comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 junio, 2015

Proyecto de ley para la integración social y urbana de las villas, núcleos habitacionales transitorios y asentamientos de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad destinado al desarrollo de la integración socio-urbana de las villas, núcleos habitacionales transitorios y asentamientos en la CABA y la promoción del derecho a la vivienda digna y a un hábitat adecuado.

Proyecto de ley para la integración social y urbana de las villas, núcleos habitacionales transitorios y asentamientos de la Ciudad
villas
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad destinado al desarrollo de la integración socio-urbana de las villas, núcleos habitacionales transitorios y asentamientos en la CABA y la promoción del derecho a la vivienda digna y a un hábitat adecuado.
Los beneficiarios directos serán los habitantes de las villas y, por esta razón, se constituirá un Registro Único de personas y su composición familiar, para una actualización de los datos censales de la totalidad de los asentamientos precarios de la Ciudad. Para proceder a esta actualización, se utilizarán como base los datos en poder del Instituto de Vivienda junto con otros organismos Gubernamentales que puedan aportar datos fidedignos.
El objetivo del presente proyecto de ley es proponer un abordaje integral de la problemática habitacional a partir de los siguientes ejes básicos: la creación de un fideicomiso para la obtención y el manejo de fondos dirigidos a la urbanización de villas, el mejoramiento y la construcción de viviendas, y la definición de criterios urbanísticos básicos para la concreción del objetivo planteado.
Para la consecución y la administración de recursos económicos, se plantea la creación de un Fondo Fiduciario que manejará un fideicomiso cuyos ingresos provendrán de diversas fuentes (una contribución específica sobre el impuesto inmobiliario, bienes propiedad del Estado, un porcentaje de los fondos del Presupuesto General de la Ciudad y otros aportes y contribuciones).
En lo que se refiere a los criterios urbanísticos, se proponen lineamientos de actuación que abarcan cuestiones básicas para la urbanización como la tipificación de los terrenos propicios para tal fin, normas para la apertura de calles y el parcelamiento y requisitos mínimos de infraestructura urbana y de servicios, entre otras cuestiones.
Por otra parte, durante el proceso de urbanización, se encomendará al Poder Ejecutivo la asistencia en aspectos sanitarios para proteger a la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.
Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que “los conjuntos urbanos y los grandes complejos habitacionales, que abarcan más del 70% de la viviendas existentes, son los que presentan mayores problemas de mantenimiento, por la cantidad de unidades y la tipología elegida, lo que los hace prácticamente inviables”. Y agrega que “ al mismo tiempo, el deficit de la vivienda se encuentra caracterizada por la precariedad, obsolescencia y hacinamiento, construida sobre suelos degradados, bañados, y tierras de relleno”.
En este sentido, se señala que, en mucho de los casos, la poca profundidad de las napas freáticas produce anegamientos y un medio ambiente insalubre debido a la contaminación del suelo.
Asimismo, el texto asevera que la toma de un predio lindero a la Villa 20 del barrio de Villa Lugano ocurrida en febrero de 2014, la ocupación del Parque Indoamericano de 2010 y otras muchas situaciones que se producen constantemente en las villas porteñas, ponen de manifiesto la aguda situación habitacional de ciertos sectores de la población, especialmente acuciante en la zona sur de la ciudad.
Descargar proyecto completo

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.