comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 octubre, 2019

Recomendación de la Defensoría para el cuidado del medio ambiente

Busca que se extienda la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso a todas las dependencias del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recomendación de la Defensoría para el cuidado del medio ambiente

Con el objetivo de “prevenir la generación de residuos plásticos descartables”, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA dio a conocer la Resolución 2019-816-GCBA-MAYEPGC, que prohíbe el uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” de manera progresiva (Art. 1°) y dispone que esta prohibición se aplique a distinto tipo de comercios, hoteles, locales y centros comerciales de carácter privado (Art. 2°).

La citada resolución limita sus alcances al sector privado y no incluye al sector público. El Estado, sin embargo, debería dar el ejemplo y ser modelo en una política pública de reducción de consumo de plásticos descartables.

Debido a ello el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, por medio de la Resolución 483/19, recomendó al Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA, Eduardo Macchiavelli, que se extienda la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso a todas las dependencias del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Subsecretaría de Higiene Urbana receptó positivamente la recomendación de esta Defensoría, asegurando que “serán consideradas cada una de las sugerencias informadas, a los fines de continuar con las etapas referidas al escalonamiento y progresividad en la Prohibición en la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”.

EL PLÁSTICO Y EL MEDIO AMBIENTE

El plástico es un material de extraordinaria importancia en la vida cotidiana de nuestra ciudad así como en el conjunto del sistema económico. Su producción no cesa de crecer. Durante los últimos 50 años la producción mundial de plástico aumentó 20 veces, con 322 millones de toneladas para el año 2015.

Gracias al plástico biocompatible, la tecnología de impresión 3D contribuye a salvar vidas humanas; ciertos envases plásticos son necesarios en seguridad alimentaria y los aislantes plásticos de alto rendimiento son útiles para el ahorro de energía eléctrica. No obstante sus aplicaciones prácticas y valiosas, el uso, la producción y el descarte del plástico también puede ser perjudicial para el ambiente: millones de toneladas de residuos plásticos que se tiran en mares y océanos; cada año terminan en los océanos más de 10 millones de toneladas de plástico, que representan alrededor del 80 % de la basura marina.

Los plásticos desechables, esto es, los que se tiran después de un uso breve (tapas de bebidas, bolsas, platos, tazas, vasos o sorbetes) son cada vez más numerosos y es baja su tasa de reciclado. A ellos debe agregarse el problema de los microplásticos, pequeños fragmentos de alrededor de 5 mm que se han detectado en aguas envasadas y distintos alimentos, así como el en sistema digestivo de la fauna marina.

Dentro de la problemática general del deshecho de plásticos se encuentran los sorbetes. Alrededor de 2 millones de sorbetes al mes se consumen sólo en los patios de comidas de los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias

Derechos Humanos

Seguridad

7 abril, 2020

Prevención de COVID-19 en lugares de encierro de la CABA

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, estuvo hoy en el Centro de Detención de Contraventores de la Ciudad para realizar el seguimiento de las medidas adoptadas por los Gobiernos nacional y porteño en la prevención y el combate de la pandemia.

Educación

Salud

7 abril, 2020

Los Centros de Formación Profesional fabrican máscaras de protección facial

La Defensoría celebra la iniciativa solidaria que están llevando adelante los Centros de Formación Profesional (CFP) de la Ciudad de Buenos en la elaboración de máscaras faciales de protección con impresoras 3D. Producen entre 120 y 150 máscaras por día.

Asignaciones Familiares

7 abril, 2020

ANSES publicó las normas para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

A través de la Resolución 84/2020 estableció las condiciones para la implementación, administración, otorgamiento, pago, control, supervisión y recupero de percepciones indebidas del IFE.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

7 abril, 2020

Alejandro Amor pidió que se suspendan aumentos de telefonía celular y TV por cable durante la emergencia sanitaria

El pedido fue cursado al Ente Nacional de Comunicaciones y a la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores a raíz de numerosas denuncias recibidas por parte de los usuarios que advirtieron aumentos en la facturación de los servicios de telefonía celular y TV por cable, en particular de la empresa Telecentro.

Deporte y Recreación

7 abril, 2020

Entrega de materiales recreativos en los paradores de la Ciudad

Se trata de siete predios activos con un caudal total de unas 900 personas, desde niños hasta adultos mayores de ambos sexos.

Derechos Humanos

7 abril, 2020

Videoconferencia para tratar la emergencia sanitaria en lugares de encierro

Los integrantes del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura se reunieron con el objetivo de compartir criterios de actuación e información sobre la situación en cada provincia.

Economía y Finanzas

7 abril, 2020

Los bancos comienzan a regularizar la atención a partir del lunes 13 de abril

Será sin acceso a las ventanillas de atención al público y según un cronograma que depende de la terminación del DNI o dígito verificador del CUIT y con turno acordado previamente con cada entidad a través de los canales electrónicos.

Género

6 abril, 2020

La Defensoría presenta el primer número de Ciudad Violeta

La publicación es una iniciativa de la adjuntía a cargo de Paula Streger, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y la Unidad de Vocería de Prensa y Comunicación de la Defensoría del Pueblo porteña para impulsar un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y difusión sobre problemáticas y desigualdades de género.