comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 junio, 2016

Proyecto para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad los murales de las estaciones de subte

La Defensoría del Pueblo presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a los murales y elementos decorativos existentes en las seis estaciones de subterráneo.

Proyecto para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad los murales de las estaciones de subte

La Defensoría del Pueblo porteña presentó el Proyecto de Ley Nº 1795-F-2016 que propone la declaración como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en los términos de la Ley 1227- a los murales existentes en las estaciones de subterráneos, así como de algunos de los elementos decorativos más característicos como los revestimientos de azulejos de la Línea C, las boleterías históricas y las estructuras de acceso a las estaciones. 

El objetivo de esta propuesta –elaborada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución-, además de reconocer el indudable valor patrimonial de estos elementos, es brindarles una protección que asegure su conservación teniendo en cuenta que las estaciones son objeto de modificaciones con relativa frecuencia para la renovación de la imagen institucional o la incorporación de tecnología y equipamiento.

Por esa razón la Defensoría propone la declaración de los murales históricos y de aquellos incorporados por el Programa Subte Vive que pertenecen a artistas argentinos de reconocida trayectoria.

Desde la inauguración del subte en 1913, las estaciones de las distintas líneas de Buenos Aires se destacaron por los murales, los revestimientos decorativos, luminarias de vidrio, cartelería de metal esmaltado, boleterías de madera y diversos elementos decorativos que las adornan y que se han convertido en parte de su patrimonio.

Sin embargo, a lo largo de los años las estaciones fueron objeto de varias modificaciones. En la línea B, por ejemplo, se cubrieron los revestimientos de azulejos con paneles grises o con cerámicos nuevos, perdiéndose de esta manera la diferenciación por colores que tenían las estaciones originalmente. En esta línea, que carecía de murales en su origen, se agregaron obras de distintos autores a partir de 1991, muchas de ellas de reconocidos autores argentinos de historietas como Roberto Fontanarrosa o Cristóbal Reynoso, Crist. Otras estaciones fueron tratadas temáticamente, así en la estación Carlos Gardel las obras se relacionan con el famoso cantante y con el Mercado de Abasto. En las últimas estaciones inauguradas se emplearon obras de técnicas diferentes como vitrales, estación Tronador, y cerámica, estación Los Incas.

Muchas de las obras de arte recientes fueron incorporadas en el marco del programa SubteVive que llevó a cabo la empresa Metrovías y pertenecen a artistas reconocidos como Rogelio Polesello, Guillermo Roux, Pablo Siquier, Josefina Robirosa, Carlos Páez Vilaró o Hermenegildo Sabat. Esto ha permitido incrementar el patrimonio cultural y artístico de los subterráneos.

Entre  los  murales  históricos  se  destacan  por  ejemplo  “Alegoría  España–Argentina”, estación Avda. de Mayo de la Línea C, que muestra a la República Argentina, representada como una joven mujer que lleva la bandera nacional, a cuyo alrededor se ubican alegorías de la pintura, la escultura y la ciencia. 

También está el caso del mural “Tertulia en  la Alameda, Buenos Aires en 1830”, ubicado en el andén sur de la estación Catedral de la Línea D, que forma parte  del ciclo que retrata la Argentina y su sociedad entre 1830  y  1930  y  que  recorre  la  sección  inicial  de  esta  línea. En contrapartida, el mural ubicado en el andén norte  de  la  misma  estación  refleja  la  Buenos  Aires  cosmopolita  de  1936  en  plena transformación:  los  subterráneos,  los  automóviles,  la  edificación  moderna  (Edificio Kavanagh), la estación Retiro y Plaza San Martín.

Descargá el proyecto de ley completo aquí

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.