comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 junio, 2016

Salud y Seguridad en el Trabajo: La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos

Alejandro Amor presentó el jueves 23 de junio una guía para que los millones de porteños que trabajan en la Ciudad sepan cómo defender su derecho a hacerlo en condiciones seguras y saludables.

Salud y Seguridad en el Trabajo: La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos

Elaborada por la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Defensoría, la guía responde a cuestiones como qué se entiende por trabajo digno, cuáles son las obligaciones del empleador, cuáles son los derechos del trabajador, qué hacer en caso de producirse un accidente laboral y qué funciones deben desempeñar las ART, entre otros interrogantes.

La presentación comenzó con palabras de bienvenida del titular del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo, Néstor Gómez de Saravia, quien además agradeció el compromiso de todos los compañeros de la institución “por defender los derechos de todos los trabajadores”.

Por su parte, Guillermo Zuccotti, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, destacó que la oportunidad de presentar esta guía constituye “algo inédito. Tenemos que generar una cultura de la prevención en el trabajo. Un empleado no puede lesionarse o morir en ocasión de su labor”, destacó Zuccotti. Además, diferenció los conceptos de trabajo decente y trabajo digno y manifestó que “hay un predominio del sector empresarial de volver a las políticas neoliberales”. Finalmente, destacó la difusión de derechos laborales que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo.

Seguidamente, Mauro Posada, titular de la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la institución, realizó una presentación sobre la situación de los accidentes laborales en Argentina y específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con más de dos millones de trabajadores, y debido a la falta de políticas en salud y seguridad concentra casi el 20% de los accidentes laborales de todo el país. Posada destacó que “es una decisión política de las empresas cuidar a los trabajadores” y señaló las tareas específicas que propone la Defensoría del Pueblo: planificación de las tareas inspectivas; sanción efectiva de los incumplimientos; y formación y difusión de los derechos de los trabajadores.

La Defensora del Pueblo adjunta, María América González, quien tiene a su cargo temas relacionados al trabajo, enfatizó que “no hay bien más preciado que el trabajo humano y no hay mayor defensa a ese trabajo que estar informados”.


Finalmente, tomó la palabra el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien señaló que “la industria del juicio es promovida por los mismos empresarios porque esos juicios no sería necesarios si ellos cumplieran con su responsabilidad laboral”. Además, enfatizó que el trabajo digno convierte a la persona como tal porque incorpora al trabajador a la sociedad. “El trabajo es digno o está afuera de la ley, no hay otra opción”, destacó el Defensor. Por último, manifestó la importancia de defender las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores”, y expresó que “los derechos se conquistan y se defienden con organización. Estamos dispuestos a luchar y a defender todos los derechos que hemos adquirido en cuestiones relacionadas al trabajo”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.