comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 abril, 2019

Salud y seguridad en el trabajo

En el marco de las principales consignas para la campaña global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la salud de los trabajadores y la necesidad de un espacio laboral seguro, se determinó que se conmemore mundialmente el día 28 de abril en memoria de las personas fallecidas o lesionadas en ocasión del trabajo.

Salud y seguridad en el trabajo

Las Organizaciones de Trabajadores Internacionales y la misma OIT manifestaron que “la salud de las/los trabajadores, las/los trabajadores migrantes y las/los trabajadores informales necesitan de un Estado, empresas y sindicatos fuertes para tener un lugar de trabajo seguro sin sustancias peligrosas”.

Datos que permiten cuantificar esta problemática global:

El trabajo informal está realizado en un 63% por hombres. De los dos mil millones de trabajadores que ocupan un empleo informal en el mundo, poco más de 740 millones son mujeres. Las mujeres están más expuestas al empleo informal en los países de ingresos bajos y medios, a su vez se encuentran con mayor frecuencia en situaciones más precarias.

Respecto a los trabajadores migrantes, existen en el mundo 232 millones equivalentes al 3,1% de la población mundial. Las mujeres representan casi la mitad de los migrantes. Se estima que uno de cada ocho migrantes tiene entre 15 y 24 años de edad. Los trabajadores migrantes contribuyen a la economía de sus países de receptores y las remesas de dinero que envían a sus hogares ayudan a desarrollar las economías de sus países de origen.

Los jóvenes trabajadores son 541 millones, tienen entre 15 y 24 años y representan más del 15 % de la fuerza laboral mundial y, de acuerdo a los datos de la OIT, sufren hasta un 40% más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

Algunas de las actividades desarrolladas:

  • Se trabaja en diferentes espacios con el Gobierno de la Ciudad y otras Instituciones, para el reconocimiento de las condiciones laborales adecuadas a los derechos de los vendedores migrantes que desarrollan su actividad de subsistencia en la vía pública de la Ciudad.
  • Se realizan tareas en conjunto con la Autoridad de Aplicación Laboral y de Salud, relevando las condiciones de trabajo en escuelas, hospitales, geriátricos y otros lugares de trabajo; a los fines de observar el cumplimiento de diferentes normas que aplican en el cuidado de la salud y de la seguridad de los trabajadores.

La plena vigencia de los derechos laborales en los lugares de trabajo formales hace a la calidad del trabajo y de la salud de los trabajadores. Este escenario debe ser acompañado por una clara normativa laboral, autoridad de aplicación con medios y recursos para una eficaz acción inspectiva y una fuerte representación sindical fuerte que contribuya a mejorar cada día las condiciones laborales.

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría desarrolla estas actividades con el objetivo de concientizar en defensa de los derechos, de difundir las normas laborales y de gestionar las mejoras en las condiciones de trabajo de los grupos de trabajadores más sensibles.

En este sentido, se continuará generando espacios de diálogo social para lograr mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, fundamentalmente para los grupos informales que necesitan fiscalizaciones más eficientes en las diferentes actividades realizadas por los colectivos vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

El por qué las Conmemoraciones Internacionales:

Esta celebración mundial busca concientizar a las sociedades en general y difundir actividades colectivas, con el propósito de encontrar soluciones viables para que los gobiernos produzcan y apliquen políticas activas para optimizar las condiciones de trabajo.

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.