comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 agosto, 2019

¿Se cumplió con la Ley de Paridad de Género en las listas?

El monitoreo que realizaron el Instituto Nacional de las Mujeres y las Defensorías del Pueblo de todo el país te lo responde.

¿Se cumplió con la Ley de Paridad de Género en las listas?

Bajo la consigna #MujeresEnLasListas, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) monitorearon el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en las precandidaturas de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El análisis estuvo orientado a observar el cumplimiento de la flamante ley de paridad y de alternancia en la listas. Además, se relevó la presencia de mujeres encabezando las nóminas.

Los resultados dieron que de un total de 215 listas analizadas en todo el país se identificaron 8 incumplimientos: 1 en la provincia de Córdoba, 1 en La Rioja, 1 en San Luis y 5 en Santa Fe. Es decir, el 96.28% de las listas analizadas cumple con la Ley de Paridad.

Es importante destacar que en la totalidad de los incumplimientos se trata del mismo motivo: la ausencia de alternancia en el paso de candidatos/as titulares a suplentes. En este sentido, podría inferirse que dicha situación obedece a un error en la interpretación de la norma, ya que si se consideran las listas de titulares de manera aislada con las de suplentes, no se registran problemas. 

Respecto a las provincias con incumplimientos, cabe resaltar que solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo cuentan con ley de cupo. Si se considera el monitoreo realizado en el año 2017, donde la legislación vigente era la de cupo, no se registran cambios sustantivos en el porcentaje de cumplimiento. En términos absolutos, se registran menos incumplimientos que en 2017 (8 contra 12 en 2017). Si se comparan las provincias en las que se produjeron los incumplimientos, no se repiten en ningún caso. En 2017 las provincias que registraron incumplimientos fueron Tucumán, Formosa, Chaco, CABA y Entre Ríos.

LISTAS ENCABEZADAS POR MUJERES

La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57.14%% (4 de las 7 listas están encabezadas por mujeres). En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán en donde no hay ninguna lista encabezada por una mujer. El promedio general es bajo (19.06%) y no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político. Es notable destacar que al establecer una comparación entre el monitoreo realizado en ocasión de las elecciones legislativas de 2017 y el presente, se observa una reducción en la cantidad de listas encabezadas por mujeres.

ELECCIONES PASO PARA LA CÁMARA DEL SENADO DE LA NACIÓN

De las provincias analizadas, sólo 8 (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) renuevan cargos para el Senado, y no se registran incumplimientos. Cabe resaltar que para el monitoreo realizado en el año 2017, se registraron 2 incumplimientos para candidaturas a senadores y senadoras de la Nación en 81 listas presentadas.

La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55.55%) y, en el extremo opuesto se encuentra Entre Ríos, provincia en la que no hay ninguna lista encabezada por mujeres. El porcentaje general para todas las listas analizadas es del 25%, apenas más alto que para el caso de candidaturas en la Cámara de Diputados/as. Si se realiza una comparación entre la elección del 2017 y la actual, se observa un incremento en el porcentaje de listas encabezadas por mujeres (25.35% en 2019 y 19.75% en 2017).

Imagen: clarin.com

Descargar monitoreo

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Taller sobre prevención de los consumos problemáticos

El pasado 17 de octubre, la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría participó del taller de prevención de las adicciones que se dictó en el CESAC N° 34 de la Comuna 11, para alumnos de 1° año del turno vespertino de la Escuela de Comercio N° 17.

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Capacitación a estudiantes de Psicología de la UBA

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría recibió a los alumnos del segundo cuatrimestre de la cátedra II de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UBA, a los efectos de brindarles una capacitación sobre el funcionamiento y las distintas perspectivas de trabajo de algunas áreas temáticas de la institución.

Educación

Infancia y Adolescencia

Trabajo

22 octubre, 2019

Crédito de hasta 300 pesos para beneficiarios del Progresar

El monto será exclusivamente para recargar el crédito en el celular y está orientado a quienes sean titulares de una línea telefónica en cualquier empresa prestataria.

Educación

Infancia y Adolescencia

22 octubre, 2019

Escuela y derechos: Obra de teatro ‘El niño del agua’

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguridad

22 octubre, 2019

Repudio a la represión en Chile

Tras largas jornadas de protestas por un aumento en la tarifa del Metro de Santiago de Chile, que dejaron un saldo de al menos 17 muertos.

Derechos Humanos

22 octubre, 2019

Día Nacional del Derecho a la Identidad: El mensaje de la Defensoría

El Día Nacional del Derecho a la Identidad conmemora la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar. Ellas han logrado instalar el Derecho a la Identidad en la agenda pública local e internacional y restituir la identidad de 130 nietos hasta el momento.

Emergencias

21 octubre, 2019

Choque múltiple en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Entre Ríos y Constitución para asistir a los damnificados por un choque múltiple ocurrido entre un colectivo de la Línea 12 y tres autos que se encontraban estacionados.

Adultos Mayores

Emergencias

21 octubre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados “Juntos”

Personal del Centro de Asistencia a Damnificados y Testigos, perteneciente a la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial, y de la adjuntía de Paula Streger, llevaron a cabo un taller de promoción y difusión de derechos en el Centro de Jubilados “Juntos”, ubicado en el barrio de Coghlan, para dictar el taller del “Cuento del Tío”.