comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 mayo, 2017

Reforma electoral en la Ciudad

"Resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema", aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Reforma electoral en la Ciudad

En las próximas reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, los diputados y sus asesores debatirán acerca de los diferentes proyectos relacionados a la reforma electoral sobre la cual se está debatiendo en la Ciudad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en 2016 un iniciativa legislativa (2189-F-2016) para, a partir de un consenso, avanzar en la temática. En sintonía con la agenda planificada por la comisión, el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor plantea la organización y difusión de un debate público entre los diferentes candidatos y proponiendo la Defensoría como ámbito del mismo; la importancia de la equivalencia según género en las listas de candidatos/as; el establecimiento de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias; la incorporación del sistema de emisión de voto con Boleta Única; las disposiciones generales para la incorporación de nuevas tecnologías al acto electoral; y la creación de un Tribunal Electoral que tendrá como responsabilidad todo lo relativo a la organización del acto eleccionario.

La mencionada “Ley Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tiene entre sus objetivos garantizar la ampliación de los derechos políticos de los/as ciudadanos/as que habitan en ella. En este sentido, también podemos ver entre los puntos centrales del proyecto: la incorporación de los/as ciudadanos/as extranjeros/as a participar del proceso electoral para autoridades locales; y el voto de personas internadas en establecimientos del Sistema de Salud Mental.

De esta manera, queda evidenciado como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tiene entre sus objetivos contribuir a enriquecer la elaboración e implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral.

En palabras del Defensor del Pueblo, “resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema”.

 

Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.