comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 noviembre, 2018

Repudio a la decisión de la Justicia en el caso del femicidio de Lucía Pérez

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuestiona enérgicamente el fallo absolutorio recaído sobre el femicidio sufrido por esta joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata.

Repudio a la decisión de la Justicia en el caso del femicidio de Lucía Pérez

Más allá de pericias y discusiones acerca de los abusos que pudiera haber sufrido la joven, su muerte debe encuadrarse en la figura penal de homicidio agravado por violencia de género. Es tiempo que las autoridades judiciales den mensajes claros a la sociedad con respecto a este tipo de crímenes y dejen de ser funcionales a la estructura patriarcal de nuestra sociedad.

La muerte de Lucía se produjo en una clara situación de dominación en las que dos o tres adultos varones, a pesar de sus 16 años, le vendieron droga, mantuvieron relaciones sexuales con ella y la llevaron muerta al centro de salud. Tanto el consumo de Lucía que terminó con su vida como el modo de relacionarse con estos varones, estuvo signado por la desigualdad y la dominación.

La violencia de género debe entenderse más allá de lesiones físicas o visibles y es imprescindible una apreciación de pruebas judiciales, pericias y penas que contenga esta perspectiva para evitar que sigan matando mujeres.

El Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro, presentó un informe que revela que cada 32 horas se comete un femicidio en la Argentina. Los hombres, que somos los responsables de estas situaciones aberrantes, tenemos que estar al frente de la lucha contra la violencia de género y asumir que los femicidios son responsabilidad nuestra y trabajar por un verdadero cambio cultural.

Foto: Todo Noticias

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.