comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 diciembre, 2018

Se aprobó la capacitación obligatoria en género para el personal de la Defensoría del Pueblo

En consonancia con la Ley Micaela, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor declaró al Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias que desde hace 4 años se dicta en la institución "de carácter obligatorio para la carrera administrativa, técnica y profesional" de todo su personal.

Se aprobó la capacitación obligatoria en género para el personal de la Defensoría del Pueblo

La prevención de la violencia de género en sus múltiples aspectos es un compromiso prioritario de este organismo. Tiene que haber un cambio cultural, principalmente de los varones, para superar las conductas violentas y machistas” subrayó Amor.

La Ley Micaela fue aprobada el pasado 19 de diciembre con el impulso de la ola de denuncias de acoso sexual desatada por el caso Darthes. Esta norma busca prevenir la violencia contra las mujeres, y para eso dispone la capacitación en la temática de género en los tres poderes, para todos los niveles y jerarquías.

Un día después de la sanción de esa noram, la Defensoría del Pueblo dispuso la obligatoriedad para todo su personal de realizar el Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias que el Programa de Niñez, Adolescencia y Género, el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional y la Asociación Civil La Casa del Encuentro vienen dictando hace cuatro años. De esta forma, el organismo se convierte en uno de los primeros en tomar una medida de este tipo.

Los cursos son dictados por referentes en género y violencia contra las mujeres como María Elena Naddeo, Ada Rico y Sonia Santoro. Los temas que aborda el curso son: introducción a la perspectiva de género, derecho y género, violencia contra las mujeres, violencia doméstica, explotación sexual y trata, derechos sexuales y reproductivos, infancia y género, derechos LGBT, trabajo y cuidados, y comunicación y género.

La Defensoría del Pueblo porteña trabaja en distintas iniciativas para la promoción de la igualdad de género y prevención de las violencias. Entre ellas, a comienzos de año presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para la creación del Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres en la CABA en el que plantea que “la formación y capacitación permanente en gestión con perspectiva de género y violencia contra las mujeres es requisito obligatorio para desempeñarse en la función pública”.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.