comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 febrero, 2020

Reunión por el estado de los servicios públicos en el Barrio Padre Carlos Mugica

La misma tuvo como objetivo plantear la situación actual de los servicios públicos en el barrio en proceso de urbanización, con especial atención en el servicio de agua y luz.

Reunión por el estado de los  servicios públicos en el Barrio Padre Carlos Mugica

El día viernes 14 de febrero se realizó esta reunión convocada por la  Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad, en la que participó la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría, junto a la Adjuntía de Bárbara Bonelli y la Subcoordinación Operativa de Usuarios Esenciales. Asistieron también vecinos,  representantes de Edenor, Edesur, Aysa y diferentes áreas de la mencionada  secretaría.

El encuentro se inició con una presentación de la SISyU  sobre el estado de situación previa a su  intervención en el barrio en la que brindó detalles sobre el funcionamiento de red de agua informal preexistente.

Se informó además  que la red cloacal está terminada y el punto de vuelco que pasa por debajo de la Plazoleta Canadá está otorgado a Aysa por convenio y por el momento están trabajando en el traspaso administrativo entre ambos organismos.

Ante la consulta de vecinos por pérdidas y caños rotos en el sector Güemes, indicaron que en la semana fueron detectadas dos grandes pérdidas entre las manzanas 16 y 13 y que se está trabajando en su reparación.

Por su parte, el equipo de la Adjuntía de Bárbara Bonelli , a partir de  un informe técnico del estado de situación de los servicios realizado por la Defensoría, sugirió  la posibilidad de una  pérdida en el sector de lavado de micros de la empresa Flecha Bus y  solicitó, además,  que se informe sobre la etapabilidad de las obras, con plazos y cronograma de las mismas.

Así mismo, un vecino  de la manzana 100 bis, observó que en ese sector no hay presión de agua a pesar de tratarse de una obra nueva. La SISyU explicó que la red nueva  está terminada  pero no el acueducto, por lo que se está utilizando aún la red vieja y en consecuencia los caños están vacíos.

Sobre el agua que abastece a los vecinos relocalizados, se informó  que es potable pero de una red provisoria y se aclaró que Aysa solo supervisa las obras por contrato, pero el que garantiza la potabilidad es el Gobierno de la Ciudad tomando una muestra mensual del agua que es llevada al laboratorio para su evaluación.

Respecto del servicio eléctrico se informó sobre antecedentes, pedidos de factibilidad, plazos y proceso para abastecer de energía al barrio. El principal problema es la caída de tensión en el barrio por conexiones irregulares. Sobre el estado actual del servicio  y las obras realizadas, se indicó que hay 33 cámaras colocadas en el barrio para garantizar mayor potencia para todos los vecinos. En relación a los plazos para terminar la obra, la  SISyU explicó que aún no están definidos y que lo evaluarán con las empresas Edenor y Edesur.

A su vez, la comunera del sector, alertó sobre el riesgo para la salud de los enfermos electrodependientes  del  barrio  que generan los constantes cortes de luz. Edesur explicó que la ley establece que se debe pedir formalmente su intervención en estos casos pero advirtió que si no hay medidores es difícil garantizar ese servicio por parte de la empresa.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.