comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 marzo, 2018

Proyecto de ley para la instalación de medidores de agua en edificios nuevos

La iniciativa del organismo apunta a que la facturación sea más equitativa y a colaborar con el ahorro y el desarrollo sostenibles.

Proyecto de ley para la instalación de medidores de agua en edificios nuevos

​​La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley para la instalación de medidores de agua en edificios nuevos, con el objetivo de fomentar facturaciones más equitativas y colaborar con el ahorro y el desarrollo sostenible de este recurso no renovable.

Este proyecto surge a raíz de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, ya que representa un recurso natural esencial para el goce de los derechos humanos y constituye a su vez un elemento imprescindible que hace a la dignidad de las personas. En ese marco, desde la Defensoría consideramos indispensable adoptar medidas tendientes a evitar el derroche y a optimizar su uso racional, sin que ello implique de ninguna manera privar o restringir indebidamente su consumo.

¿POR QUÉ SE IMPULSA ESTE PROYECTO?

En nuestro país el acceso al agua constituye un servicio público de carácter esencial, el cual debe ser prestado de forma obligatoria, regular, continua y en condiciones de igualdad y universalidad. Tal cual lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional, las autoridades deben proteger los derechos de consumidores y usuarios, así como proveer a “la calidad y eficiencia de los servicios públicos”. 

Esta Defensoría del Pueblo advierte que en la prestación actual del servicio, los métodos utilizados para calcular las tarifas pueden mejorarse en pos de garantizar el acceso de todas las personas al agua potable y el saneamiento, así como fomentar el consumo racional y sustentable de la mano de una facturación razonable, más justa y equitativa. 

El sistema hasta ahora implementado se basa, en la mayoría de casos, en un cálculo en función de la superficie de las viviendas de los usuarios, junto a coeficientes relativos a la calidad del inmueble y al indicador zonal. Así, a diferencia del resto de servicios públicos esenciales, la facturación por el servicio de agua no se encuentra vinculada al consumo real por parte del usuario.

Por otra parte, resulta fundamental tener en cuenta que medir y facturar el consumo de agua, en un contexto de aumentos tarifarios, podría generar restricciones y limitaciones en el consumo de determinados sectores de la población, situación que vulneraría los principios de no regresividad y de progresividad en materia de Derechos Humanos. 

La Defensoría del Pueblo entiende que una modificación legislativa del Código de la Edificación de la Ciudad, podría colaborar a resolver en el mediano plazo de forma justa y razonable esta problemática.

¿CÓMO SE CALCULARÍA EL GASTO DE AGUA CON ESTE PROYECTO?

En este sentido, el proyecto contempla la instalación de un medidor de agua para cada unidad funcional y otro para los espacios comunes en los edificios de propiedad horizontal nuevos de la Ciudad.

Además establece que la provisión de dichos medidores será de forma gratuita, de acuerdo a la actual política de AySA.

Por último, con el objetivo de elaborar un reglamento técnico para proyectar y ejecutar las instalaciones, el GCBA conformará una mesa técnica integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento, AySA S.A., los consejos profesionales de arquitectura e ingeniería, y las asociaciones de defensa de usuarios de servicios públicos.

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.