comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 agosto, 2019

¿Se cumplió con la Ley de Paridad de Género en las listas?

El monitoreo que realizaron el Instituto Nacional de las Mujeres y las Defensorías del Pueblo de todo el país te lo responde.

¿Se cumplió con la Ley de Paridad de Género en las listas?

Bajo la consigna #MujeresEnLasListas, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) monitorearon el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en las precandidaturas de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El análisis estuvo orientado a observar el cumplimiento de la flamante ley de paridad y de alternancia en la listas. Además, se relevó la presencia de mujeres encabezando las nóminas.

Los resultados dieron que de un total de 215 listas analizadas en todo el país se identificaron 8 incumplimientos: 1 en la provincia de Córdoba, 1 en La Rioja, 1 en San Luis y 5 en Santa Fe. Es decir, el 96.28% de las listas analizadas cumple con la Ley de Paridad.

Es importante destacar que en la totalidad de los incumplimientos se trata del mismo motivo: la ausencia de alternancia en el paso de candidatos/as titulares a suplentes. En este sentido, podría inferirse que dicha situación obedece a un error en la interpretación de la norma, ya que si se consideran las listas de titulares de manera aislada con las de suplentes, no se registran problemas. 

Respecto a las provincias con incumplimientos, cabe resaltar que solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo cuentan con ley de cupo. Si se considera el monitoreo realizado en el año 2017, donde la legislación vigente era la de cupo, no se registran cambios sustantivos en el porcentaje de cumplimiento. En términos absolutos, se registran menos incumplimientos que en 2017 (8 contra 12 en 2017). Si se comparan las provincias en las que se produjeron los incumplimientos, no se repiten en ningún caso. En 2017 las provincias que registraron incumplimientos fueron Tucumán, Formosa, Chaco, CABA y Entre Ríos.

LISTAS ENCABEZADAS POR MUJERES

La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57.14%% (4 de las 7 listas están encabezadas por mujeres). En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán en donde no hay ninguna lista encabezada por una mujer. El promedio general es bajo (19.06%) y no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político. Es notable destacar que al establecer una comparación entre el monitoreo realizado en ocasión de las elecciones legislativas de 2017 y el presente, se observa una reducción en la cantidad de listas encabezadas por mujeres.

ELECCIONES PASO PARA LA CÁMARA DEL SENADO DE LA NACIÓN

De las provincias analizadas, sólo 8 (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) renuevan cargos para el Senado, y no se registran incumplimientos. Cabe resaltar que para el monitoreo realizado en el año 2017, se registraron 2 incumplimientos para candidaturas a senadores y senadoras de la Nación en 81 listas presentadas.

La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55.55%) y, en el extremo opuesto se encuentra Entre Ríos, provincia en la que no hay ninguna lista encabezada por mujeres. El porcentaje general para todas las listas analizadas es del 25%, apenas más alto que para el caso de candidaturas en la Cámara de Diputados/as. Si se realiza una comparación entre la elección del 2017 y la actual, se observa un incremento en el porcentaje de listas encabezadas por mujeres (25.35% en 2019 y 19.75% en 2017).

Imagen: clarin.com

Descargar monitoreo

Más Noticias

Emergencias

21 agosto, 2019

Incendio en Barrio Norte: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Ecuador 787 para asistir a las personas afectadas por un incendio en la cocina de una vivienda.

Economía y Finanzas

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Jornada de capacitación sobre el Derecho a la Identidad

El pasado 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Defensoría participó, junto con integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDi), en una jornada de atención de consultas y capacitación a agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede Almirante Brown.

Derechos Humanos

Proteccion de Datos Personales

Seguridad

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.

Ambiente

20 agosto, 2019

Las Defensorías del Pueblo reunidas por la Cuenca Matanza Riachuelo

Ante la grave situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Defensoría porteña convocó a otras Defensorías del Pueblo a una reunión para dialogar sobre las metas de calidad del agua y las tareas pendientes en la zona.

Villas

20 agosto, 2019

Encuentro con inquilinos del Playón de Chacarita

A partir de consultas recibidas, la Defensoría organizó una reunión para que los inquilinos pudieran asesorarse sobre su situación en el proceso de integración socio urbana del barrio.

Villas

20 agosto, 2019

Plenario de Delegados del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli

Personal de la Coordinación de Villas de la Defensoría participó en un nuevo plenario de representantes barriales y del Instituto de la Vivienda (IVC), que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto.

Adultos Mayores

20 agosto, 2019

Crisis económica: Carta abierta a las autoridades nacionales

Debido a la crisis económica que afrontan los jubilados y pensionados y dado que la devaluación producida en los últimos días implica una pérdida desmesurada en su poder adquisitivo, el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría solicitó a las autoridades del Gobierno Nacional que se incremente el haber jubilatorio y que se amplíe la cobertura de los beneficios previsionales.