comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 agosto, 2018

Reiteración del pedido de paridad de género en la Villa Olímpica

La Defensoría del Pueblo reiteró la necesidad de incorporar nombres de mujeres deportistas a las calles de la Villa Olímpica diseñada para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en octubre próximo.

Reiteración del pedido de paridad de género en la Villa Olímpica

En la reunión de comisión realizada la semana pasada, Carlos Szternsztejn, abogado del área de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, reiteró el planteo hecho el organismo en una audiencia pública días atrás. Mientras estos serán los primeros Juegos Olímpicos con igual cantidad de deportistas mujeres que varones, en los nombres elegidos para las calles del trazado del barrio hay solo el de una mujer, lo que representa menos del 10 por ciento del total de nombres.

La Defensoría del Pueblo había participado de la audiencia pública realizada en la Legislatura porteña a fines de julio para escuchar la opinión de la ciudadanía sobre la ley inicial aprobada el 24 de mayo, que establece los nombres para las calles de la nueva Villa Olímpica. Como es una norma de doble lectura, requiere de la audiencia pública y una nueva votación para quedar firme.

Szternsztejn recordó que en el artículo 90 la Constitución de la Ciudad dice que se tendrán en cuenta las observaciones que se hagan en las audiencias públicas para no convertir a esas instancias en “un ritual vacío de contenido”. El abogado planteó que es “un error” y una “involución” no tener en cuenta la paridad en la nominación de las calles, desoyendo las propias expresiones del Comité Olímpico Internacional.

“Desde el punto de vista de la participación popular, no hay razón para obviar el criterio paritario, que además va en orden con los tratados internacionales”, apuntó. Hizo hincapié además en que se trata de una “cuestión política y social en un momento en que Argentina es cabeza de una serie de reivindicaciones feministas”.

 

Foto: Clarín

Más Noticias

Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Birgit Gerstensberg y Valeria Guerra visitaron la Defensoría

La Defensoría del Pueblo recibió ayer la visita de la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

Deporte y Recreación

17 mayo, 2019

La Defensoría junto a Paula Pareto

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el titular de Deporte y Juventud de la institución Marcelo Achile, se reunieron con la yudoca en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en Nuñez.

Educación y Cultura

17 mayo, 2019

La Memoria vive en la escuela

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución celebra la jornada de "Lectura por la Memoria" que se llevó a cabo ayer en las escuelas del Distrito Escolar 16°.

Villas

17 mayo, 2019

La Defensoría inauguró una nueva sede en Los Piletones

Ubicada en la Manzana 195 de ese barrio, forma parte del Espacio Contener que comparte junto con otros organismos públicos.

Adultos Mayores

17 mayo, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI

Se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Salud

Servicios Públicos e Impuestos

17 mayo, 2019

Día del Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

Salud

17 mayo, 2019

Día Mundial de la Hipertensión: el mensaje de la Defensoría

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Este día mundial es un recordatorio para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, el control y el tratamiento. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Consumidores

16 mayo, 2019

La Defensoría verificó el cumplimiento del Programa Precios Esenciales en cuatro cadenas de supermercados porteños

La Coordinación Operativa de Consumidores y Usuarios de la institución relevó el cumplimiento de ese programa en Carrefour, Cencosud (Disco y Disco Mini), Coto y Día.