comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 junio, 2016

Satisfacción por el fallo en la causa por el incendio del taller textil clandestino de Luis Viale

El Observatorios de Derechos Humanos de la Defensoría destacó que el fallo dictado en la causa judicial iniciada por el incendio del taller textil clandestino de la calle Luis Viale, en el que fallecieron 6 personas, constituye "un importante avance en la lucha contra las formas modernas de esclavitud".

Satisfacción por el fallo en la causa por el incendio del taller textil clandestino de Luis Viale

A diez años de la tragedia causada por el incendio del taller textil clandestino de la calle Luis Viale,  el 21 de junio se dictó sentencia en la causa judicial.

En el lamentable episodio, ocurrido en 2006, fallecieron seis personas, Juana Vilca (25), que estaba embarazada, Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3), quienes no pudieron escapar del fuego que fuera iniciado por un desperfecto eléctrico y agravado por la falta de condiciones de seguridad edilicias. Las víctimas eran explotadas laboralmente y vivían confinadas en el taller bajo condiciones inaceptables, juntamente con otras 45 personas.

En la decisión, el Tribunal Oral Criminal N° 5 de Capital Federal sentenció a 13 años de prisión a Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condorí -quienes operaban como capataces del taller textil clandestino incendiado- por ser penalmente responsables por los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso con reducción a la servidumbre, además del decomiso de las maquinarias. El fallo ordenó, asimismo, investigar la responsabilidad de los copropietarios de la marca de ropa que se fabricaba en el taller, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler. Ello, en consonancia con lo solicitado tanto por la querella y el fiscal como por los abogados defensores. Durante el juicio, la defensa los había señalado como responsables y había pedido la absolución de los imputados.

El procesamiento inicial incluía solamente el cargo de “incendio culposo seguido de muerte”. Sin embargo, en abril de 2016 el fiscal amplió la acusación contra los dos imputados y les adjudicó también el delito de “reducción a la servidumbre”. La defensa de los incriminados, a fin de repeler dicha acusación argumentó que este sería un delito culturalmente motivado y que, de acuerdo a la nacionalidad boliviana de los capataces, estarían condicionados por una cultura que acepta esa modalidad de trabajo.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo distingue el fallo en cuestión como un importante avance en la lucha contra las formas modernas de esclavitud. Así, la decisión del Tribunal representa un hito importante hacia la descalificación del argumento de la eximente cultural, que tiende a consolidar que el trabajo forzoso debe ser considerado un delito en cualquier circunstancia y que aquellos que obtienen ganancias a partir de la explotación ajena deben ser sancionados.

Amén de ello, lo decidido importa un avance sustantivo en relación al cumplimiento de las obligaciones estatales que derivan del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso de 1930, elaborado en el marco de la Organización Internacional del Trabajo y recientemente aprobado en Argentina a través de la Ley 27.252.

El Observatorio espera que desde la justicia se prosiga con la sanción a todos los culpables por la tragedia, incluso los dueños de las marcas y funcionarios públicos posiblemente implicados en los hechos, como una forma de reparación a las víctimas y a los demás trabajadores que todavía se encuentran en situaciones igualmente deplorables. Asimismo, se suma a los esfuerzos para promover que los diferentes niveles de gobierno adopten todos los recaudos para la eliminación de esa forma de esclavitud, inadmisible en un contexto de democracia plena.

 

Observatorio de Derechos Humanos

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más Noticias

Control Comunal

25 abril, 2019

Encuentro con comerciantes de la Comuna 12

El defensor Adjunto Arturo Pozzali se entrevistó con uno de los comuneros de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Observación Electoral

25 abril, 2019

Observación electoral en la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros

Personal de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional y el Programa de Organizaciones Sociales de la Defensoría participó como veedor de la elección de los consejeros de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, el pasado 24 de abril en el Teatro José Verdi, del barrio de La Boca.

Infancia y Adolescencia

25 abril, 2019

Marisa Graham fue seleccionada como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, celebró la decisión. El cargo estaba vacante desde hace 14 años.

Salud

24 abril, 2019

Campaña de Vacunación Antigripal

Esta semana comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo te cuenta a qué grupos poblacionales está dirigida, cuáles son los requisitos para aplicártela y dónde vacunarte.

Género

24 abril, 2019

Capacitación en Protocolo de Género

Profesionales del Área de Género del organismo realizaron esta mañana una jornada de capacitación en el Instituto Terciario Alicia Moreau de Justo. El encuentro estuvo destinado a autoridades, docentes y personal administrativo del Instituto.

Educación y Cultura

24 abril, 2019

Escuela de Flores suspende clases por invasión de roedores

Personal de la institución se hizo presente en la Escuela N° 15 D.E. 12° "Cnel. Carlos Tomás Sourigues", ubicada en Dr. Juan F. Aranguren 2400 a fin de acompañar el reclamo de esa comunidad educativa que, debido a la ausencia de los trabajos de desratización requeridos por las autoridades escolares, se vio obligada a suspender las clases por la invasión de roedores en ese establecimiento.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.