comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga muy fácilmente. Se transmite cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por haber estado en contacto con cualquier objeto contaminado. Es potencialmente grave. Puede presentarse en todas las edades, y causar complicaciones en los menores de 2 años y en personas con compromiso inmunológico (personas con VIH/SIDA, trasplantados/as, etc.) y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En algunos casos, el sarampión puede llegar a ser fatal.


¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, exantema (erupción en la piel) en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.


¿Qué hacer ante los síntomas?

Toda persona que presente fiebre alta y erupción cutánea, debe consultar inmediatamente al médico. Luego, deberá esperar la autorización médica que indique que ya está recuperado/a de la infección por sarampión para volver a concurrir a lugares con público: la escuela, el trabajo, etc.


¿A qué se deben estas nuevas medidas?

Esto se debe a los casos que han sido confirmados en Argentina, lo que significa que se trata del mayor brote desde el año 2000. Esto se da en un contexto de resurgimiento del sarampión a nivel mundial y, especialmente, la situación de aumento exponencial de casos en Brasil (mayor a 4500) que eleva el riesgo para nuestro país.  Esta situación requiere de medidas inmediatas a nivel sanitario y de acciones que acerquen información a la población.


¿En qué consisten?

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires decidieron adoptar una medida conjunta: el refuerzo de la vacunación en la CABA y en ciertos distritos de la Provincia de Buenos Aires.


¿Cuáles son las indicaciones de vacunación implementadas para residentes en Argentina que viajen al exterior, a la CABA o a algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII)?

-Niños/as menores de 6 meses se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna contra el sarampión está contraindicada y es el grupo de mayor vulnerabilidad.

-Niños/as de 6 a 11 meses, deben recibir una dosis de vacuna doble o triple viral “dosis cero”. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Por lo tanto, luego deberá continuar con el régimen previsto en el mismo: primera dosis al llegar a los 12 meses y el refuerzo a partir de los 5 años.

-Niños/as de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna doble o triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos/as deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

-Embarazadas: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

-Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.


¿Dónde se consigue la vacuna? 

Para aplicarte o aplicarle la vacuna a tus hijos/as, podrás concurrir alguno de los vacunatorios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No hace falta que presentes orden médica. La vacunación es gratuita. Consultá aquí el vacunatorio más cercano a tu domicilio y su horario de atención. 

Partidos de la Provincia de Buenos Aires con ampliación de vacunación contra sarampión:

-Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

-Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.

-Región Sanitaria VII: Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.

-Región Sanitaria XII: La Matanza.


Fuente de la indicación ampliada: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion-intensiva / https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/preguntas-frecuentes

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.