comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 noviembre, 2016

Reclamo para que se anule el cargo por obras de infraestructura y mantenimiento en el servicio de energía eléctrica

La Defensoría Adjunta del Pueblo a cargo de María América González advierte al Ministerio de Energía de la Nación que se disponga la eliminación del importe fijo que reciben los usuarios de Edenor y Edesur creado y ratificado por el ENRE.

Reclamo para que se anule el cargo por obras de infraestructura y mantenimiento en el servicio de energía eléctrica

En el mes de noviembre de 2012, las distribuidoras Edenor y Edesur solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación que se aplique la cláusula de ajuste pactada en el Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, denominada Monitoreo de Mayores Costos. Este pedido se fundamentaba en el congelamiento tarifario dispuesto por las autoridades nacionales, que afectaba el nivel de inversiones en obras de infraestructura y mantenimiento del servicio.

En razón de ello, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mediante la Resolución Nº 347/12, autorizó a las empresas Edenor y Edesur a cobrar un importe fijo diferenciado para todas las categorías de usuarios, cuyo objeto era constituir un fondo para la realización de obras de infraestructura y mantenimiento del sistema eléctrico, las que serían administradas por un fideicomiso, que pasó a denominarse Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE).

En ese momento, ambas distribuidoras comenzaron a recibir distintos montos por el FOCEDE, que permitieron la realización de las obras. Por otra parte, un informe de FUNDELEC del año 2014 manifestó que para ese año las inversiones realizadas por estas empresas, con los ingresos del FOCEDE, fueron de $ 3950 millones.

A su vez, en el Informe de Control Interno y Gestión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, correspondiente al año 2015, se informó que: “ A partir de la Resolución Nº3/2014 del Registro del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios se estableció que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), creado por Resolución N°347/2012, serían decididas por la SSCyCG. En este marco, se lanzó un Plan de Inversiones de obras energéticas que lleva aprobado más de 5.000 millones de pesos para la distribuidora Edesur S.A., de los cuales ya se ejecutó más del 70% y más de 3.000 millones de pesos para la distribuidora Edenor S.A., con una ejecución del 60%. En total se realizaron, entre ambas distribuidoras, más de 800 obras de alta, media y baja tensión”.

Posteriormente, las nuevas autoridades nacionales en el mes de febrero del corriente año, a raíz del reclamo de las distribuidoras eléctricas, dispusieron, mediante la Resolución N° 1/2016, actualizar los valores del régimen tarifario y aplicaron un aumento promedio del 400% en las tarifas residenciales y porcentajes similares a comercios e industrias.

El pasado mes de octubre, se celebró la Audiencia Pública para tratar la Revisión Tarifaria Integral de las empresas de distribución eléctrica, en la cual éstas propusieron un cuadro tarifario que contempla un nuevo incremento en el valor agregado a la distribución, con implicancias en la factura final que pagarán los usuarios de todas las categorías, a partir del año próximo.

Para tener en cuenta cuál fue la evolución de los ingresos de ambas concesionarias durante el presente año a partir del mes de febrero en el que se puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario, resulta elocuente consultar los balances de las empresas referidos al primer semestre de 2016:

Edenor informó un incremento en su recaudación superior al 200% respecto al año 2015, recaudó $5707,2 millones, contra $ 1.868,0 millones obtenidos entre enero y junio de 2015. En tanto, Edesur, en el primer semestre de 2016, de acuerdo a su balance semestral, recaudó $6.339,9 millones, contra $1.999,6 millones en igual período del año anterior.

Simultáneamente al ajuste tarifario del mes de febrero de 2016, el ENRE dispuso con fecha 1º de febrero, a través de la Resolución Nº 2/2016, ratificar la continuidad de la Resolución N° 347/12, que incrementa parcialmente el valor del cargo que pagan los usuarios, modifica el ciclo de pago de dicho cargo y pasa de ser bimestral a mensual. De este modo, el ingreso de las distribuidoras se vería acrecentado en un 100%.

El cargo fue creado cuando las tarifas eléctricas estaban congeladas; en la actualidad y luego del ajuste tarifario, es consideración de la Defensoría, que no tiene fundamento que los usuarios sigan pagando un cargo destinado a obras y mantenimiento del servicio, que ya fue contemplado en la modificación tarifaria vigente desde febrero 2016 y en la Revisión Tarifaria Integral, realizada recientemente. En este sentido, se observa que su continuidad sólo favorece la rentabilidad de las empresas que obtendrían una recaudación multimillonaria con un aporte más de los usuarios del servicio.

Sin título

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.