comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 enero, 2019

Recomendaciones para inquilinas e inquilinos

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña recuerda la vigencia de la Ley N° 25.561 que establece la prohibición de indexar los contratos de alquiler a través de cualquier fórmula o variable, de forma que el precio total a abonar quede indeterminado.

Recomendaciones para inquilinas e inquilinos

En el contrato debe estar determinado el monto total a abonar por la vigencia de la relación contractual, y no puede haber cláusulas que habiliten a los locadores a aumentar el canon locativo o actualizar el depósito según la inflación del país, a partir de índices o por la interpretación que hagan las partes. 

En las últimas semanas, desde el Programa de Atención a Inquilinos, se notó un incremento de casos en los que el contrato establecía que “El precio de esta locación se establece en la suma de *VALOR*, que será actualizada cada seis meses tomando el Índice de Precios al Consumidor que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina”.

Este tipo de cláusulas en los contratos de alquiler de vivienda son ilegales, tanto en el caso mencionado como en aquellos  que se haga referencia a cualquier otra variable.

Ante cualquier consulta o reclamo podrán comunicarse con la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar o personalmente, concurriendo a las sedes ubicadas en Venezuela 538 o Av. Carabobo 84.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.