comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 abril, 2016

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes

Un vecino de la Ciudad de Buenos Aires había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes. Luego de una gestión de la Defensora Adjunta María América GOnzález, el usuario fue incorporado.

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes
tension
 

El señor R.N., vecino del barrio porteño de Balvanera en la Comuna 3, había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes, para la cual había presentado la documentación correspondiente: Certificado de Discapacidad y Dictamen Médico Neumonológico, emitido por el Hospital de Clínicas, que indica que padece un EPOC severo con utilización de oxígeno domiciliario con concentrador a fuente eléctrica. Pese a ello, el 15 de marzo del corriente año, recibió la respuesta negativa de la distribuidora eléctrica fundada en que la documentación presentada no acreditaba la situación médica que originó el pedido.

Disconforme con la resolución y convencido de la existencia de su derecho a ser declarado Usuario Electrodependiente, el señor R.N. concurrió el 31 de marzo, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y expuso su caso ante la Adjunta N°5, cuya titular es María América González.  Al tomar conocimiento del mismo , la Dra. María A. González, se puso en contacto con la firma EDESUR, interponiendo un recurso de reconsideración de la medida. A las 24 horas de haberlo solicitado, directivos de la empresa se comunicaron con la Defensoría para informar que se había dado lugar a la solicitud y que al usuario se le había otorgado el correspondiente certificado que lo habilita como Usuario Electrodependiente.

Los Usuarios Electrodependientes son los que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico para la debida atención de una patología médica y, de esta manera no poner en riesgo su salud y su vida.

Al efecto de atender preferentemente las condiciones de prestación del servicio a estos clientes, las distribuidoras eléctricas EDENOR y EDESUR disponen de un Registro de Usuarios Electrodependientes, en el cual pueden inscribirse todos los usuarios que padezcan alguna patología cuyo tratamiento necesite de una prestación constante.

Para acceder al Registro de Usuarios Electrodependientes el usuario debe presentar una solicitud en la oficina comercial de la empresa concesionaria, junto a la documentación respaldatoria, la que será considerada por la empresa para su aprobación o rechazo. El registro tiene una validez de un año, luego del cual debe ser renovado.

Si por razones de salud vos tenés que contar con el servicio de energía eléctrica en forma permanente y querés inscribirte en el Registro de Usuarios Electrodependientes, debés concurrir a cualquier oficina de tu compañía eléctrica y completar el formulario correspondiente e incorporar la documentación respaldatoria.

Ante cualquier inconveniente o rechazo indebido de la solicitud, comunicate con la Defensoría del Pueblo al 4338-5542, o concurrí a Piedras 445, 4° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesor: Pedro Bussetti

 

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.