comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 abril, 2016

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes

Un vecino de la Ciudad de Buenos Aires había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes. Luego de una gestión de la Defensora Adjunta María América GOnzález, el usuario fue incorporado.

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes
tension
 

El señor R.N., vecino del barrio porteño de Balvanera en la Comuna 3, había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes, para la cual había presentado la documentación correspondiente: Certificado de Discapacidad y Dictamen Médico Neumonológico, emitido por el Hospital de Clínicas, que indica que padece un EPOC severo con utilización de oxígeno domiciliario con concentrador a fuente eléctrica. Pese a ello, el 15 de marzo del corriente año, recibió la respuesta negativa de la distribuidora eléctrica fundada en que la documentación presentada no acreditaba la situación médica que originó el pedido.

Disconforme con la resolución y convencido de la existencia de su derecho a ser declarado Usuario Electrodependiente, el señor R.N. concurrió el 31 de marzo, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y expuso su caso ante la Adjunta N°5, cuya titular es María América González.  Al tomar conocimiento del mismo , la Dra. María A. González, se puso en contacto con la firma EDESUR, interponiendo un recurso de reconsideración de la medida. A las 24 horas de haberlo solicitado, directivos de la empresa se comunicaron con la Defensoría para informar que se había dado lugar a la solicitud y que al usuario se le había otorgado el correspondiente certificado que lo habilita como Usuario Electrodependiente.

Los Usuarios Electrodependientes son los que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico para la debida atención de una patología médica y, de esta manera no poner en riesgo su salud y su vida.

Al efecto de atender preferentemente las condiciones de prestación del servicio a estos clientes, las distribuidoras eléctricas EDENOR y EDESUR disponen de un Registro de Usuarios Electrodependientes, en el cual pueden inscribirse todos los usuarios que padezcan alguna patología cuyo tratamiento necesite de una prestación constante.

Para acceder al Registro de Usuarios Electrodependientes el usuario debe presentar una solicitud en la oficina comercial de la empresa concesionaria, junto a la documentación respaldatoria, la que será considerada por la empresa para su aprobación o rechazo. El registro tiene una validez de un año, luego del cual debe ser renovado.

Si por razones de salud vos tenés que contar con el servicio de energía eléctrica en forma permanente y querés inscribirte en el Registro de Usuarios Electrodependientes, debés concurrir a cualquier oficina de tu compañía eléctrica y completar el formulario correspondiente e incorporar la documentación respaldatoria.

Ante cualquier inconveniente o rechazo indebido de la solicitud, comunicate con la Defensoría del Pueblo al 4338-5542, o concurrí a Piedras 445, 4° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesor: Pedro Bussetti

 

Más Noticias

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.

Economía y Finanzas

20 febrero, 2020

El BCRA tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría

A partir de ahora, se protegen las cuentas bancarias frente a los débitos directos y se facilita la gestión para darlos de baja. La decisión surgió tras infinidad de reclamos que recibieron las Defensorías de todo el país por este tema.

Derechos Humanos

20 febrero, 2020

Pañuelazo Verde frente al Congreso de la Nación

Personal de la Defensoría observó el desarrollo de la movilización convocada ayer por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en mayo del año pasado.

Villas

20 febrero, 2020

Nueva emisión de “Tenés quien te defienda”

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Institucional

20 febrero, 2020

La Defensoría visitó la Comuna 14

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Arturo Pozzali y Silke Arndt, junto a la Directora de Política Institucional, Dolores Gandulfo se reunieron con los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 14, que abarca el barrio de Palermo.