comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 mayo, 2019

Reflexiones frente a la detención del pediatra del Hospital Garrahan

La detención de Ricardo Russo, especialista de las áreas de Inmunología y Reumatología de ese nosocomio, acusado de poseer y difundir material de pornografía infantil, vuelve a instalar en el debate público la gravedad de la problemática del abuso sexual en la infancia.

Reflexiones frente a la detención del pediatra del Hospital Garrahan

Escandaliza a nuestra conciencia profesional y ética la mera posibilidad de que quienes deben estar al cuidado y al servicio de la protección de niños y niñas sean sus abusadores.  Resulta difícil admitirlo, porque la existencia de estas formas aberrantes de violencia hacia los más chicos nos resulta intolerable.

Sin embargo, debemos señalar que, en nuestra actividad cotidiana, recibimos y detectamos numerosas denuncias por situaciones de malos tratos y abusos, lo cual nos obliga a ser cada vez más rigurosos y a profundizar las acciones para la detección, prevención y persecución de tales delitos  

La investigación judicial en curso dará cuenta de la responsabilidad del pediatra en la comisión de los delitos señalados, proceso que seguiremos atentamente.

En lo inmediato, desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo reiteramos que los abusos sexuales en la infancia son frecuentes, que numerosos adultos en distintos establecimientos públicos o privados han resultado denunciados como perpetradores de diversas violencias hacia los niños y uno de ellos recientemente condenado en primera instancia a 17 años de cárcel por abusos hacia varias alumnas de una escuela de nuestra ciudad.  Por todo lo cual es preciso mantener la mirada atenta para la observación y detección.

Al mismo tiempo, queremos expresar hacia el conjunto del personal hospitalario especializado en pediatría, cuya tarea ha sido y es altamente valorada por su compromiso y defensa de los derechos de la infancia un mensaje de cooperación y solidaridad institucional.

A ellos les decimos que es preciso mantener la vigilancia en materia de violencia hacia niños niñas y adolescentes, pues el sistema de salud constituye un pilar esencial para la detección y atención de estas gravísimas situaciones y que en la necesaria revisión de las prácticas a encarar a partir de este escándalo, será preciso establecer nuevos circuitos o criterios de supervisión profesional  como nuevos desafíos que harán más segura y colectiva la tarea de trabajar con y para los niños.

Pedido de informes al Hospital Garrahan

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría solicitó al Hospital “Dr. Juan P. Garrahan” que informe acerca de los sucesos que culminaron en la detención del pediatra Ricardo Russo el pasado 31 de mayo.

La gravedad de las acusaciones formuladas por el Poder Judicial interviniente constituyen una seria afectación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y demandan que los organismos del Estado con competencia en la defensa de la población participen activamente en la búsqueda de la verdad y en la prevención de  cualquier tipo de acción similar.

El oficio hace referencia a la necesidad de investigar y proponer nuevos circuitos que permitan detectar este tipo de situaciones, generando alertas tempranas y procedimientos eficaces.

Reiteramos que la Defensoría del Pueblo valora altamente la tarea y el compromiso que llevan adelante por la salud integral de la infancia, y que el accionar delictivo de uno de sus profesionales no deberá ensombrecer el prestigio de la institución y del colectivo de salud.

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.