comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 octubre, 2017

Se lanzó el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría

En el acto también se presentaron los resultados de la primera encuesta sobre percepción de estereotipos e igualdad de género realizada en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.

Se lanzó el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría

A modo de apertura, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor aseguró que “la prevención de la violencia de género y la lucha por la igualdad son políticas centrales y un compromiso permanente de la casa”.

En este sentido, Amor recordó que se logró la sanción de la Ley Brisa en la Ciudad, aprobada por unanimidad en la Legislatura, y destacó el apoyo al sostenimiento de los Centros Integrales de la Mujer y el impulso a la implementación del protocolo de violencia de género para los colegios.

Asimismo, el Defensor resaltó la importancia de “trabajar fuertemente en un cambio cultural. Cuando hay un femicidio, somos nosotros, los hombres, los asesinos. Por eso el cambio es responsabilidad de nosotros, en nuestras actitudes individuales y colectivas. La mujer no es un objeto, es un ser humano con los mismo derechos y obligaciones”.

Por su parte, María Elena Naddeo, titular del Centro de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la institución, indicó  que el observatorio “es una herramienta para el análisis, la investigación y elaboración de informes e iniciativas destinadas a fortalecer las políticas públicas para la igualdad y a diseñar nuevas estrategias para la prevención de las violencias, que afectan particularmente a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes”.

Además, agregó que se enfocará en el seguimiento de la implementación de la legislación específica sobre temas de género, el monitoreo de las políticas públicas y programas, el surgimiento de la ejecución presupuestaria vinculada a los dispositivos de atención a la mujer, la sistematización de las consultas e intervenciones en protección de víctimas de violencia de género, la elaboración de estadísticas y protocolos de intervención, y la promoción y capacitación.

“El observatorio puede dar cuenta de todas las acciones que se están llevando adelante en el organismo, para trabajarlas de forma transversal con las distintas áreas”, cerró Naddeo.

Nelly Minyaski, presidenta del Parlamento de las Mujeres, resaltó la importancia de la iniciativa: “Tenemos que salir de la pasividad ciudadana. La igualdad no debe ser vacua. Hay que luchar por una igualdad real y efectiva. Un derecho que no se ejerce no es un derecho”.


previous arrow
next arrow
Slider


A continuación, Sonia Santoro, del equipo del Centro de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, presentó los resultados de la primera encuesta de percepción de estereotipos de género e igualdad de género realizada en escuelas medias de la Ciudad, cuyos resultados arrojan que la igualdad de género es un derecho mayoritariamente reconocido, aunque ciertos estereotipos previos siguen estando vigentes. 

Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, subrayó que “cuantos más espacios se constituyen y más articulación se genera, mejores son las políticas públicas. La educación sexual integral puede hacer de la escuela un espacio mucho más interesante. La construcción de conocimiento, ayuda a perfilar demandas más precisas”.

Carolina Brandariz, secretaria de género de la Unión de Trabajadores Estatales (UTE) y candidata a legisladora por Unidad Porteña,  se refirió a “la agenda de la urgencia”, señaló que la educación debe ser en igualdad y sin estereotipos de géneros, y resaltó la importancia de que las políticas públicas den centralidad a la capacitación docente en esta problemática.

Laura Velazco, integrante de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y del Frente por la Educación Sexual Integral y candidata a legisladora por 1País, aseguró que “tenemos que avanzar en una transformación de nuestra cultura, la educación sexual es fundamental para no repetir estereotipos”.

La presidenta de Asociación Argentina de Educadoras y Educadores Sexuales (AAES), Silvia Kurlot, recordó que están por cumplirse 11 años de incumplimiento de la Ley de Educación Sexual, e indicó que “una norma que no se conoce no se puede defender. Para lograr el cambio cultural del que habla el Defensor, debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr que se implemente esta ley. La educación sexual debe ser libre, diversa, igualitaria, placentera y responsable”.

Por último, el Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozalli, llamó la atención sobre el rol de la educación sexual integral, la necesidad de transformar la sociedad en la que vivimos, y terminar con los estereotipos: “El observatorio es importante porque se necesita visibilizar este tipo de problemáticas con datos concretos”, concluyó.

Descargar la encuesta completa

Más Noticias

Transporte

17 agosto, 2018

Día Internacional del Peatón

Fue establecido el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recuerdo de Bridget Driscoll, una ciudadana londinense que murió atropellada por un vehículo a motor en 1897. La efeméride debe obligarnos a tomar conciencia como sociedad de la necesidad de respetar las normas de tránsito, pues su incumplimiento es la principal causa de siniestros viales.

Diversidad

Migrantes

16 agosto, 2018

Mesa permanente por los derechos de las personas migrantes

Creada como espacio de articulación y de reunión entre las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes y con la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo ayer por la tarde un nuevo encuentro para analizar la problemática actual.

Educación y Cultura

16 agosto, 2018

La Defensoría y FEIM brindarán Educación Sexual en la UBA

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió a autoridades y estudiantes de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y a miembros de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM) para coordinar cursos de Educación Sexual.

Emergencias

16 agosto, 2018

Derrumbe en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en Otamendi 583, barrio de Caballito, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Villas

16 agosto, 2018

Comenzó el curso de Promotores socio-sanitarios en Barrio Fátima

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.

Género

Villas

15 agosto, 2018

Taller de educación sexual integral en Ciudad Oculta

Durante el mes de agosto, el equipo de género del Programa de Niñez, Adolescencia y Género y la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría, en conjunto con la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales (AAE), dictaron una serie de charlas-talleres sobre educación sexual integral en Villa 15.

Educación y Cultura

Juventud

15 agosto, 2018

Jóvenes y derechos

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública a cargo de Claudia López continúa desarrollando el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía”. Los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Construyendo Convivencia: resolución de conflictos” están orientados a jóvenes de colegios secundarios de la CABA. En 2018 se incorporó al programa la línea de trabajo con jóvenes de organizaciones sociales.

Salud

15 agosto, 2018

Centros de vacunación públicos y gratuitos de la CABA

La Defensora Adjunta María América González recuerda e informa a los vecinos que hay vacunatorios dentro de centros de salud y hospitales públicos en las distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires. En los mismos se puede acceder, de forma gratuita y sin necesidad de orden médica, a la vacuna antigripal así como a cualquier otra de las existentes en el calendario de vacunación oficial.