comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 diciembre, 2018

Se aprobó la capacitación obligatoria en género para el personal de la Defensoría del Pueblo

En consonancia con la Ley Micaela, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor declaró al Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias que desde hace 4 años se dicta en la institución "de carácter obligatorio para la carrera administrativa, técnica y profesional" de todo su personal.

Se aprobó la capacitación obligatoria en género para el personal de la Defensoría del Pueblo

La prevención de la violencia de género en sus múltiples aspectos es un compromiso prioritario de este organismo. Tiene que haber un cambio cultural, principalmente de los varones, para superar las conductas violentas y machistas” subrayó Amor.

La Ley Micaela fue aprobada el pasado 19 de diciembre con el impulso de la ola de denuncias de acoso sexual desatada por el caso Darthes. Esta norma busca prevenir la violencia contra las mujeres, y para eso dispone la capacitación en la temática de género en los tres poderes, para todos los niveles y jerarquías.

Un día después de la sanción de esa noram, la Defensoría del Pueblo dispuso la obligatoriedad para todo su personal de realizar el Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias que el Programa de Niñez, Adolescencia y Género, el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional y la Asociación Civil La Casa del Encuentro vienen dictando hace cuatro años. De esta forma, el organismo se convierte en uno de los primeros en tomar una medida de este tipo.

Los cursos son dictados por referentes en género y violencia contra las mujeres como María Elena Naddeo, Ada Rico y Sonia Santoro. Los temas que aborda el curso son: introducción a la perspectiva de género, derecho y género, violencia contra las mujeres, violencia doméstica, explotación sexual y trata, derechos sexuales y reproductivos, infancia y género, derechos LGBT, trabajo y cuidados, y comunicación y género.

La Defensoría del Pueblo porteña trabaja en distintas iniciativas para la promoción de la igualdad de género y prevención de las violencias. Entre ellas, a comienzos de año presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para la creación del Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres en la CABA en el que plantea que “la formación y capacitación permanente en gestión con perspectiva de género y violencia contra las mujeres es requisito obligatorio para desempeñarse en la función pública”.

Más Noticias

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Género

Villas

8 noviembre, 2019

Taller de género en Villa 15

La Defensoría realizó el segundo encuentro del taller para referentes barriales en el comedor “La niña de tus ojos”.

Villas

7 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el “Monitor de Servicios Públicos en Villas”

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en el Playón de Chacarita el quinto relevamiento de este año.

Control Comunal

Espacios Públicos

7 noviembre, 2019

Vuelve la Feria de los Patos

Tras una conciliación exitosa en la Defensoría del Pueblo porteña, se conservaron las fuentes de trabajo y este sábado se celebrará en la calle.

Adultos Mayores

6 noviembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados del Polideportivo Martín Fierro

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la de Promoción Deportiva organizaron una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, el pasado 1 de noviembre, en el Centro de Jubilados del Polideportivo Martín Fierro, ubicado en Oruro 1100.

Economía y Finanzas

5 noviembre, 2019

Cuánto será el aumento de la medicina prepaga en 2019

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo Porteña, continúa con el seguimiento de los aumentos autorizados por la Secretaría de Gobierno de Salud nacional para las cuotas de entidades de medicina prepaga.  El acumulado a diciembre 2019 para este gasto de las familias, será del 60.67%.