comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 marzo, 2020

Recursos y estrategias para transitar el aislamiento físico social obligatorio

Ante la cuarentena por el COVID-19, la Defensoría del Pueblo recuerda la importancia de modificar prácticas y conductas para cuidarnos entre todos y sobrellevar la situación.

Recursos y estrategias para transitar el aislamiento físico social obligatorio

Es posible que al principio cueste comprender y adaptarse al aislamiento porque rompe con nuestra rutina y vida cotidiana. Implica realizar cambios para asumir la realidad, desde nuestra manera de vincularnos y expresarnos hasta cómo organizarnos en el día a día.

Debemos comprender y aceptar que quedarse en casa es lo correcto y necesario. Esta idea debe estar presente siempre y guiarnos al momento de tomar decisiones.

Nuestra principal responsabilidad es cumplir con el aislamiento físico y la situación depende de nosotros.

Cada persona atraviesa de manera diferente este escenario y es esperable que haya cambios de humor repentinos. Prestemos atención a los demás y seamos comprensivos. Es indispensable el diálogo fluido para evitar suposiciones, malos entendidos y discusiones.
 
Organizarse y planificar
• Durante la cuarentena, la rutina
se modifica completamente. Es importante respetar los horarios de alimentacion y descanso.
• También
es fundamental seguir cuidando otros aspectos de la salud y mantener los cuidados de higiene personal.
• Se recomienda ventilar los ambientes, exponerse unos minutos al sol en la ventana, bañarse, cambiarse de ropa y salir de la cama.

• Puede ser útil armar un cronograma para planificar las comidas y las actividades diarias. Hay que tratar de no pensar en plazos o fechas y transitar el día a día.
• Anotar todas las actividades para hacer en la casa que siempre quedaron pendientes. (Por ejemplo: ordenar el placard, organizar la biblioteca, separar ropa para donar, cambiar los muebles de lugar, etc.)
• Estas actividades ayudan a que el tiempo pase más rápido y además brindan una sensación de bienestar ante el cumplimiento de metas.
 
Hacer actividad física 
• Que no salgas de casa no significa que no puedas hacer actividad física. Se pueden realizar rutinas simples o poner música y bailar.
Además de fortalecer los músculos, el ejercicio físico trae otros beneficios: entretiene y libera hormonas que ayudan a reducir la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
 
 Evitar la sobreinformación
• Es fundamental estar informados
ante esta situación, sin embargo se aconseja evitar la sobrecarga. Para esto es indispensable no consumir noticias sobre el coronavirus durante todo el día.
• Estar pendiente de este único tema puede generar un estado hiperalerta y de ansiedad anticipatoria innecesaria.
• Es necesario tomarse unos momentos al día para poner música, mirar una película o serie, meditar
o leer un libro.
• Seamos cautos y cuidadosos con la información que se le brinda a los más chicos. Debe ser verdadera y transmitida con confianza y seguridad. Ellos cuentan con menos recursos que los mayores.
  
El contacto con el otro
• Gracias a las redes sociales y la tecnología, el respetar la cuarentena no necesariamente implica dejar de compartir con nuestros seres queridos.
• Podemos escribir, llamar por teléfono,
e incluso realizar videollamadas.
• Es una buena oportunidad para conocer a
nuestros vecinos, conversar de balcón a balcón y generar vínculos.
• Tomando las precauciones necesarias, se puede ser solidario con aquellos que no pueden salir a hacer las compras.
• Conversar y compartir experiencias con alguien sobre cómo está viviendo la situación, puede brindar alivio y contención y eliminar miedos e inquietudes.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.