comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 noviembre, 2016

Reclamo para que se anule el cargo por obras de infraestructura y mantenimiento en el servicio de energía eléctrica

La Defensoría Adjunta del Pueblo a cargo de María América González advierte al Ministerio de Energía de la Nación que se disponga la eliminación del importe fijo que reciben los usuarios de Edenor y Edesur creado y ratificado por el ENRE.

Reclamo para que se anule el cargo por obras de infraestructura y mantenimiento en el servicio de energía eléctrica

En el mes de noviembre de 2012, las distribuidoras Edenor y Edesur solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación que se aplique la cláusula de ajuste pactada en el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, denominada Monitoreo de Mayores Costos. Este pedido se fundamentaba en el congelamiento tarifario dispuesto por las autoridades nacionales, que afectaba el nivel de inversiones en obras de infraestructura y mantenimiento del servicio.

En razón de ello, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mediante la Resolución Nº 347/12, autorizó a las empresas Edenor y Edesur a cobrar un importe fijo diferenciado para todas las categorías de usuarios, cuyo objeto era constituir un fondo para la realización de obras de infraestructura y mantenimiento del sistema eléctrico, las que serían administradas por un fideicomiso, que pasó a denominarse Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE).

En ese momento, ambas distribuidoras comenzaron a recibir distintos montos por el FOCEDE, que permitieron la realización de las obras. Por otra parte, un informe de FUNDELEC del año 2014 manifestó que para ese año las inversiones realizadas por estas empresas, con los ingresos del FOCEDE, fueron de $ 3950 millones.

A su vez, en el Informe de Control Interno y Gestión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, correspondiente al año 2015, se informó que: “ A partir de la Resolución Nº3/2014 del Registro del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios se estableció que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), creado por Resolución N°347/2012, serían decididas por la SSCyCG. En este marco, se lanzó un Plan de Inversiones de obras energéticas que lleva aprobado más de 5.000 millones de pesos para la distribuidora Edesur S.A., de los cuales ya se ejecutó más del 70% y más de 3.000 millones de pesos para la distribuidora Edenor S.A., con una ejecución del 60%. En total se realizaron, entre ambas distribuidoras, más de 800 obras de alta, media y baja tensión”.

Posteriormente, las nuevas autoridades nacionales en el mes de febrero del corriente año, a raíz del reclamo de las distribuidoras eléctricas, dispusieron, mediante la Resolución N° 1/2016, actualizar los valores del régimen tarifario y aplicaron un aumento promedio del 400% en las tarifas residenciales y porcentajes similares a comercios e industrias.

El pasado mes de octubre, se celebró la Audiencia Pública para tratar la Revisión Tarifaria Integral de las empresas de distribución eléctrica, en la cual éstas propusieron un cuadro tarifario que contempla un nuevo incremento en el valor agregado a la distribución, con implicancias en la factura final que pagarán los usuarios de todas las categorías, a partir del año próximo.

Para tener en cuenta cuál fue la evolución de los ingresos de ambas concesionarias durante el presente año a partir del mes de febrero en el que se puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario, resulta elocuente consultar los balances de las empresas referidos al primer semestre de 2016:

Edenor informó un incremento en su recaudación superior al 200% respecto al año 2015, recaudó $5707,2 millones, contra $ 1.868,0 millones obtenidos entre enero y junio de 2015. En tanto, Edesur, en el primer semestre de 2016, de acuerdo a su balance semestral, recaudó $6.339,9 millones, contra $1.999,6 millones en igual período del año anterior.

Simultáneamente al ajuste tarifario del mes de febrero de 2016, el ENRE dispuso con fecha 1º de febrero, a través de la Resolución Nº 2/2016, ratificar la continuidad de la Resolución N° 347/12, que incrementa parcialmente el valor del cargo que pagan los usuarios, modifica el ciclo de pago de dicho cargo y pasa de ser bimestral a mensual. De este modo, el ingreso de las distribuidoras se vería acrecentado en un 100%.

El cargo fue creado cuando las tarifas eléctricas estaban congeladas; en la actualidad y luego del ajuste tarifario, es consideración de la Defensoría, que no tiene fundamento que los usuarios sigan pagando un cargo destinado a obras y mantenimiento del servicio, que ya fue contemplado en la modificación tarifaria vigente desde febrero 2016 y en la Revisión Tarifaria Integral, realizada recientemente. En este sentido, se observa que su continuidad sólo favorece la rentabilidad de las empresas que obtendrían una recaudación multimillonaria con un aporte más de los usuarios del servicio.

Sin título

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.