comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 junio, 2019

Se aprobó el Presupuesto con Perspectiva de Género

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ley que instaura la Perspectiva de Género en la Ley de Presupuesto. Se entiende por Presupuesto con Perspectiva de Género a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y a promover la igualdad entre los géneros.

Se aprobó el Presupuesto con Perspectiva de Género

La Defensoría del Pueblo había presentado en la Legislatura porteña el expediente 1407-F-2019 con el fin de incorporar el Presupuesto Sensible al Género en el ejercicio del año 2020. En este sentido, diputados de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana y Partido Socialista también presentaron sus respectivos proyectos para trabajar la temática.

En la sesión ordinaria del jueves 13 de junio, se aprobó el despacho 223-2019 fruto del trabajo consensuado entre las partes. El expediente se sancionó con 46 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones. Entre los discursos, tanto las diputadas Villalba y Fidel del bloque oficialista, como los diputados Cortina (Partido Socialista) y Roberto (Bloque Peronista) expresaron sus apoyos al proyecto en debate. Por su parte, el diputado Roberto, también hizo hincapié en realizar los cambios presentes en el proyecto de la casa. De esta manera, solicitó incluir qué recursos se asignan al cumplimiento de esos objetivos y modificar la utilización de la palabra “acciones” por “partidas” presupuestarias a efectos de evitar enunciados genéricos y asegurar un desagregado financiero específico.  

El presupuesto público con perspectiva de género es un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y varones, al promover el uso efectivo de los recursos públicos y con ello la eficiencia y eficacia de la administración pública. Además, se constituye en un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y la igualdad en las distintas áreas de gobierno ya que garantiza la asignación en base a las necesidades identificadas, así como reestructurar los ingresos y los gastos para reforzar ese objetivo.

De esta manera, se logró avanzar en una de las estrategias más eficaces para acelerar el paso hacia una Ciudad más justa y democrática, al establecer el Presupuesto General de Gastos y Recursos con Perspectiva de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Más Noticias

Emergencias

Villas

23 agosto, 2019

Incendio en Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Villa 31, manzana 118 del sector San Martín para brindar asistencia y contención a los afectados por un incendio producido en una vivienda durante la madrugada.

Economía y Finanzas

23 agosto, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña nos acerca los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Además en este informe se aportan datos sobre la evolución de ciertos indicadores de ingreso, tales como la jubilación mínima, la AUH y el SMVyM.

Infancia y Adolescencia

23 agosto, 2019

Continúa el relvamiento de los Centros de Primera Infancia

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un diagnóstico y elevar las recomendaciones necesarias para su correcto y mejor funcionamiento. En esta oportunidad visitó los establecimientos “El Alfarero” y “La Lecherita” de la comuna 4.

Ambiente

23 agosto, 2019

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Ambiente

Villas

23 agosto, 2019

Recorrida por viviendas nuevas del barrio Playón de Chacarita

La Defensoría participó de la visita a cuatro viviendas nuevas que se realizó el 14 de agosto en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio.

Juventud

Salud Mental y Adicciones

23 agosto, 2019

Se realizó el primer encuentro de la Defensoría con la Red Puentes

Participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Christian Romo del Programa de Organizaciones Sociales y Economía Popular de la Defensoría, y más de diez centros de consumos problemáticos de la ciudad.

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.