comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 diciembre, 2018

Se aprobó la capacitación obligatoria en género para el personal de la Defensoría del Pueblo

En consonancia con la Ley Micaela, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor declaró al Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias que desde hace 4 años se dicta en la institución "de carácter obligatorio para la carrera administrativa, técnica y profesional" de todo su personal.

Se aprobó la capacitación obligatoria en género para el personal de la Defensoría del Pueblo

La prevención de la violencia de género en sus múltiples aspectos es un compromiso prioritario de este organismo. Tiene que haber un cambio cultural, principalmente de los varones, para superar las conductas violentas y machistas” subrayó Amor.

La Ley Micaela fue aprobada el pasado 19 de diciembre con el impulso de la ola de denuncias de acoso sexual desatada por el caso Darthes. Esta norma busca prevenir la violencia contra las mujeres, y para eso dispone la capacitación en la temática de género en los tres poderes, para todos los niveles y jerarquías.

Un día después de la sanción de esa noram, la Defensoría del Pueblo dispuso la obligatoriedad para todo su personal de realizar el Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias que el Programa de Niñez, Adolescencia y Género, el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional y la Asociación Civil La Casa del Encuentro vienen dictando hace cuatro años. De esta forma, el organismo se convierte en uno de los primeros en tomar una medida de este tipo.

Los cursos son dictados por referentes en género y violencia contra las mujeres como María Elena Naddeo, Ada Rico y Sonia Santoro. Los temas que aborda el curso son: introducción a la perspectiva de género, derecho y género, violencia contra las mujeres, violencia doméstica, explotación sexual y trata, derechos sexuales y reproductivos, infancia y género, derechos LGBT, trabajo y cuidados, y comunicación y género.

La Defensoría del Pueblo porteña trabaja en distintas iniciativas para la promoción de la igualdad de género y prevención de las violencias. Entre ellas, a comienzos de año presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para la creación del Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres en la CABA en el que plantea que “la formación y capacitación permanente en gestión con perspectiva de género y violencia contra las mujeres es requisito obligatorio para desempeñarse en la función pública”.

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.