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Defensoría del Pueblo

17 septiembre, 2019

Reunión con inquilinos del Playón de Chacarita

A partir de un pedido de los vecinos, se realizó un encuentro en donde la Defensoría intermedió para que se diera un diálogo entre inquilinos y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Reunión con inquilinos del Playón de Chacarita

El pasado 12 de septiembre por la noche, en la carpa del IVC en Teodoro García y Triunvitaro, se llevó a cabo la reunión en la que participó el coordinador del proceso de integración sociourbana del barrio por parte del IVC, Mauricio Giraudio, y en representación de la Defensoría, la Adjunta Bárbara Bonelli, Subcoordinadora de Gestión Comunitaria, Malena Dondo, y el equipo territorial del organismo que trabaja en el barrio.

Se trató de la segunda que la Defensoría mantuvo una reunión por el tema de alquileres informales en el barrio. La primera se desarrolló el 15 de agosto y se planteó por parte de los vecinos la necesidad de reunirse con el IVC. Los problemas identificados por los inquilinos en aquel momento fueron la falta de información general sobre la ley 5799/17, que enmarca el proceso de integración sociourbana. Por otro lado, se plantearon tres tipos de situaciones: inquilinos censados en 2016, inquilinos que vivían en 2016 pero no fueron censados, y por último, inquilinos que llegaron al barrio después del censo.

En esta oportunidad, desde la Defensoría y el IVC se asesoró a los vecinos sobre los alquileres informales en villas y la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Además, se respondieron otras consultas acerca de los planes de financiamiento, interrupciones en el pago de un crédito, situación de los inquilinos o propietarios que no quieren entrar al plan de vivienda y la de los vecinos no fueron censados.

La Defensoría, como integrante de la Mesa de Gestión Participativa (MGP) -que es el espacio encargado de la toma de decisiones según la ley de integración del barrio-, promueve que los inquilinos también participen y sean representados.

La Defensoría participa en la MGP del barrio y en la Mesa de casos particulares. Además, cuenta con sede de atención al público en el barrio que funciona los días martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas en la Capilla Sagrado Corazón.

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