comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 agosto, 2018

Reiteración del pedido de paridad de género en la Villa Olímpica

La Defensoría del Pueblo reiteró la necesidad de incorporar nombres de mujeres deportistas a las calles de la Villa Olímpica diseñada para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en octubre próximo.

Reiteración del pedido de paridad de género en la Villa Olímpica

En la reunión de comisión realizada la semana pasada, Carlos Szternsztejn, abogado del área de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, reiteró el planteo hecho el organismo en una audiencia pública días atrás. Mientras estos serán los primeros Juegos Olímpicos con igual cantidad de deportistas mujeres que varones, en los nombres elegidos para las calles del trazado del barrio hay solo el de una mujer, lo que representa menos del 10 por ciento del total de nombres.

La Defensoría del Pueblo había participado de la audiencia pública realizada en la Legislatura porteña a fines de julio para escuchar la opinión de la ciudadanía sobre la ley inicial aprobada el 24 de mayo, que establece los nombres para las calles de la nueva Villa Olímpica. Como es una norma de doble lectura, requiere de la audiencia pública y una nueva votación para quedar firme.

Szternsztejn recordó que en el artículo 90 la Constitución de la Ciudad dice que se tendrán en cuenta las observaciones que se hagan en las audiencias públicas para no convertir a esas instancias en “un ritual vacío de contenido”. El abogado planteó que es “un error” y una “involución” no tener en cuenta la paridad en la nominación de las calles, desoyendo las propias expresiones del Comité Olímpico Internacional.

“Desde el punto de vista de la participación popular, no hay razón para obviar el criterio paritario, que además va en orden con los tratados internacionales”, apuntó. Hizo hincapié además en que se trata de una “cuestión política y social en un momento en que Argentina es cabeza de una serie de reivindicaciones feministas”.

 

Foto: Clarín

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.