comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 septiembre, 2017

Riachuelo: continúan los trabajos para relocalizar a las familias asentadas en el camino de sirga

Acompañado por autoridades del Ente de la Ciudad y de la Auditoría General porteña, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor​ estuvo presente esta mañana en la Villa 21-24 de Barracas para visitar el camino de sirga y relevar la situación de las personas que todavía viven allí y las obras que restan efectuar para relocalizarlas.

Riachuelo: continúan los trabajos para relocalizar a las familias asentadas en el camino de sirga

La visita se realizó en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Causa Mendoza, donde ordenó a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), a la Ciudad, a la Nación y a la Provincia de Buenos Aires a tomar medidas para erradicar las viviendas emplazadas allí y garantizar una solución habitacional definitiva a quienes aún viven en el lugar.

riachuelo2124-defensoria-gen1

El plan de trabajo integral propuesto por la institución y presentado al juez Sergio Torres involucra una Mesa de Seguimiento formalizada en 2015 con la participación de la Subsecretaría de Obras Pública de la Nación, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, la Empresa Sentra S.A, la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría y las Direcciones de Planeamiento, Obras y Espacio Público y Vivienda y Hábitat dependientes de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio público y Medio Ambiente del organismo.

riachuelo2124-defensoria

Allí se acordó desarrollar un programa de reuniones quincenales interinstitucionales y/o con distintos actores y un trabajo transversal de las áreas de la propia Defensoría que confluyen en las problemáticas tratadas hasta la conclusión del proceso de construcción, puesta en valor e integración social urbana del Barrio Padre Mugica.

900x400-5

En su mandato ineludible como promotor de políticas públicas y articulador de recursos o instancias de gestión social urbana, la Defensoría confirma la defensa de derechos y su rol en cuanto a promover acuerdos entre la sociedad civil y el Estado.

riachuelo2124-defensoria-gente2

Más Noticias

Educación y Cultura

20 septiembre, 2017

Toma de escuelas: con la Defensoría como mediadora comenzó la reunión entre la ministra Acuña y los estudiantes

Con la participación de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, las autoridades de las escuelas y un representante de cada centro de estudiantes de los 140 establecimientos aptos para incorporar la “Secundaria del futuro".

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.