comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 mayo, 2019

Reflexiones frente a la detención del pediatra del Hospital Garrahan

La detención de Ricardo Russo, especialista de las áreas de Inmunología y Reumatología de ese nosocomio, acusado de poseer y difundir material de pornografía infantil, vuelve a instalar en el debate público la gravedad de la problemática del abuso sexual en la infancia.

Reflexiones frente a la detención del pediatra del Hospital Garrahan

Escandaliza a nuestra conciencia profesional y ética la mera posibilidad de que quienes deben estar al cuidado y al servicio de la protección de niños y niñas sean sus abusadores.  Resulta difícil admitirlo, porque la existencia de estas formas aberrantes de violencia hacia los más chicos nos resulta intolerable.

Sin embargo, debemos señalar que, en nuestra actividad cotidiana, recibimos y detectamos numerosas denuncias por situaciones de malos tratos y abusos, lo cual nos obliga a ser cada vez más rigurosos y a profundizar las acciones para la detección, prevención y persecución de tales delitos  

La investigación judicial en curso dará cuenta de la responsabilidad del pediatra en la comisión de los delitos señalados, proceso que seguiremos atentamente.

En lo inmediato, desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo reiteramos que los abusos sexuales en la infancia son frecuentes, que numerosos adultos en distintos establecimientos públicos o privados han resultado denunciados como perpetradores de diversas violencias hacia los niños y uno de ellos recientemente condenado en primera instancia a 17 años de cárcel por abusos hacia varias alumnas de una escuela de nuestra ciudad.  Por todo lo cual es preciso mantener la mirada atenta para la observación y detección.

Al mismo tiempo, queremos expresar hacia el conjunto del personal hospitalario especializado en pediatría, cuya tarea ha sido y es altamente valorada por su compromiso y defensa de los derechos de la infancia un mensaje de cooperación y solidaridad institucional.

A ellos les decimos que es preciso mantener la vigilancia en materia de violencia hacia niños niñas y adolescentes, pues el sistema de salud constituye un pilar esencial para la detección y atención de estas gravísimas situaciones y que en la necesaria revisión de las prácticas a encarar a partir de este escándalo, será preciso establecer nuevos circuitos o criterios de supervisión profesional  como nuevos desafíos que harán más segura y colectiva la tarea de trabajar con y para los niños.

Pedido de informes al Hospital Garrahan

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría solicitó al Hospital “Dr. Juan P. Garrahan” que informe acerca de los sucesos que culminaron en la detención del pediatra Ricardo Russo el pasado 31 de mayo.

La gravedad de las acusaciones formuladas por el Poder Judicial interviniente constituyen una seria afectación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y demandan que los organismos del Estado con competencia en la defensa de la población participen activamente en la búsqueda de la verdad y en la prevención de  cualquier tipo de acción similar.

El oficio hace referencia a la necesidad de investigar y proponer nuevos circuitos que permitan detectar este tipo de situaciones, generando alertas tempranas y procedimientos eficaces.

Reiteramos que la Defensoría del Pueblo valora altamente la tarea y el compromiso que llevan adelante por la salud integral de la infancia, y que el accionar delictivo de uno de sus profesionales no deberá ensombrecer el prestigio de la institución y del colectivo de salud.

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.