comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 septiembre, 2020

Reunión con el Ministerio de Turismo de la Nación para evaluar el presente y el futuro del Turismo Estudiantil

La Defensoría del Turista recibió una gran cantidad de denuncias sobre los viajes de egresados en el marco de la Pandemia.

Reunión con el Ministerio de Turismo de la Nación para evaluar el presente y el futuro del Turismo Estudiantil

El turismo en general sufrió la paralización de sus actividades y, con ello, los viajes de egresados quedaron a la deriva, con la incertidumbre que implicó la emergencia sanitaria. Este fue uno de los reclamos recurrentes que llegaron a la Defensoría del Turista a lo largo de estos meses. Por esa razón, el viernes 4 de septiembre, la Defensoría del Turista se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para dialogar sobre todo lo concerniente a turismo estudiantil, en el marco de la reciente aprobada ley de reactivación del turismo.

En el encuentro participaron, por parte del Ministerio, Cecilia Díaz, directora de Agencias de Viajes; Ricardo Maldonado, director de Control de Agencias de Viajes; y Lorena Martínez. Por parte de la Defensoría, concurrieron Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de los Derechos del Turista y las agentes de derecho y turismo Mariela Saleh, Lorena Lavacsak, Florencia Dadic y Mercedes Adrogué.

En la reunión se conversó sobre algunos aspectos de la Ley 27.563, “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad Turística Nacional”, aprobada esta semana por el Congreso, haciendo mayor hincapié en la futura reglamentación enfocada en el Turismo Estudiantil. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Turismo no pudieron anticipar datos concretos sobre su aplicación ya que dependerá de la reprogramación de viajes del inicio de clases.

Por su parte, el equipo de la Defensoría del Turista presentó los reclamos que llegan al organismo referidos al turismo estudiantil. De ese modo, se explicó que la mayoría de los casos están relacionados con la imposibilidad que afrontan las familias al pago de las cuotas frente a la situación económica que están viviendo. También, muchas optaron por no realizar el viaje, reclamando la devolución del dinero. Gran parte de los casos provinieron de padres cuyos hijos viajarían este año y, por lo tanto, tienen casi la totalidad del viaje abonado. Sin embargo, las agencias no brindan una respuesta certera.

En ese sentido, los representantes del Ministerio informaron que dichos reclamos se están resolviendo mediante la reprogramación de los viajes, ya que advierten que resulta muy difícil proceder a las devoluciones por el estado crítico en que se encuentran las agencias. La mayoría de los viajes están previstos para octubre, noviembre y diciembre, por lo tanto aún están vigentes y lo que se resuelva dependerá de cada destino y de sus respectivas aperturas, que por el momento no están claras.

Asimismo, según el Ministerio, la política de las agencias es tener empatía con la falta de pagos, por lo que éstas no han recibido queja alguna por ese tema por parte de las familias. En cuanto al turismo en general, agregaron que hay varios protocolos elaborados para distintas actividades del rubro y que se encuentran publicados en la página web del Ministerio.

Por otro lado, los integrantes de la Defensoría del Turista, invitaron a los representantes del Ministerio de Turismo a participar de la actividad académica que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 14 horas cuya temática será: “Los Turistas Como Consumidores – Hacia La Resolución De Sus Conflictos En Tiempos De Covid-19”. La misma consiste en la realización de un encuentro virtual con referentes del campo académico, judicial, político y profesional, en los que se analizarán los desafíos tendientes a la resolución de los conflictos de los turistas y usuarios de transporte aéreo como consumidores en tiempos de Covid-19. Desde el Ministerio confirmaron su participación y mostraron su interés en la temática.

Finalmente, se acordó continuar con las reuniones para avanzar sobre los temas tratados y otros que vayan surgiendo en relación a la reciente ley y al Turismo Estudiantil. De esa manera, ambos organismos acordaron continuar con un canal directo de comunicación, que ya se estaba llevando a cabo, pero a partir de ahora, se trabajará de manera más afianzada para poder brindar una mejor respuesta a los reclamos referentes a esta temática.

Más Noticias

Institucional

23 octubre, 2020

Nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta lo anunció esta tarde. Aquí te contamos las actividades que se habilitan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Derechos Humanos

23 octubre, 2020

Se lanzó el Certificado de Pre-Identificación

El Programa de Derecho a la Identidad de la casa celebra la implementación de este instrumento, que tiene como fin facilitar la identificación de las personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la posterior emisión de sus DNI.

Villas

23 octubre, 2020

Intervención de la Defensoría a favor de 50 familias de Villa 20

La medida de incorporar a estos grupos familiares al listado de destinarios de mercadería del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad fue adoptada por el IVC a partir de una solicitud de nuestra institución.

Villas

23 octubre, 2020

Reanudación de la Mesa de Gestión Participativa en el Playón de Chacarita

Se realizó luego de seis meses de suspensión debido a las medidas preventivas adoptadas por el contexto de pandemia.

Adultos Mayores

Proteccion de Datos Personales

22 octubre, 2020

Cursos para adultos mayores sobre datos personales y TICs

Se trata de talleres virtuales gratuitos dictados en el marco del Programa "Experiencias Universitarias para Personas Mayores" de la Secretaría de Cultura de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN (sede Buenos Aires).

Villas

22 octubre, 2020

Temas sobre acceso a la Ciudad en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó este y otros temas de permanente interés en las villas porteñas.

Trabajo

22 octubre, 2020

Modificaciones en la prestación de servicios de las Comisiones Médicas

Por resolución 75/2020, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció cambios respecto a la atención presencial.

Villas

22 octubre, 2020

Bárbara Bonelli se reunió con vecinos y vecinas del Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta participó de una de las reuniones habituales con las familias de una manzana del sector Comunicaciones, conocido como La Toma, y con la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) para garantizar las condiciones de habitabilidad en el sector.