comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 mayo, 2019

Reflexiones frente a la detención del pediatra del Hospital Garrahan

La detención de Ricardo Russo, especialista de las áreas de Inmunología y Reumatología de ese nosocomio, acusado de poseer y difundir material de pornografía infantil, vuelve a instalar en el debate público la gravedad de la problemática del abuso sexual en la infancia.

Reflexiones frente a la detención del pediatra del Hospital Garrahan

Escandaliza a nuestra conciencia profesional y ética la mera posibilidad de que quienes deben estar al cuidado y al servicio de la protección de niños y niñas sean sus abusadores.  Resulta difícil admitirlo, porque la existencia de estas formas aberrantes de violencia hacia los más chicos nos resulta intolerable.

Sin embargo, debemos señalar que, en nuestra actividad cotidiana, recibimos y detectamos numerosas denuncias por situaciones de malos tratos y abusos, lo cual nos obliga a ser cada vez más rigurosos y a profundizar las acciones para la detección, prevención y persecución de tales delitos  

La investigación judicial en curso dará cuenta de la responsabilidad del pediatra en la comisión de los delitos señalados, proceso que seguiremos atentamente.

En lo inmediato, desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo reiteramos que los abusos sexuales en la infancia son frecuentes, que numerosos adultos en distintos establecimientos públicos o privados han resultado denunciados como perpetradores de diversas violencias hacia los niños y uno de ellos recientemente condenado en primera instancia a 17 años de cárcel por abusos hacia varias alumnas de una escuela de nuestra ciudad.  Por todo lo cual es preciso mantener la mirada atenta para la observación y detección.

Al mismo tiempo, queremos expresar hacia el conjunto del personal hospitalario especializado en pediatría, cuya tarea ha sido y es altamente valorada por su compromiso y defensa de los derechos de la infancia un mensaje de cooperación y solidaridad institucional.

A ellos les decimos que es preciso mantener la vigilancia en materia de violencia hacia niños niñas y adolescentes, pues el sistema de salud constituye un pilar esencial para la detección y atención de estas gravísimas situaciones y que en la necesaria revisión de las prácticas a encarar a partir de este escándalo, será preciso establecer nuevos circuitos o criterios de supervisión profesional  como nuevos desafíos que harán más segura y colectiva la tarea de trabajar con y para los niños.

Pedido de informes al Hospital Garrahan

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría solicitó al Hospital “Dr. Juan P. Garrahan” que informe acerca de los sucesos que culminaron en la detención del pediatra Ricardo Russo el pasado 31 de mayo.

La gravedad de las acusaciones formuladas por el Poder Judicial interviniente constituyen una seria afectación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y demandan que los organismos del Estado con competencia en la defensa de la población participen activamente en la búsqueda de la verdad y en la prevención de  cualquier tipo de acción similar.

El oficio hace referencia a la necesidad de investigar y proponer nuevos circuitos que permitan detectar este tipo de situaciones, generando alertas tempranas y procedimientos eficaces.

Reiteramos que la Defensoría del Pueblo valora altamente la tarea y el compromiso que llevan adelante por la salud integral de la infancia, y que el accionar delictivo de uno de sus profesionales no deberá ensombrecer el prestigio de la institución y del colectivo de salud.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.