comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 marzo, 2020

Recomendaciones para hablar del coronavirus con niños y niñas

Es preciso hacer llegar a quienes integran el grupo familiar explicaciones claras acerca de la importancia de esta pandemia. A niños, niñas y adolescentes hablarles con lenguaje claro, sin generar miedo, pero al mismo tiempo explicando la gravedad de esta nueva enfermedad.

Recomendaciones para hablar del coronavirus con niños y niñas

Tengamos en cuenta que en la televisión se comenta todo el tiempo acerca del tema, por lo cual la información está circulando de manera permanente. Por ello recomendamos en la comunicación hacia las infancias:

-Utilizar palabras que puedan entender y no generen angustia.

-Señalar que se trata de una gripe fuerte, un virus nuevo por lo cual se contagia más fácilmente porque la mayoría de nosotros y nosotras no lo tuvimos.

-Comentarles que esta enfermedad se puede expresar como un resfriado, con dolor de garganta y tos, líneas de fiebre. El problema es que si nos contagiamos todos juntos no hay capacidad en los hospitales y clínicas para atendernos.

-Ser muy claros con las formas de prevención: que niñas y niños sepan que lavarse bien las manos durante más de 20 segundos es una de las maneras más importantes para combatirlo.  Lavarse las manos el tiempo que demande una canción que les guste, para estar seguros y seguras de haber eliminado todos los posibles virus.

-Decirles que pueden preguntar todo lo que quieran, si tienen miedo los adultos y las adultas estaremos para responder sus inquietudes.

-Explicar que la otra forma de prevención más directa es quedarnos en casa para no contagiarnos. Podemos buscar formas de pasar los días de manera divertida. Aprovechar este tiempo de vida hogareña para jugar, leer juntos, contar cuentos, y hacer actividades de arreglo y limpieza del hogar de manera colectiva. Tendremos que suspender los juegos con otros niños y niñas, para evitar la circulación de personas en las calles y edificios.

-Brindar un mensaje permanente de tranquilidad. Porque adultos y adultas nos vamos a ocupar de cuidarlos.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.