comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

Proyecto de ley sobre “Riesgo Hídrico” en la Ciudad de Buenos Aires

La Defensoría presentó un nuevo proyecto de ley ante la Legislatura porteña con el propósito de modificar el Código de Planeamiento Urbano e incorporar el concepto de “Riesgo Hídrico” o “Áreas Inundables”.

Proyecto de ley sobre “Riesgo Hídrico” en la Ciudad de Buenos Aires

El riesgo hídrico consiste en aquellas zonas que tienen probabilidad de 1% de ser inundadas anualmente a medidas determinadas, y que se encuentran delimitadas por los Mapas de Áreas de Riesgo Hídrico de las distintas Cuencas Hídricas de la Ciudad de Buenos Aires.

La presente iniciativa está destinada a reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a las inundaciones que afectan diversas áreas de su territorio por medio de normativas, planes, programas y acciones que contribuirán a optimizar las inversiones del Plan de obras que integran el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, en base a los niveles de riesgo existente, se procederá al análisis del uso actual del suelo con el objeto de establecer la conveniencia de proponer modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano y de Edificación.

Los mapas de vulnerabilidad serán utilizados como insumos en los planes de desarrollo espacial y planeamiento del uso del suelo. Asimismo, servirán para concientizar a los beneficiarios y ayudar a desarrollar la prevención a largo plazo y las estrategias de mitigación.

Los daños por inundación imponen peligros potenciales a: la seguridad pública; el bienestar social; las actividades económicas; la situación ambiental; la infraestructura urbana, servicios públicos y provisión de servicios esenciales; la salud pública y calidad de vida en el ambiente urbano.

Es por ello que la gestión del riesgo de inundación se propone mitigar los trances a un nivel aceptable, ya sea al reducir la frecuencia con la que ocurre la inundación y/o reducir las consecuencias de ella a través de la disminución de la exposición y/o al reducir la vulnerabilidad. En la mayoría de los casos, la inundación se puede atenuar pero raramente es posible su eliminación definitiva.

El problema hidráulico representó uno de los inconvenientes más importantes en el desarrollo de las condiciones de competitividad y puesta en valor de diversas zonas anegables, ya que también se carece de planes de manejo de riesgo frente a la inadecuación de la normativa con las condiciones ambientales de la ciudad.

Corresponde señalar que el Código de Planeamiento Urbano (CPU) no contempla ni hace referencia alguna a este tema. Así es que el mismo no establece, dentro de su zonificación en distritos, normas especiales que respondan a los riesgos de inundación que afectan  a amplias zonas de la ciudad. En virtud de estas cuestiones, resulta conveniente realizar modificaciones al CPU a fin de ajustar sus prescripciones a la observancia de los recaudos sobre el riesgo hídrico y establecer en algunos casos nuevos requisitos para la morfología y los usos.

Más Noticias

Adultos Mayores

13 diciembre, 2018

Información sobre moratorias previsionales

Por Resolución Conjunta 4344/2018 de la AFIP y la ANSES, se aumentó a $8.018,05 el importe a partir del cual la ANSES abona en nombre del deudor las cuotas a pagar por adhesión a las moratorias reguladas en la Ley 24.476 y el Artículo 6 de la Ley 25.994.

Control Comunal

13 diciembre, 2018

Nueva reunión con SIVENDIA

Se realizó para establecer un canal de diálogo respecto al traslado de puestos de diarios y revistas de la Ciudad de Buenos Aires, la regularización de los permisos que otorgan el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Dirección General del Espacio Público porteña y el estudio de una nueva normativa que regule su emplazamiento. 

Consumidores

13 diciembre, 2018

Exhibición de precios en los super e hipermercados

Desde la Adjuntía de María América González se informa a los vecinos sobre la Ley 4827 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece la obligación de los super e hipermercados de exhibir los precios de los productos a la venta.

Migrantes

13 diciembre, 2018

Jornada “Indocumentados: panorama actual, soluciones futuras”

La Defensoría del Pueblo participó del encuentro que, bajo ese nombre, se celebró este martes 11 en la Legislatura porteña convocada por el Centro de Formación Judicial y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.

Derechos Humanos

12 diciembre, 2018

Taty Almeida y Víctor Heredia recibieron el Premio Alicia Oliveira 2018

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el cantautor fueron galardonados por su aporte y compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en un acto realizado en la sede central de la Defensoría. La distinción fue entregada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Educación y Cultura

12 diciembre, 2018

Pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak

La Defensoría del Pueblo expresa su más hondo pesar por el fallecimiento de la profesora Débora Kozak, rectora del Normal 1 y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

Consumidores

Salud

12 diciembre, 2018

Las radiaciones no iónicas y la salud, eje de una jornada de la Defensoría

Organizada por la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios, se realizó el martes 11 de diciembre en la sede central de la institución.

Emergencias

11 diciembre, 2018

Incendio en Saavedra: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Miller 4456 para brindar asistencia a los afectados por un incendio allí ocurrido.