comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 junio, 2019

Se aprobó el Presupuesto con Perspectiva de Género

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ley que instaura la Perspectiva de Género en la Ley de Presupuesto. Se entiende por Presupuesto con Perspectiva de Género a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y a promover la igualdad entre los géneros.

Se aprobó el Presupuesto con Perspectiva de Género

La Defensoría del Pueblo había presentado en la Legislatura porteña el expediente 1407-F-2019 con el fin de incorporar el Presupuesto Sensible al Género en el ejercicio del año 2020. En este sentido, diputados de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana y Partido Socialista también presentaron sus respectivos proyectos para trabajar la temática.

En la sesión ordinaria del jueves 13 de junio, se aprobó el despacho 223-2019 fruto del trabajo consensuado entre las partes. El expediente se sancionó con 46 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones. Entre los discursos, tanto las diputadas Villalba y Fidel del bloque oficialista, como los diputados Cortina (Partido Socialista) y Roberto (Bloque Peronista) expresaron sus apoyos al proyecto en debate. Por su parte, el diputado Roberto, también hizo hincapié en realizar los cambios presentes en el proyecto de la casa. De esta manera, solicitó incluir qué recursos se asignan al cumplimiento de esos objetivos y modificar la utilización de la palabra “acciones” por “partidas” presupuestarias a efectos de evitar enunciados genéricos y asegurar un desagregado financiero específico.  

El presupuesto público con perspectiva de género es un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y varones, al promover el uso efectivo de los recursos públicos y con ello la eficiencia y eficacia de la administración pública. Además, se constituye en un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y la igualdad en las distintas áreas de gobierno ya que garantiza la asignación en base a las necesidades identificadas, así como reestructurar los ingresos y los gastos para reforzar ese objetivo.

De esta manera, se logró avanzar en una de las estrategias más eficaces para acelerar el paso hacia una Ciudad más justa y democrática, al establecer el Presupuesto General de Gastos y Recursos con Perspectiva de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Más Noticias

Salud

Salud Mental y Adicciones

15 noviembre, 2019

Recolección de firmas por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una recolección de firmas en la Plaza del Congreso con el objetivo de que la Ciudad suscriba a la Ley de Cannabis Medicinal aprobada por el gobierno nacional.

Descentralización

Educación

14 noviembre, 2019

Teatro en las escuelas: defendiendo derechos, construyendo ciudadanía

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

14 noviembre, 2019

Aumento de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones en diciembre

Se informa que mediante la Resolución N° 27/19 se dispuso para el mes de diciembre de 2019, una movilidad del 8,74% en las Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones.

Salud

13 noviembre, 2019

Día Mundial de la Diabetes: El mensaje de la Defensoría

Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Diabetes, una enfermedad prevalente con complicaciones asociadas que generan un impacto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. En nuestro país afecta a más de tres millones de personas.

Vivienda

13 noviembre, 2019

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre economías familiares

El relevamiento fue realizado por la Defensoría y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los complejos habitacionales San Antonio y Santiago de Compostela.

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.