comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 junio, 2018

Reclamo por medicación para pacientes con Atrofia Muscular Espinal

La Defensoría acompaña a la Asociación Civil Familias AME Argentina en su reclamo al Ministerio de Salud de la Nación para que se brinde una solución urgente al registro y cobertura de la medicación Spinraza, aprobada para tratar la Atrofia Muscular Espinal.

Reclamo por medicación para pacientes con Atrofia Muscular Espinal

La AME es una enfermedad genética, degenerativa y mortal. El problema es que la Spinraza es muy costosa y por eso las instituciones médicas prohibieron su utilización. Esa medicación fue diseñada exclusivamente para tratar la Atrofia Muscular Espinal y cuenta con la aprobación desde el 23 de diciembre de 2016 de la FDA estadounidense (equivalente a la ANMAT argentina) para todo tipo de AME (tipo 1, 2 y 3) y todas las edades. Asimismo, el 6 de junio de 2017 fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y siguen sumándose países como Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur, Suiza, Chile y Brasil, entre otros.

Tras la realización de ensayos clínicos controlados, quedó probado que Nusinersen –de nombre comercial Spinraza- detiene el proceso de degeneración o lo enlentece al punto que los pacientes que participaron en estos ensayos lograron hitos motores excepcionales, lo que llevó a la aprobación del fármaco para tratar esta patología, hasta hoy, huérfana.

Con el respaldo de la Defensoría, la asociación reclama que ANMAT termine el proceso de registro de forma urgente, para que el plan de acceso sea más ordenado para todas las partes; que se dé cobertura de la medicación para todos los pacientes AME del país, ya sea que esto significase obligar a las obras sociales y prepagas a brindar la cobertura para el tratamiento a través del Plan Médico Obligatorio (PMO) o bien asumir el costo desde el Ministerio de Salud.

Más Noticias

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.