comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 mayo, 2015

Reunión con autoridades de la Secretaría de Energía por tarifas de gas

El pasado 28 de abril, la Defensora Adjunta, María América González, junto con Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo de Avellaneda y Presidente de la Asociación de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Rocío Fernández, Secretaria de ADPRA y Defensora del Pueblo de Escobar, Mariana Grosso, por la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Álvarez, de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, y Estela Concordano, Defensora Adjunta del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba, se reunieron con el Subsecretario de Combustibles de la Nación, Gastón Ghioni, para plantearle la preocupación de los Defensores del Pueblo integrantes de ADPRA sobre la interrupción del beneficio que la Resolución N° 226, de la Secretaría de Energía de la Nación, le otorgó a los usuarios que durante el año 2014 hubieran realizado ahorros en su consumo de gas natural, respecto al año 2013, consistente en una importante reducción del valor de las tarifas del servicio.

Reunión con autoridades de la Secretaría de Energía por tarifas de gas
Reunión con autoridades de la Secretaría de Energía por tarifas de gas
El pasado 28 de abril, la Defensora Adjunta, María América González, junto con Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo de Avellaneda y Presidente de la Asociación de las Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Rocío Fernández, Secretaria de ADPRA y Defensora del Pueblo de Escobar, Mariana Grosso, por la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Álvarez, de la Defensoría del Pueblo de La Matanza, Juan Carlos Tuzzolino y Antonio Omar Bottero de la Provincia de Buenos Aires y Estela Concordano, Defensora Adjunta del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba, se reunieron con el Subsecretario de Combustibles de la Nación, Gastón Ghioni, para plantearle la preocupación de los Defensores del Pueblo integrantes de ADPRA sobre la interrupción del beneficio que la Resolución N° 226, de la Secretaría de Energía de la Nación, le otorgó a los usuarios que durante el año 2014 hubieran realizado ahorros en su consumo de gas natural, respecto al año 2013, consistente en una importante reducción del valor de las tarifas del servicio.
En efecto, los usuarios que ahorraron entre un 5 y un 20 por ciento tuvieron un 40 por ciento de descuento sobre el cuadro tarifario aplicado a partir de abril de 2014. Los usuarios que ahorraron más de un 20 por ciento en su consumo respecto al año 2013, siguieron abonando las tarifas anteriores sin aumento.
De este modo, el 65 por ciento de los usuarios residenciales de gas natural de todo el país realizaron ahorros y se beneficiaron con la resolución mencionada.
La Defensora Adjunta porteña y los miembros de ADPRA solicitaron al Subsecretario de Combustibles de la Nación que la Secretaría de Energía dicte una norma que ratifique los derechos de los usuarios que produzcan ahorros en su consumo de gas a abonar tarifas menores a las vigentes, y que establezca que los consumos del presente año continuarán siendo comparados con los del año 2013.
Por su parte, Ghioni se comprometió a dar traslado de la inquietud de los Defensores del Pueblo a la Secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y a brindar una respuesta a la brevedad.
En el encuentro, los Defensores del Pueblo también expusieron la preocupación que surge a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la constitucionalidad del Decreto 2067/2008 que autorizaba a cobrar un Cargo por Gas Importado. Como es de conocimiento público, centenares de miles de usuarios no abonaron dicho cargo en virtud de acogerse a una medida cautelar planteada en su oportunidad por el entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que otorgaba la posibilidad a los usuarios a no pagarlo mientras no se resolviera la cuestión de fondo. Los Defensores del Pueblo pidieron al Subsecretario de Combustibles que no se aplique el cobro retroactivo de este cargo a los usuarios, por el impacto social que ello significaría a más de 200 mil usuarios del servicio.
Entre otros temas a considerar, los Defensores se refirieron al Programa Hogar, que establece un subsidio directo a todos los usuarios de garrafas del país. En este sentido, expresaron su voluntad de colaborar con la implementación del programa y asesorar en la confección de las solicitudes de acceso al beneficio a aquellos que no reciban el subsidio en forma directa y haciendo llegar las mismas al ANSES. También solicitaron información sobre la implementación del subsidio a estos usuarios, a lo que Ghioni manifestó que lo recibirán en forma retroactiva al mes de abril de 2015, más allá de la fecha en que se realizó la presentación de pedido del subsidio.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.