comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 julio, 2020

Recomendación de la institución para crear un programa de prevención del Dengue

Por medio de la Resolución 525/20, el Defensor del Pueblo recomendó al Subsecretario de Planificación Sanitaria que convoque a las autoridades sanitarias del Área Metropolitana Buenos Aires, para la elaboración y puesta en funcionamiento de un programa regional de prevención de enfermedades zoonóticas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Recomendación de la institución para crear un programa de prevención del Dengue

El dengue es una enfermedad típicamente ambiental que debería estar en el centro de las preocupaciones en materia de salud pública en el país en general y la Ciudad de Buenos Aires en particular. En mayo de 2020, Argentina alcanzó el récord anual de infectados con 41.574 casos. En lo que va del corriente año, en la Provincia de Buenos Aires se diagnosticaron más de 3.000 casos; y en la Ciudad de Buenos Aires, más de 7.000.

En 2016, el Gobirno porteño elaboró el plan denominado “Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti”. Los datos epidémicos sugieren que este Plan, o bien no se aplica de manera adecuada, o bien no es el instrumento idóneo para los fines propuestos. Por ejemplo, no caracteriza al problema como un caso de salud ambiental regional. No tiene en cuenta la dimensión ecológico-espacial en las cuestiones de salud pública con carga ambiental, en las cuales las enfermedades no reconocen límites políticos, competencias jurisdiccionales ni formalidades administrativas.

Existe una estrecha relación ambiental y en consecuencia sanitaria entre la Provincia de Buenos Aires y la ciudad, apenas separadas por la avenida General Paz y el Riachuelo. Las personas enfermas de dengue viajan de una a la otra en forma cotidiana, llevando consigo el virus. Los huevos del vector, el mosquito Aedes aegypti, viajan de una a otro lado en el transporte de cargas y de pasajeros, y los propios mosquitos adultos circulan entre ambas jurisdicciones.

A pesar de su importancia estratégica para el país, el AMBA carece de un organismo que planifique y coordine la articulación inter-jurisdiccional como método para alcanzar una región más justa, más inclusiva y solidaria, con mayor y mejor calidad de vida para todos/as.

En materia de salud ambiental es necesario formular políticas públicas cuya premisa sea la unidad ambiental AMBA como un todo, para que las acciones sean planificadas, coordinadas y ejecutadas para el verdadero fin para la cual fueron pensadas: la prevención de enfermedades con carga ambiental, como eminentemente lo es el caso del dengue.

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.