comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 junio, 2020

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

Por iniciativa de la Defensora Adjunta Paula Streger, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local que se amplíe el horario del transporte público entre las 20 y las 7 para cuidar la seguridad de las trabajadoras de la salud que lo utilizan en horario nocturno.

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 69 por ciento de las trabajadoras de la salud son mujeres, y de ese porcentaje un 82 % realiza sus labores en el servicio de enfermería. Desde los inicios de la pandemia la propia Organización de las Naciones Unidas emitió un informe estableciendo que las mujeres desempeñan un papel crucial en la respuesta al COVID-19, ya que el 70 por ciento del personal de salud y del área de trabajo social es ocupado por mujeres.

Según datos recopilados por la Defensoría en agosto de 2018 en el marco del proyecto “Ciudades seguras para Mujeres y Niñas”, el 63 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó que solo “a veces” se sienten seguras en transitar el espacio público, siendo el horario y la presencia de gente en la calle los principales factores a tener en cuenta a la hora de salir. Respecto a cuáles eran los lugares más inseguros de la Ciudad, la respuestas más frecuentes fueron las calles internas y las paradas de colectivo.

Es por esto que se solicita que se tomen las medidas convenientes para ampliar entre las 20 y las 7 horas el horario del transporte para que aquellas mujeres que lo utilicen puedan ascender y descender de los colectivos fuera de los lugares establecidos para ello. Al mismo tiempo se les pide a los organismos competentes que realicen acciones de comunicación audiovisual y señalética pertinentes para garantizar la pronta y exhaustiva difusión de las medidas.

La nocturnidad es uno de los principales factores que hacen a la percepción de inseguridad de las mujeres. Esta situación se agrava durante las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la disminución de la presencia de personas en la calle, particularmente durante la noche.

Bajo la premisa de “cuidar a quienes nos cuidan” este órgano constitucional considera indispensable atender la situación de las mujeres trabajadoras de la salud y otros rubros considerados esenciales que utilizan el transporte público en horas nocturnas, en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Más Noticias

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.