comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 octubre, 2020

Se lanzó el programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos”

Se trata de una iniciativa impulsada por la Defensoría, la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el programa CERALC para promover la internalización de estándares internacionales de respeto a los derechos humanos en empresas de propiedad estatal, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Se lanzó el programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos”

El lanzamiento del programa se realizó de manera virtual el 22 de octubre y contó con la participación de representantes de las empresas participantes, las Naciones Unidas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las palabras de bienvenida e inauguración de la jornada estuvieron a cargo de la titular de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo.

A continuación, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, destacó que “hay que marchar hacia un cambio de conductas. Más que responsabilidad social empresaria planteo un compromiso como personas. No es un problema jerárquico. Es un tema de igualdad entre personas. Así podremos entender una política de derechos humanos”.

El coordinador ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes, resaltó que “el Pacto Global ha sido la primera iniciativa de sostenibilidad corporativa que ha incluido una clara referencia sobre la conducta empresarial esperable en relación a los derechos humanos. En la red argentina tenemos todo el aprendizaje y la experiencia recorrida con empresas, que pondremos a disposición de este programa. Llegó la hora de que el Estado lidere con el ejemplo a través de sus empresas públicas”.

El vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Dante Pesce, realizó una presentación sobre la visión de la región respecto a las empresas de propiedad estatal y los derechos humanos, así como los desafíos pendientes en la materia. Además recalcó la importancia de que las empresas de propiedad estatal lideren con el ejemplo, fortaleciendo su gobernanza y promoviendo una cultura de integridad y prevención.

Por su parte, la oficinal de Derechos Humanos y Empresas de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Mariana Ahualli, puntualizó: “Los derechos humanos no son un obstáculo para el desarrollo, son el punto de partida. Los Principios Rectores se han consolidado como un piso mínimo para saber desde donde estamos hablando”.

Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewizc, manifestó que esta temática es una prioridad en su agenda de trabajo, a la vez que ofreció apoyo para la ejecución del programa con vistas a una sociedad con mayor equidad.

La iniciativa contempla el trabajo articulado durante siete meses para que las empresas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Banco Ciudad y Corporación Buenos Aires Sur S.E. puedan poner en marcha un programa de derechos humanos en línea con las recomendaciones de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el acompañamiento de un experto temático. Así, el programa culminará en junio de 2021, momento en el que se conmemorará el 10° aniversario del lanzamiento de dichos Principios Rectores.

Participaron también los Defensores Adjuntos, Silke Arndt y Arturo Pozzalli, y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Norberto Darcy.





Más Noticias

Trabajo

2 diciembre, 2020

Condiciones para los empleadores que perciben el Programa REPRO II

El Programa Repro ll está destinado a sostener el empleo y la recuperación de las empresas en aquellas actividades que no sean consideradas críticas, pero que hayan sufrido una contracción relevante en la facturación y la producción debido a la situación generada por la pandemia.

Adultos Mayores

2 diciembre, 2020

Novedades respecto al Certificado de Supervivencia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso nuevamente, mediante el dictado de las Resoluciones N° 4471-GCABA-MHFGC/20 y 1887-GCABA-SSGRH/20, la eximición del deber de presentar ese certificado a los beneficiarios de subsidios y/o retiros voluntarios, respectivamente.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Aumento salarial para el personal auxiliar de casas particulares

Quienes desarrollen esta actividad recibirán, a lo largo de los próximos meses, un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones tanto mensualizadas como por hora.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

1 diciembre, 2020

La ANAC fijó postura sobre el proyecto de privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

En el marco del monitoreo llevado adelante por la Defensoría sobre las obras proyectadas en la ribera porteña, se solicitó a esa dependencia un informe sobre la iniciativa que contempla la rezonificación y la construcción de edificaciones privadas en estos predios, ubicados en la superficie de proyección del Aeroparque "Jorge Newbery".

Derechos Urbanos y Patrimonio

1 diciembre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Trabajo

1 diciembre, 2020

Prórroga a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La misma se enmarca en el Decreto 953/2020.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Se prorrogó la fecha de la doble indemnización sobre despidos y suspensiones

El mismo fue anunciado a través del Decreto 961/2020 publicado el lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial. Esto se enmarca dentro de la Emergencia Pública en Materia Ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019.

Salud

1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. El lema elegido este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", una oportunidad para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.