comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 julio, 2020

Recomendación para reducir el nivel de ruido en la Ciudad

Buenos Aires es uno de los centros urbanos las más ruidosos del mundo, detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York. En este contexto, el Defensor del Pueblo solicitó al GCBA que adopte medidas para mitigar la contaminación sonora en la vía pública.

Recomendación para reducir el nivel de ruido en la Ciudad

La intervención surgió luego de que una vecina de Barracas denunciara vibraciones y ruidos molestos ocasionados por la gran cantidad de vehículos que circulan frente a su domicilio, ubicado sobre la Avenida Martín García. Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo solicitó que se realizaran las mediciones correspondientes, las cuales arrojaron que la potencia sonora dentro del comedor de la vivienda alcanza los 66,7 decibiles durante el día. Esto representa más de 11 decibeles por encima de los máximos permitidos de acuerdo a las normas vigentes. A su vez, se verificó que de noche el nivel sonoro alcanza los 70 o 75 decibeles. Cabe recordar que, según una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel el debería estar por debajo de los 45 decibeles.

Personal del organismo realizó un estudio sobre este caso, en el cual se estableció la relación existente entre la situación de este edificio en particular, el Mapa de Ruido de la Ciudad y la normativa vigente. De allí se desprende que decenas de miles de porteños son severamente afectados por altísimos niveles de ruido, lo cual vulnera sus derechos y afecta su calidad de vida.

Es importante señalar que las personas que se encuentran sometidas a altos niveles de ruido en forma continua pueden sufrir trastornos fisiológicos, alteraciones en la conducta (tal como la perturbación del sueño), dificultades para la comunicación, irritabilidad, agresividad, problemas para mantener la atención y la concentración mental, entre otros consecuencias.

Si bien existen tecnologías y acciones posibles para mitigar los niveles de ruido ambiental, buena parte de las medidas necesarias para reducir el ruido en la Ciudad consisten en disposiciones administrativas que no se elaboran y controles que no se aplican.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, por medio de la Resolución Nº 523/20, recomendó a la Secretaría de Ambiente y a la Agencia de Protección Ambiental que gestionen en el menor plazo posible las acciones necesarias para mitigar el impacto sonoro en el domicilio de la vecina denunciante.

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.