comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 mayo, 2017

Reforma electoral en la Ciudad

"Resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema", aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Reforma electoral en la Ciudad

En las próximas reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, los diputados y sus asesores debatirán acerca de los diferentes proyectos relacionados a la reforma electoral sobre la cual se está debatiendo en la Ciudad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en 2016 un iniciativa legislativa (2189-F-2016) para, a partir de un consenso, avanzar en la temática. En sintonía con la agenda planificada por la comisión, el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor plantea la organización y difusión de un debate público entre los diferentes candidatos y proponiendo la Defensoría como ámbito del mismo; la importancia de la equivalencia según género en las listas de candidatos/as; el establecimiento de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias; la incorporación del sistema de emisión de voto con Boleta Única; las disposiciones generales para la incorporación de nuevas tecnologías al acto electoral; y la creación de un Tribunal Electoral que tendrá como responsabilidad todo lo relativo a la organización del acto eleccionario.

La mencionada “Ley Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tiene entre sus objetivos garantizar la ampliación de los derechos políticos de los/as ciudadanos/as que habitan en ella. En este sentido, también podemos ver entre los puntos centrales del proyecto: la incorporación de los/as ciudadanos/as extranjeros/as a participar del proceso electoral para autoridades locales; y el voto de personas internadas en establecimientos del Sistema de Salud Mental.

De esta manera, queda evidenciado como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tiene entre sus objetivos contribuir a enriquecer la elaboración e implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral.

En palabras del Defensor del Pueblo, “resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema”.

 

Más Noticias

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.

Género

15 septiembre, 2017

Hacia la creación del Registro Único de Violencias contra las Mujeres

Con la presencia de diversos especialistas en la temática, ayer se realizó en la Defensoría el tercer encuentro de la “Mesa de Trabajo para la articulación de acciones y estrategias en la temática de violencia contra las mujeres”.