comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 febrero, 2019

Repudio de la Defensoría del Pueblo a la editorial de La Nación sobre niñas madres

La Directora del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo, se pronunció sobre el editorial del diario La Nación titulado 'Niñas madres con mayúsculas' y sostuvo que “la nota del diario coloca el debate en el peor de los escenarios: la banalización del abuso sexual, y la exaltación del embarazo adolescente”.

Repudio de la Defensoría del Pueblo a la editorial de La Nación sobre niñas madres

“No es ingenuidad profesional, se está haciendo de manera indirecta una apología del abuso sexual porque hay una amplia legislación que los considera delitos agravados por la edad temprana de las niñas”, explicó María Elena Naddeo

Argentina tiene un alto porcentaje de embarazo adolescente, siendo un 15%, estable desde hace décadas. Dentro de estas cifras las niñas embarazadas menores de 15 años llegan a una cantidad de 3000. Números que han generado iniciativas diversas de políticas públicas en los ámbitos nacionales y provinciales sin que hasta el momento se haya podido reducir sustancialmente esta problemática.

Para Naddeo “lo que se oculta en la nota del Diario La Nación, son las operaciones obstructivas realizadas por los sectores anti derechos, en todos aquellos casos en que las niñas quisieron interrumpir el embarazo y se los impidieron con estas argumentaciones medievales”. Observó asismismo que “la nota periodística señala claramente que no importa cómo se gestaron los embarazos adolescentes, sino que parecen ignorar las situaciones de abuso sexual y violaciones en la infancia ignorando el hecho que la jurisprudencia argentina legaliza el aborto legal en casos de violación”.

“Por supuesto que el requisito principal es escuchar la voz y contar con el consentimiento de la niña” – observó Naddeo- y dijo también que “el embarazo adolescente además de contener un riesgo físico y psíquico por la escasa madurez del cuerpo de la gestante implica, en muchas situaciones, a futuro y de llegar a término el parto, la interrupción del proyecto de vida de la joven, tanto en sus estudios como en su vida familiar y social. Porque, en la mayoría de los casos de las chicas de temprana edad, los embarazos provienen de abuso sexual en el ámbito familiar o de violaciones, delitos gravísimos que deben ser perseguidos y condenados, además de producir traumas y huellas profundas en las victimas, las cuales deben ser contenidas y escuchadas con especial atención y eficacia”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.