comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 julio, 2017

Reunión mensual de la Mesa de Emergencia Eléctrica en villas

La misma se realizó el 3 de julio y contó con la participación de responsables de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno porteño, las empresas de servicios y referentes de los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Reunión mensual de la Mesa de Emergencia Eléctrica en villas

La reunión estuvo coordinada por la Defensora del Pueblo Adjunta María América González. Por parte del organismo estuvieron presentes integrantes de la Dirección de Villas y de la Dirección de Vivienda y Hábitat. Además, participaron Gabriel Salas, Director General de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Mariana Fabris, por el área de Desarrollo Habitacional y Villas del IVC quien se ocupa del área de urbanización de la Villa 20; representantes de EDESUR; y referentes, vecinos y delegados de las villas  20, 21-24, 1-11-14, 15, asentamiento Santa Lucía, Rodrigo Bueno, La Carbonilla, Los Piletones, Barrio La Esperanza, Barrio Scapino y asentamiento Santander.

Los vecinos de La Carbonilla denunciaron problemas de tensión. Desde la UGIS reconocieron el barrio creció mucho y la demanda hace que la tensión baje durante la noche. Los vecinos solicitaron un nuevo transformador y los representantes de Edesur señalaron que se necesita el pedido formal de la UGIS. La Unidad se comprometió a enviarlo.

Por otra parte, vecinos de las manzanas 1 y 10 de Los Piletones señalaron que hay cables sueltos que cuelgan entre las casas y los pasillos, dificultando la circulación de los camiones. Desde la UGIS se aclaró que no se hicieron verificaciones aún porque se dio prioridad los cortes de energía reclamados.

En cuanto al Playón de Chacarita, los vecinos de la manzana 3, 6 y 9 padecen frecuentes cortes y sobrecarga de electricidad. El equipo de la UGIS manifestó que se continuarán realizando diversas obras durante todo el año. 

En el Barrio Scapino, el Centro compacto fue instalado por la UGIS el 21 de marzo. 

Cristian Heredia, presidente de la Junta Comunal de la villa 21-24, preguntó por los reclamos de renovación de cables en la zona de Tres Rosas y Loma Alegre. Desde UGIS manifestaron que el envolvente no está iniciado porque deben encontrar un lugar para instalarlo. Heredia agregó que en la zona San Blas, todos los días se corta la luz. 

Desde el Barrio 28 Viviendas de la villa 20, se solicitó que se les conecte a los vecinos la red de servicio eléctrico, separados de villa 20 y el Polo Educativo, y que la extensión de la red se haga de manera subterránea. Como el área del barrio está en proceso de urbanización, la obra le corresponde al IVC.  

Los vecinos del barrio La Esperanza denunciaron que los postes son una maraña de cables y cuando llueve, chispean. Se propuso hacerlo debajo de los aleros para protegerlos de la lluvia.

Por último, los vecinos de Rodrigo Bueno denunciaron baja tensión en la manzana 4. Se solicitó aumento de potencia del transformador. Mariana Fabris aseguró que harán el pedido formalmente en función del plan de urbanización y se comprometieron a informar a Edesur la cantidad de potencia que se necesita. 

Finalmente, la UGIS le solicitó a Edesur que ponga en práctica una capacitación sobre el programa de uso responsable de la energía para crear conciencia junto a los vecinos.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.