comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 diciembre, 2020

Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

El ReNaTEP permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación. También participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Esto alcanza a toda persona que realice actividades dentro de lo que se considera como economía popular, es decir los vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, y todo rubro que encuadre dentro de la economía popular.

El formulario de inscripción se encuentra en la página del Ministerio de Desarrollo Social y es totalmente gratuito. 

Requisitos : ser mayor de 18 años y trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades:

-Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.

-Ser titular de más de 3 (tres) automóviles.

-Si posee casa y automóvil, uno de los dos bienes, debe estar afectado al emprendimiento económico.

-Si además de trabajar en el sector de la economía popular, posee un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibe por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

-Si esta inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Más Noticias

Cultura

27 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales”

En el marco del convenio que llevan adelante desde 2019, la Defensoría y Teatroxlaidentidad presentaron, el 16 y 17 de enero, un nuevo ciclo en las veredas de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad, con los protocolos de prevención adecuados por el COVID-19.

Derechos Humanos

Migrantes

27 enero, 2021

Prórroga de la fecha de vencimiento del DNI

A través de la disposición 31/2021, se prorroga la fecha de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad por el término de hasta 60 días corridos posteriores a la fecha de finalización de los períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio y/o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Trabajo

27 enero, 2021

Se prorroga la suspensión de los despidos sin causa

Están prohibidos los despidos sin causa así como también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Además se establece un tope a la doble indemnización y se considera al COVID-19 como enfermedad profesional

Derechos Humanos

27 enero, 2021

Reunión del Comité de Prevención de la Tortura

El primer encuentro plenario del año tuvo lugar el 20 de enero, con el objetivo de poner en marcha las acciones planificadas y dar cumplimiento a los objetivos fijados para 2021.

Institucional

Salud

26 enero, 2021

Reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto a los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron una encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y las doctoras Natalia Katz y Marcela López Yunes.

Género

Institucional

25 enero, 2021

Convenio de trabajo con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires

El mismo crea un espacio de trabajo para abordar situaciones de violencia de género y ya fue firmado con Telam, con Radio y Televisión Argentina y con organismos del Estado. 

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.