comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 noviembre, 2017

Cómo anotarse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

La Adjuntía a cargo de la Defensora María América González inform{o los requisitos a seguir para el ingreso al registro de electrodepedientes por cuestiones de salud creado en el marco de la ley 23751 (resolución 1538-e/2017) como tratamiento tarifario especial gratuito de provisión para toda persona que utilice un dispositivo eléctrico, con suministro constante y en niveles de tensión adecuados.

Cómo anotarse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

De acuerdo al artículo 1 de la ley 27.351, son electrodependientes quienes requieran un dispositivo eléctrico, con suministro constante, en niveles de tensión adecuados y que ante la eventual falta de suministro estén en riesgo de vida o salud. 

Equipos de soporte de vida que requieren:

1) Equipos de ventilación invasiva y no invasiva (VNI).

2) Equipos de diálisis peritoneal automatizada domiciliaria (DPA).

3) Bomba de infusión continúa, bomba de alimentación enteral o parental.

Asimismo, el Ministerio de Salud podrá conferir la condición de electrodependiente a quienes así lo acrediten, con la consideración de las circunstancias de cada caso en particular.


Procedimiento para registrarse:

1) Solicitud de inscripción disponible en el portal web del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS). Suscripto por el médico tratante con resumen de historia clínica.

2) Adjuntar factura del servicio de suministro eléctrico.

3) Remitir dentro de los 60 días de iniciada la solicitud en el RECS, el formulario a la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales (el incumplimiento de esta condición produce la baja automática del RECS).

4) La Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales evaluará y de ser necesario podrá requerir al solicitante la documentación y/o informes y/o estudios que considere necesarios para admitir su inscripción en el RECS.

5) El acto administrativo será notificado al solicitante mediante correo postal oficial y comunicado conjuntamente al Ministerio de Energía y Minería y al ENRE y a los entes que corresponda a la jurisdicción del solicitante en cuestión.

6) Ante denegatoria de la inscripción, ésta podrá ser recurrida conforme lo estable el decreto nº 1759/72.

7) Las personas que ya gozan de un beneficio tarifario especial gratuito, tienen un plazo de 6 meses a partir de la fecha de publicación de la presente en el BORA, para pasar a ser parte del RECS (29 de septiembre de 2017).

8) La inscripción en el RECS podrá determinarse por el término de 6 meses, 1 año o 2 años según el caso en particular.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.