comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 enero, 2019

Quedó conformada la mesa de diálogo para discutir la reforma educativa en la CABA

Convocados por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, representantes del Ministerio de Educación porteño y de los sindicatos docentes se reunieron en la sede central de la institución para conformar una mesa de diálogo en el marco del debate generado por la resolución 4055/18 de esa cartera que daba de baja el plan de estudios de las escuelas comerciales nocturnas.

Quedó conformada la mesa de diálogo para discutir la reforma educativa en la CABA

Como resultado de esa negociación, se acordó que el proceso de reforma educativa puesto en marcha por el Gobierno porteño no contemplará el cierre de establecimientos sino la transformación de los planes de estudio y nuevas modalidades educativas, cuya implementación será discutida por representantes del Gobierno de la Ciudad y de los sindicatos; al tiempo que se garantizó, además, la continuidad laboral de todos los docentes y se creó una comisión que estará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo porteña -integrada por las partes- para evaluar y resolver alternativas en el marco de la anunciada reforma educativa.

Del encuentro participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla; y representantes de las asociaciones sindicales ADEF, SUTECBA, UDA-Sección Capital, SEDUCA, COMPROMISO, CAMYP, ADIA, UTE, ADEMYS, EDUPEC, ASED, SEDEBA y AMET. 



“Lo más importante de la reunión de hoy fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral. Esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes. Además, se decidió conformar una comisión que comenzará a trabajar la semana que viene“, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, quien además destacó la “voluntad de diálogo” de todos los sectores.

Por su parte, la ministra Soledad Acuña le agradeció al Defensor del Pueblo “por el espacio de diálogo” y afirmó: “Confirmamos como gobierno que no cerramos escuelas, sino que estamos abriendo escuelas. Por eso seguimos avanzando en una transformación educativa que genere más oportunidades para jóvenes y adultos”.





“El acta que firmamos hoy –añadió Acuña- ratifica la convicción de transformar la oferta de las comerciales nocturnas que hoy no están dando respuesta a la ciudadanía, y de abrir con ofertas nuevas y renovadas.  Al mismo tiempo, ratificamos que la Ciudad necesita docentes, por eso no está en riesgo la estabilidad laboral de ninguno de ellos y para eso hemos construido la comisión para poder garantizarlo”.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede de la Defensoría ubicada en Av. Belgrano 673.



Descargar acta

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.