comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 octubre, 2020

Se lanzó el programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos”

Se trata de una iniciativa impulsada por la Defensoría, la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el programa CERALC para promover la internalización de estándares internacionales de respeto a los derechos humanos en empresas de propiedad estatal, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Se lanzó el programa “Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos”

El lanzamiento del programa se realizó de manera virtual el 22 de octubre y contó con la participación de representantes de las empresas participantes, las Naciones Unidas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las palabras de bienvenida e inauguración de la jornada estuvieron a cargo de la titular de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo.

A continuación, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, destacó que “hay que marchar hacia un cambio de conductas. Más que responsabilidad social empresaria planteo un compromiso como personas. No es un problema jerárquico. Es un tema de igualdad entre personas. Así podremos entender una política de derechos humanos”.

El coordinador ejecutivo de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, Flavio Fuertes, resaltó que “el Pacto Global ha sido la primera iniciativa de sostenibilidad corporativa que ha incluido una clara referencia sobre la conducta empresarial esperable en relación a los derechos humanos. En la red argentina tenemos todo el aprendizaje y la experiencia recorrida con empresas, que pondremos a disposición de este programa. Llegó la hora de que el Estado lidere con el ejemplo a través de sus empresas públicas”.

El vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Dante Pesce, realizó una presentación sobre la visión de la región respecto a las empresas de propiedad estatal y los derechos humanos, así como los desafíos pendientes en la materia. Además recalcó la importancia de que las empresas de propiedad estatal lideren con el ejemplo, fortaleciendo su gobernanza y promoviendo una cultura de integridad y prevención.

Por su parte, la oficinal de Derechos Humanos y Empresas de la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Mariana Ahualli, puntualizó: “Los derechos humanos no son un obstáculo para el desarrollo, son el punto de partida. Los Principios Rectores se han consolidado como un piso mínimo para saber desde donde estamos hablando”.

Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewizc, manifestó que esta temática es una prioridad en su agenda de trabajo, a la vez que ofreció apoyo para la ejecución del programa con vistas a una sociedad con mayor equidad.

La iniciativa contempla el trabajo articulado durante siete meses para que las empresas Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Banco Ciudad y Corporación Buenos Aires Sur S.E. puedan poner en marcha un programa de derechos humanos en línea con las recomendaciones de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el acompañamiento de un experto temático. Así, el programa culminará en junio de 2021, momento en el que se conmemorará el 10° aniversario del lanzamiento de dichos Principios Rectores.

Participaron también los Defensores Adjuntos, Silke Arndt y Arturo Pozzalli, y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Norberto Darcy.





Más Noticias

Trabajo

26 febrero, 2021

Justificación de la inasistencia laboral para el día de aplicación de la vacuna 

Lo establece la Resolución 92/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Consumidores

Institucional

25 febrero, 2021

Reunión en el Consejo de la Magistratura

El secretario general de la casa, Norberto Darcy, visitó a Juan Pablo Zanetta, recientemente designado como consejero en representación del estamento de los abogados porteños.

Deporte y Recreación

Género

Infancia y Adolescencia

25 febrero, 2021

Encuentro contra la violencia en el Club Social y Deportivo Franja de Oro

Se llevó a cabo una reunión con las autoridades de esta institución con la finalidad de conocer las problemáticas existentes e identificar demandas y abordar la implementación de los protocolos de actuación contra la violencia de género y la niñez elaborados por la Defensoría del Pueblo.

Educación

Trabajo

25 febrero, 2021

Ayuda escolar anual

Conforme lo informado por ANSES se cobrará en el mes de marzo, de manera automática, pero será obligatoria la presentación del Certificado Escolar antes del 31 de diciembre.

Villas

25 febrero, 2021

Informes de la Defensoría en “Tenés quien te defienda”

El programa de radio abordó dos informes elaborados por la institución sobre temas de viviendas y violencia de género.

Institucional

24 febrero, 2021

La Defensoría publicó la quinta edición del suplemento “Derechos Humanos en perspectiva internacional”

El trabajo, elaborado por el Programa de Observación y Asistencia para el Fortalecimiento de las Defensorías del Pueblo (POADEP), busca contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo.

Villas

24 febrero, 2021

Relevamiento en el Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó del relevamiento llevado a cabo ayer en el lugar con el fin de responder consultas y tomar reclamos vinculados con el servicio eléctrico de los vecinos y las vecinas.

Servicios Públicos e Impuestos

Tránsito y Transporte

23 febrero, 2021

Arturo Pozzali participó de la Audiencia Pública por el aumento del subte

El Defensor del Pueblo Adjunto estuvo presente en la audiencia pública por la modificación del cuadro tarifario del subterráneo porteño que se realizó hoy de manera virtual.