comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 junio, 2016

Salud y Seguridad en el Trabajo: La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos

Alejandro Amor presentó el jueves 23 de junio una guía para que los millones de porteños que trabajan en la Ciudad sepan cómo defender su derecho a hacerlo en condiciones seguras y saludables.

Salud y Seguridad en el Trabajo: La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos

Elaborada por la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Defensoría, la guía responde a cuestiones como qué se entiende por trabajo digno, cuáles son las obligaciones del empleador, cuáles son los derechos del trabajador, qué hacer en caso de producirse un accidente laboral y qué funciones deben desempeñar las ART, entre otros interrogantes.

La presentación comenzó con palabras de bienvenida del titular del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo, Néstor Gómez de Saravia, quien además agradeció el compromiso de todos los compañeros de la institución “por defender los derechos de todos los trabajadores”.

Por su parte, Guillermo Zuccotti, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, destacó que la oportunidad de presentar esta guía constituye “algo inédito. Tenemos que generar una cultura de la prevención en el trabajo. Un empleado no puede lesionarse o morir en ocasión de su labor”, destacó Zuccotti. Además, diferenció los conceptos de trabajo decente y trabajo digno y manifestó que “hay un predominio del sector empresarial de volver a las políticas neoliberales”. Finalmente, destacó la difusión de derechos laborales que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo.

Seguidamente, Mauro Posada, titular de la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la institución, realizó una presentación sobre la situación de los accidentes laborales en Argentina y específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con más de dos millones de trabajadores, y debido a la falta de políticas en salud y seguridad concentra casi el 20% de los accidentes laborales de todo el país. Posada destacó que “es una decisión política de las empresas cuidar a los trabajadores” y señaló las tareas específicas que propone la Defensoría del Pueblo: planificación de las tareas inspectivas; sanción efectiva de los incumplimientos; y formación y difusión de los derechos de los trabajadores.

La Defensora del Pueblo adjunta, María América González, quien tiene a su cargo temas relacionados al trabajo, enfatizó que “no hay bien más preciado que el trabajo humano y no hay mayor defensa a ese trabajo que estar informados”.


Finalmente, tomó la palabra el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien señaló que “la industria del juicio es promovida por los mismos empresarios porque esos juicios no sería necesarios si ellos cumplieran con su responsabilidad laboral”. Además, enfatizó que el trabajo digno convierte a la persona como tal porque incorpora al trabajador a la sociedad. “El trabajo es digno o está afuera de la ley, no hay otra opción”, destacó el Defensor. Por último, manifestó la importancia de defender las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores”, y expresó que “los derechos se conquistan y se defienden con organización. Estamos dispuestos a luchar y a defender todos los derechos que hemos adquirido en cuestiones relacionadas al trabajo”.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.