comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

Proyecto de ley sobre “Riesgo Hídrico” en la Ciudad de Buenos Aires

La Defensoría presentó un nuevo proyecto de ley ante la Legislatura porteña con el propósito de modificar el Código de Planeamiento Urbano e incorporar el concepto de “Riesgo Hídrico” o “Áreas Inundables”.

Proyecto de ley sobre “Riesgo Hídrico” en la Ciudad de Buenos Aires

El riesgo hídrico consiste en aquellas zonas que tienen probabilidad de 1% de ser inundadas anualmente a medidas determinadas, y que se encuentran delimitadas por los Mapas de Áreas de Riesgo Hídrico de las distintas Cuencas Hídricas de la Ciudad de Buenos Aires.

La presente iniciativa está destinada a reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a las inundaciones que afectan diversas áreas de su territorio por medio de normativas, planes, programas y acciones que contribuirán a optimizar las inversiones del Plan de obras que integran el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, en base a los niveles de riesgo existente, se procederá al análisis del uso actual del suelo con el objeto de establecer la conveniencia de proponer modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano y de Edificación.

Los mapas de vulnerabilidad serán utilizados como insumos en los planes de desarrollo espacial y planeamiento del uso del suelo. Asimismo, servirán para concientizar a los beneficiarios y ayudar a desarrollar la prevención a largo plazo y las estrategias de mitigación.

Los daños por inundación imponen peligros potenciales a: la seguridad pública; el bienestar social; las actividades económicas; la situación ambiental; la infraestructura urbana, servicios públicos y provisión de servicios esenciales; la salud pública y calidad de vida en el ambiente urbano.

Es por ello que la gestión del riesgo de inundación se propone mitigar los trances a un nivel aceptable, ya sea al reducir la frecuencia con la que ocurre la inundación y/o reducir las consecuencias de ella a través de la disminución de la exposición y/o al reducir la vulnerabilidad. En la mayoría de los casos, la inundación se puede atenuar pero raramente es posible su eliminación definitiva.

El problema hidráulico representó uno de los inconvenientes más importantes en el desarrollo de las condiciones de competitividad y puesta en valor de diversas zonas anegables, ya que también se carece de planes de manejo de riesgo frente a la inadecuación de la normativa con las condiciones ambientales de la ciudad.

Corresponde señalar que el Código de Planeamiento Urbano (CPU) no contempla ni hace referencia alguna a este tema. Así es que el mismo no establece, dentro de su zonificación en distritos, normas especiales que respondan a los riesgos de inundación que afectan  a amplias zonas de la ciudad. En virtud de estas cuestiones, resulta conveniente realizar modificaciones al CPU a fin de ajustar sus prescripciones a la observancia de los recaudos sobre el riesgo hídrico y establecer en algunos casos nuevos requisitos para la morfología y los usos.

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.