comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 abril, 2016

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes

Un vecino de la Ciudad de Buenos Aires había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes. Luego de una gestión de la Defensora Adjunta María América GOnzález, el usuario fue incorporado.

Resolución favorable para un usuario al que se le rechazaba la inclusión en el registro de electrodependientes
tension
 

El señor R.N., vecino del barrio porteño de Balvanera en la Comuna 3, había solicitado a la empresa EDESUR, su inclusión en el Registro de Electrodependientes, para la cual había presentado la documentación correspondiente: Certificado de Discapacidad y Dictamen Médico Neumonológico, emitido por el Hospital de Clínicas, que indica que padece un EPOC severo con utilización de oxígeno domiciliario con concentrador a fuente eléctrica. Pese a ello, el 15 de marzo del corriente año, recibió la respuesta negativa de la distribuidora eléctrica fundada en que la documentación presentada no acreditaba la situación médica que originó el pedido.

Disconforme con la resolución y convencido de la existencia de su derecho a ser declarado Usuario Electrodependiente, el señor R.N. concurrió el 31 de marzo, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y expuso su caso ante la Adjunta N°5, cuya titular es María América González.  Al tomar conocimiento del mismo , la Dra. María A. González, se puso en contacto con la firma EDESUR, interponiendo un recurso de reconsideración de la medida. A las 24 horas de haberlo solicitado, directivos de la empresa se comunicaron con la Defensoría para informar que se había dado lugar a la solicitud y que al usuario se le había otorgado el correspondiente certificado que lo habilita como Usuario Electrodependiente.

Los Usuarios Electrodependientes son los que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico para la debida atención de una patología médica y, de esta manera no poner en riesgo su salud y su vida.

Al efecto de atender preferentemente las condiciones de prestación del servicio a estos clientes, las distribuidoras eléctricas EDENOR y EDESUR disponen de un Registro de Usuarios Electrodependientes, en el cual pueden inscribirse todos los usuarios que padezcan alguna patología cuyo tratamiento necesite de una prestación constante.

Para acceder al Registro de Usuarios Electrodependientes el usuario debe presentar una solicitud en la oficina comercial de la empresa concesionaria, junto a la documentación respaldatoria, la que será considerada por la empresa para su aprobación o rechazo. El registro tiene una validez de un año, luego del cual debe ser renovado.

Si por razones de salud vos tenés que contar con el servicio de energía eléctrica en forma permanente y querés inscribirte en el Registro de Usuarios Electrodependientes, debés concurrir a cualquier oficina de tu compañía eléctrica y completar el formulario correspondiente e incorporar la documentación respaldatoria.

Ante cualquier inconveniente o rechazo indebido de la solicitud, comunicate con la Defensoría del Pueblo al 4338-5542, o concurrí a Piedras 445, 4° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesor: Pedro Bussetti

 

Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Se incorporan nuevos trámites para iniciar por medio de la atención virtual de Anses

Mediante Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso ampliar los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema de atención virtual de Anses, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.

Servicios Públicos e Impuestos

4 agosto, 2020

Nueva reunión con ENARGAS

Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron un encuentro virtual con el gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya, y los coordinadores Andrea Manzi y Mauro Stefanizzi del Ente Nacional Regulador del Gas, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas y reclamos recibidos en el contexto de la pandemia.

Salud

Salud Mental y Adicciones

4 agosto, 2020

Alejandro Amor relevó las condiciones de los hospitales de salud mental de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño estuvo haciendo relevamientos en los hospitales de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de veedor de las medidas dispuestas por la jueza Alejandra Petrella.

Género

Villas

4 agosto, 2020

Bárbara Bonelli participó del 5° encuentro de la Mesa de Género y Diversidad en el Barrio Padre Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta estuvo en la reunión que se realizó el lunes 3 de agosto en el galpón del barrio, con la participación de distintos organismos nacionales y porteños, organizaciones, referentes y vecinas del barrio.

Seguridad

3 agosto, 2020

Reunión con Gobierno porteño por la seguridad en los hospitales

Las autoridades de la Defensoría se reunieron con dos funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño para abordar este problema.