comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 agosto, 2018

Reiteración del pedido de paridad de género en la Villa Olímpica

La Defensoría del Pueblo reiteró la necesidad de incorporar nombres de mujeres deportistas a las calles de la Villa Olímpica diseñada para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en octubre próximo.

Reiteración del pedido de paridad de género en la Villa Olímpica

En la reunión de comisión realizada la semana pasada, Carlos Szternsztejn, abogado del área de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, reiteró el planteo hecho el organismo en una audiencia pública días atrás. Mientras estos serán los primeros Juegos Olímpicos con igual cantidad de deportistas mujeres que varones, en los nombres elegidos para las calles del trazado del barrio hay solo el de una mujer, lo que representa menos del 10 por ciento del total de nombres.

La Defensoría del Pueblo había participado de la audiencia pública realizada en la Legislatura porteña a fines de julio para escuchar la opinión de la ciudadanía sobre la ley inicial aprobada el 24 de mayo, que establece los nombres para las calles de la nueva Villa Olímpica. Como es una norma de doble lectura, requiere de la audiencia pública y una nueva votación para quedar firme.

Szternsztejn recordó que en el artículo 90 la Constitución de la Ciudad dice que se tendrán en cuenta las observaciones que se hagan en las audiencias públicas para no convertir a esas instancias en “un ritual vacío de contenido”. El abogado planteó que es “un error” y una “involución” no tener en cuenta la paridad en la nominación de las calles, desoyendo las propias expresiones del Comité Olímpico Internacional.

“Desde el punto de vista de la participación popular, no hay razón para obviar el criterio paritario, que además va en orden con los tratados internacionales”, apuntó. Hizo hincapié además en que se trata de una “cuestión política y social en un momento en que Argentina es cabeza de una serie de reivindicaciones feministas”.

 

Foto: Clarín

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.