comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 abril, 2016

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes

Un vecino de la Ciudad de Buenos Aires había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes. Luego de una gestión de la Defensora Adjunta María América GOnzález, el usuario fue incorporado.

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes
tension
 

El señor R.N., vecino del barrio porteño de Balvanera en la Comuna 3, había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes, para la cual había presentado la documentación correspondiente: Certificado de Discapacidad y Dictamen Médico Neumonológico, emitido por el Hospital de Clínicas, que indica que padece un EPOC severo con utilización de oxígeno domiciliario con concentrador a fuente eléctrica. Pese a ello, el 15 de marzo del corriente año, recibió la respuesta negativa de la distribuidora eléctrica fundada en que la documentación presentada no acreditaba la situación médica que originó el pedido.

Disconforme con la resolución y convencido de la existencia de su derecho a ser declarado Usuario Electrodependiente, el señor R.N. concurrió el 31 de marzo, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y expuso su caso ante la Adjunta N°5, cuya titular es María América González.  Al tomar conocimiento del mismo , la Dra. María A. González, se puso en contacto con la firma EDESUR, interponiendo un recurso de reconsideración de la medida. A las 24 horas de haberlo solicitado, directivos de la empresa se comunicaron con la Defensoría para informar que se había dado lugar a la solicitud y que al usuario se le había otorgado el correspondiente certificado que lo habilita como Usuario Electrodependiente.

Los Usuarios Electrodependientes son los que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico para la debida atención de una patología médica y, de esta manera no poner en riesgo su salud y su vida.

Al efecto de atender preferentemente las condiciones de prestación del servicio a estos clientes, las distribuidoras eléctricas EDENOR y EDESUR disponen de un Registro de Usuarios Electrodependientes, en el cual pueden inscribirse todos los usuarios que padezcan alguna patología cuyo tratamiento necesite de una prestación constante.

Para acceder al Registro de Usuarios Electrodependientes el usuario debe presentar una solicitud en la oficina comercial de la empresa concesionaria, junto a la documentación respaldatoria, la que será considerada por la empresa para su aprobación o rechazo. El registro tiene una validez de un año, luego del cual debe ser renovado.

Si por razones de salud vos tenés que contar con el servicio de energía eléctrica en forma permanente y querés inscribirte en el Registro de Usuarios Electrodependientes, debés concurrir a cualquier oficina de tu compañía eléctrica y completar el formulario correspondiente e incorporar la documentación respaldatoria.

Ante cualquier inconveniente o rechazo indebido de la solicitud, comunicate con la Defensoría del Pueblo al 4338-5542, o concurrí a Piedras 445, 4° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesor: Pedro Bussetti

 

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.