comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 enero, 2019

Quedó conformada la mesa de diálogo para discutir la reforma educativa en la CABA

Convocados por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, representantes del Ministerio de Educación porteño y de los sindicatos docentes se reunieron en la sede central de la institución para conformar una mesa de diálogo en el marco del debate generado por la resolución 4055/18 de esa cartera que daba de baja el plan de estudios de las escuelas comerciales nocturnas.

Quedó conformada la mesa de diálogo para discutir la reforma educativa en la CABA

Como resultado de esa negociación, se acordó que el proceso de reforma educativa puesto en marcha por el Gobierno porteño no contemplará el cierre de establecimientos sino la transformación de los planes de estudio y nuevas modalidades educativas, cuya implementación será discutida por representantes del Gobierno de la Ciudad y de los sindicatos; al tiempo que se garantizó, además, la continuidad laboral de todos los docentes y se creó una comisión que estará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo porteña -integrada por las partes- para evaluar y resolver alternativas en el marco de la anunciada reforma educativa.

Del encuentro participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla; y representantes de las asociaciones sindicales ADEF, SUTECBA, UDA-Sección Capital, SEDUCA, COMPROMISO, CAMYP, ADIA, UTE, ADEMYS, EDUPEC, ASED, SEDEBA y AMET. 



“Lo más importante de la reunión de hoy fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral. Esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes. Además, se decidió conformar una comisión que comenzará a trabajar la semana que viene“, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, quien además destacó la “voluntad de diálogo” de todos los sectores.

Por su parte, la ministra Soledad Acuña le agradeció al Defensor del Pueblo “por el espacio de diálogo” y afirmó: “Confirmamos como gobierno que no cerramos escuelas, sino que estamos abriendo escuelas. Por eso seguimos avanzando en una transformación educativa que genere más oportunidades para jóvenes y adultos”.





“El acta que firmamos hoy –añadió Acuña- ratifica la convicción de transformar la oferta de las comerciales nocturnas que hoy no están dando respuesta a la ciudadanía, y de abrir con ofertas nuevas y renovadas.  Al mismo tiempo, ratificamos que la Ciudad necesita docentes, por eso no está en riesgo la estabilidad laboral de ninguno de ellos y para eso hemos construido la comisión para poder garantizarlo”.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede de la Defensoría ubicada en Av. Belgrano 673.



Descargar acta

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.