comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 mayo, 2017

Reforma electoral en la Ciudad

"Resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema", aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Reforma electoral en la Ciudad

En las próximas reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, los diputados y sus asesores debatirán acerca de los diferentes proyectos relacionados a la reforma electoral sobre la cual se está debatiendo en la Ciudad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó en 2016 un iniciativa legislativa (2189-F-2016) para, a partir de un consenso, avanzar en la temática. En sintonía con la agenda planificada por la comisión, el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor plantea la organización y difusión de un debate público entre los diferentes candidatos y proponiendo la Defensoría como ámbito del mismo; la importancia de la equivalencia según género en las listas de candidatos/as; el establecimiento de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias; la incorporación del sistema de emisión de voto con Boleta Única; las disposiciones generales para la incorporación de nuevas tecnologías al acto electoral; y la creación de un Tribunal Electoral que tendrá como responsabilidad todo lo relativo a la organización del acto eleccionario.

La mencionada “Ley Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tiene entre sus objetivos garantizar la ampliación de los derechos políticos de los/as ciudadanos/as que habitan en ella. En este sentido, también podemos ver entre los puntos centrales del proyecto: la incorporación de los/as ciudadanos/as extranjeros/as a participar del proceso electoral para autoridades locales; y el voto de personas internadas en establecimientos del Sistema de Salud Mental.

De esta manera, queda evidenciado como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tiene entre sus objetivos contribuir a enriquecer la elaboración e implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral.

En palabras del Defensor del Pueblo, “resulta necesario garantizar que la genuina manifestación de la voluntad ejercida mediante el voto sea inviolable, inmodificable e inmutable, porque esa es la esencia de la democracia misma, la verdadera base en la que reposa la totalidad del sistema”.

 

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.