comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 febrero, 2019

Repudio de la Defensoría del Pueblo a la editorial de La Nación sobre niñas madres

La Directora del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo, se pronunció sobre el editorial del diario La Nación titulado 'Niñas madres con mayúsculas' y sostuvo que “la nota del diario coloca el debate en el peor de los escenarios: la banalización del abuso sexual, y la exaltación del embarazo adolescente”.

Repudio de la Defensoría del Pueblo a la editorial de La Nación sobre niñas madres

“No es ingenuidad profesional, se está haciendo de manera indirecta una apología del abuso sexual porque hay una amplia legislación que los considera delitos agravados por la edad temprana de las niñas”, explicó María Elena Naddeo

Argentina tiene un alto porcentaje de embarazo adolescente, siendo un 15%, estable desde hace décadas. Dentro de estas cifras las niñas embarazadas menores de 15 años llegan a una cantidad de 3000. Números que han generado iniciativas diversas de políticas públicas en los ámbitos nacionales y provinciales sin que hasta el momento se haya podido reducir sustancialmente esta problemática.

Para Naddeo “lo que se oculta en la nota del Diario La Nación, son las operaciones obstructivas realizadas por los sectores anti derechos, en todos aquellos casos en que las niñas quisieron interrumpir el embarazo y se los impidieron con estas argumentaciones medievales”. Observó asismismo que “la nota periodística señala claramente que no importa cómo se gestaron los embarazos adolescentes, sino que parecen ignorar las situaciones de abuso sexual y violaciones en la infancia ignorando el hecho que la jurisprudencia argentina legaliza el aborto legal en casos de violación”.

“Por supuesto que el requisito principal es escuchar la voz y contar con el consentimiento de la niña” – observó Naddeo- y dijo también que “el embarazo adolescente además de contener un riesgo físico y psíquico por la escasa madurez del cuerpo de la gestante implica, en muchas situaciones, a futuro y de llegar a término el parto, la interrupción del proyecto de vida de la joven, tanto en sus estudios como en su vida familiar y social. Porque, en la mayoría de los casos de las chicas de temprana edad, los embarazos provienen de abuso sexual en el ámbito familiar o de violaciones, delitos gravísimos que deben ser perseguidos y condenados, además de producir traumas y huellas profundas en las victimas, las cuales deben ser contenidas y escuchadas con especial atención y eficacia”.

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.