comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 diciembre, 2017

Reforma previsional: la opinión de María América González

La Defensora del Pueblo adjunta María América González informa los puntos importantes de los que trata la reforma previsional aprobada recientemente en el Senado, la cual debe ser discutida en la Cámara de Diputados.

Reforma previsional: la opinión de María América González

Principales temas:

1.- MOVILIDAD

* 70 % INFLACION

* 30% RIPTE

Conflicto:

Se aplica retroactivamente. Cercena el período semestral julio/diciembre 2017, en un 90% ya devengado, por uno trimestral julio/septiembre 2017.

* La fórmula actual, de mantenerse, arrojaría un incremento del 13,2% para marzo 2018, conforme datos de la recaudación impositiva de noviembre, lo que representa $8.202 en bruto (aumento de $956). Incluso, si la recaudación tributaria vuelve a subir en diciembre/17 y hay mejoras en el salario, la movilidad subiría a un 14,5%.

Ello dado a que la actual fórmula de movilidad se calcula por semestre calendario, en un 50% por la evolución de la recaudación tributaria y el otro 50% por la suba de salarios, según INDEC o Ripte, de ambos el mejor.

* La nueva fórmula prevista en el proyecto de ley se prevé en 5,7% para marzo 2017, lo que representa $7659 en bruto (aumento de $413).

Se toma en cuenta en un 70% la variación de la inflación y un 30% los salarios RIPTE y se aplica TRIMESTRALMENTE. Se elimina la variación de la recaudación tributaria, disminuye la incidencia de salarios y se incorpora en un 70% la evolución de la inflación. El aumento en marzo de 2018 se haría entonces con el nuevo proyecto, por la variación de los índices de julio-septiembre de 2017.

Luego, con el aumento de junio se achicaría la brecha del desfase de marzo, pero en septiembre se repite.

Se aplica tanto para jubilaciones y pensiones como para el resto de las prestaciones previsionales, como AUH.

2.- Actualización de salarios que se toma como base para cálculo del haber.

Actualmente, para sueldos posteriores a julio 2008, la actualización se rige por formula regulada en ley 26417 de movilidad.

Así, los aumentos de los ya jubilados resulta pareja con la actualización para nuevos jubilados.

Con el nuevo proyecto, la actualización de salarios que se toma como base para cálculo del haber, utiliza el RIPTE.

Conflicto:

De esta manera, para aumentos trimestrales de jubilados se utilizaría la formula IPC/RIPTE, en cambio la actualización de remuneraciones utilizaría solo RIPTE generando disparidad.

3.- Haber mínimo garantizado

Hoy el salario mínimo vital y móvil es de $8.860 (el 82% seria $7.265 y la jubilación mínima hoy es de $7.246). A partir de enero de 2018 el salario mínimo vital y móvil asciende a $ 9.500, el 82% seria $7.790. Resolución 3-E/2017.

Conflicto:

1.- Con el nuevo proyecto se crean dos haberes mínimos, por un lado los que cuentan con 30 años de aportes y otro para quienes se acogieron a moratorias o usaron la compensación x exceso de edad.

2.- Quedan afuera del 82% móvil las pensiones y retiros por invalidez que no cobran pbu y los regímenes especiales que no requieren 30 años de servicios, afectando sus derechos.

CONCLUSIÓN:

1.- A mi criterio con respecto a la movilidad tendrían que tomar el índice de costo de vida o salarios, el que tenga la suma mayor.

2.- El haber mínimo tendría que ser un solo valor y equivalente al 100% del salario mínimo vital y móvil.

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.