comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 mayo, 2017

Reforma electoral en la Ciudad

"Resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema", aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Reforma electoral en la Ciudad

En las próximas reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, los diputados y sus asesores debatirán acerca de los diferentes proyectos relacionados a la reforma electoral sobre la cual se está debatiendo en la Ciudad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en 2016 un iniciativa legislativa (2189-F-2016) para, a partir de un consenso, avanzar en la temática. En sintonía con la agenda planificada por la comisión, el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor plantea la organización y difusión de un debate público entre los diferentes candidatos y proponiendo la Defensoría como ámbito del mismo; la importancia de la equivalencia según género en las listas de candidatos/as; el establecimiento de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias; la incorporación del sistema de emisión de voto con Boleta Única; las disposiciones generales para la incorporación de nuevas tecnologías al acto electoral; y la creación de un Tribunal Electoral que tendrá como responsabilidad todo lo relativo a la organización del acto eleccionario.

La mencionada “Ley Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tiene entre sus objetivos garantizar la ampliación de los derechos políticos de los/as ciudadanos/as que habitan en ella. En este sentido, también podemos ver entre los puntos centrales del proyecto: la incorporación de los/as ciudadanos/as extranjeros/as a participar del proceso electoral para autoridades locales; y el voto de personas internadas en establecimientos del Sistema de Salud Mental.

De esta manera, queda evidenciado como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tiene entre sus objetivos contribuir a enriquecer la elaboración e implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral.

En palabras del Defensor del Pueblo, “resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema”.

 

Más Noticias

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.

Emergencias

24 julio, 2017

Incendio en Villa Urquiza: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó anoche en Núñez 4790 para brindar asistencia a los afectados por un incendio y explosión ocurrido allí.

Emergencias

21 julio, 2017

Tras el incendio, la Defensoría sigue presente en el conventillo de La Boca

Personal de este organismo se acercó nuevamente a la propiedad ubicada en Av. Pedro de Mendoza 1447, para continuar con la asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en el día de ayer.

Vivienda

20 julio, 2017

Presentación del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle

Alejandro Amor participó de la presentación del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en conjunto por 40 organizaciones sociales, el Ministerio Público Fiscal, la Auditoría General de la Ciudad y la Coordinación de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo porteña.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

20 julio, 2017

Información sobre créditos Argenta de la Anses

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se dispone que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán acceder a los créditos Argenta que otorga la Anses.

Salud

20 julio, 2017

Pozzali se reunió con expertos en autismo

El Defensor del Pueblo Adjunto, Arturo Pozzali, se reunió con expertos en Trastornos del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de que la Ciudad cuente con las herramientas para contener a quienes padecen esta enfermedad.

Emergencias

20 julio, 2017

La Defensoría asistió a los afectados por el incendio en La Boca

El equipo de Emergencias de la Defensoría se acercó al lugar donde se produjo el siniestro y puso todos los recursos del organismo para asistir a los afectados.

Villas

19 julio, 2017

La Defensoría presentó un informe sobre los incendios en las villas de la CABA

El documento fue elaborado por la Dirección de Villas dependiente de la Subsecretaría de Descentralización de la Defensoría porteña, y constituye un primer diagnóstico sobre la problemática de los incendios en las villas de la ciudad.