comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 octubre, 2018

Reunión de Comisión Directiva de ADPRA en Escobar

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina se reunieron hoy en la localidad bonaerense de Escobar, donde fueron recibidos por el intendente local, Ariel Sujarchuk, y por el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos.

Reunión de Comisión Directiva de ADPRA en Escobar

El mencionado Concejo y la Intendencia de esa localidad declararon de interés el décimo aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo local, cuya Defensora del Pueblo es Rocío Fernández.

Además, declararon como personalidades ilustres a los Defensores y las Defensoras del Pueblo de la República Argentina.

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, elogió la tarea que desarrolla la Defensora de Escobar: “La conducta de Rocío es un modelo a seguir, como también lo es la tarea de toda la dirigencia política local: las palabras del Intendente, la presencia de concejales y ex concejales. Pero fundamentalmente el esfuerzo y el trabajo de Rocío y su equipo, que son quienes han salido a la calle y con su conducta y su trabajo se han cargado al hombro los problemas de los vecinos”.

Amor cuestionó la decisión de vetar la creación de la Defensoría del Pueblo en la localidad de Campana: “Invito a las autoridades de Campana a que reflexionen y que entiendan que nosotros no somos una fuerza partidaria y que tenemos la responsabilidad constitucional de defender los derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas. Sería bueno que el Concejo Deliberante ratifique la creación de la Defensoría, que no es para enemistad de nadie, es para hacernos cargo de los problemas de la gente”.

Ariel Sujarchuk, Rocío Fernández y Alejandro Amor

“Estamos muy satisfechos con haber logrado nuestro objetivo, que era instalar en la localidad de Escobar esta institución creada para garantizar los derechos de las personas, que son a quienes nos debemos”, afirmó por su parte Rocío Fernández.

Por último, la Defensora del Pueblo local habló sobre la incorporación del proyecto Defensoría Móvil: “El intendente Sujarchuk nos proporcionará un móvil para desarrollar esta tarea. Así que continuaremos con nuestros programas y proyectos y sumaremos esta posibilidad que implica recorrer el municipio de mejor manera con los elementos que necesitamos para poder levantar las quejas y requerimientos de los vecinos a través de esta nueva modalidad que aporta cercanía”.

En el encuentro se habló sobre los subsidios de gas para Clubes de Barrios; sobre la situación de las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo; sobre la necesidad de declarar a la garrafa como un servicio público; acerca de la importancia de realizar un seguimiento y monitoreo del programa Precios Cuidados; sobre la situación de los beneficiarios de Pensiones No Contributivas, entre otros temas.

Además, se firmó una declaración en repudio a la falta de inclusión del tratamiento de diálisis para los pacientes que lo requieren.

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.