comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 mayo, 2017

Reforma electoral en la Ciudad

"Resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema", aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Reforma electoral en la Ciudad

En las próximas reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, los diputados y sus asesores debatirán acerca de los diferentes proyectos relacionados a la reforma electoral sobre la cual se está debatiendo en la Ciudad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en 2016 un iniciativa legislativa (2189-F-2016) para, a partir de un consenso, avanzar en la temática. En sintonía con la agenda planificada por la comisión, el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor plantea la organización y difusión de un debate público entre los diferentes candidatos y proponiendo la Defensoría como ámbito del mismo; la importancia de la equivalencia según género en las listas de candidatos/as; el establecimiento de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias; la incorporación del sistema de emisión de voto con Boleta Única; las disposiciones generales para la incorporación de nuevas tecnologías al acto electoral; y la creación de un Tribunal Electoral que tendrá como responsabilidad todo lo relativo a la organización del acto eleccionario.

La mencionada “Ley Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tiene entre sus objetivos garantizar la ampliación de los derechos políticos de los/as ciudadanos/as que habitan en ella. En este sentido, también podemos ver entre los puntos centrales del proyecto: la incorporación de los/as ciudadanos/as extranjeros/as a participar del proceso electoral para autoridades locales; y el voto de personas internadas en establecimientos del Sistema de Salud Mental.

De esta manera, queda evidenciado como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tiene entre sus objetivos contribuir a enriquecer la elaboración e implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral.

En palabras del Defensor del Pueblo, “resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema”.

 

Más Noticias

Transporte

20 abril, 2018

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

En la jornada se debatió el incremento tarifario de este servicio, que pasará a costar $11 en mayo y $12.50 en junio. Además, se estableció un esquema de descuentos para los usuarios que más viajan.

Derechos Humanos

20 abril, 2018

Reunión con el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas

Como parte de su visita a la República Argentina, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo una reunión con el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo Contra la Tortura del organismo, Ezequiel Paulucci. Además participaron Giselle Méndez en nombre del Defensor Adjunto Gabriel Fuks, y Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH.

Trabajo

20 abril, 2018

Relevamiento de las condiciones de trabajo en los CGP

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría comenzó con las tareas de relevamiento de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Gestión y Participación (CGP).

Servicios Públicos e Impuestos

19 abril, 2018

Aumentos en las tarifas de los servicios públicos: la posición de la Defensoría

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor participó en diez audiencias públicas en las que se abordaron los incrementos tarifarios en los servicios esenciales de electricidad, gas y agua, donde expuso la posición de la institución frente a los aumentos producidos en los últimos dos años.

Villas

19 abril, 2018

Mesa de Gestión Participativa por la integración social y urbana del barrio Rodrigo Bueno

El martes 18 de abril, se llevó a cabo una nueva mesa de gestión participativa (MGP) por la reurbanización de Rodrigo Bueno, coordinada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Deporte y Recreación

18 abril, 2018

Taller “Incluir y sociabilizar en la diversidad funcional”

La Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud de la Defensoría y CILSA llevaron a cabo el lunes 16 el primer taller de la edición 2018 de ese taller, que se propone luchar contra los prejuicios y prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad y promover la toma de conciencia en relación a sus capacidades, habilidades y aportes a la comunidad.

Infancia y Adolescencia

18 abril, 2018

Reunión con representantes del Ministerio de Educación porteño

Un equipo del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo, a cargo de la María Elena Naddeo, se reunió el martes 17 con parte de la Gerencia Operativa de los Equipos de Apoyo dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

Juventud

18 abril, 2018

Segunda reunión del Consejo de la Juventud

En ausencia del efectivo cumplimiento de la ley que lo regula, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer la segunda reunión del Consejo de la Juventud, que fue conducida por la Adjuntía de Arturo Pozzali y la Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud a cargo de Marcelo Achile.