comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 marzo, 2018

Proyecto de ley para la instalación de medidores de agua en edificios nuevos

La iniciativa del organismo apunta a que la facturación sea más equitativa y a colaborar con el ahorro y el desarrollo sostenibles.

Proyecto de ley para la instalación de medidores de agua en edificios nuevos

​​La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley para la instalación de medidores de agua en edificios nuevos, con el objetivo de fomentar facturaciones más equitativas y colaborar con el ahorro y el desarrollo sostenible de este recurso no renovable.

Este proyecto surge a raíz de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, ya que representa un recurso natural esencial para el goce de los derechos humanos y constituye a su vez un elemento imprescindible que hace a la dignidad de las personas. En ese marco, desde la Defensoría consideramos indispensable adoptar medidas tendientes a evitar el derroche y a optimizar su uso racional, sin que ello implique de ninguna manera privar o restringir indebidamente su consumo.

¿POR QUÉ SE IMPULSA ESTE PROYECTO?

En nuestro país el acceso al agua constituye un servicio público de carácter esencial, el cual debe ser prestado de forma obligatoria, regular, continua y en condiciones de igualdad y universalidad. Tal cual lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional, las autoridades deben proteger los derechos de consumidores y usuarios, así como proveer a “la calidad y eficiencia de los servicios públicos”. 

Esta Defensoría del Pueblo advierte que en la prestación actual del servicio, los métodos utilizados para calcular las tarifas pueden mejorarse en pos de garantizar el acceso de todas las personas al agua potable y el saneamiento, así como fomentar el consumo racional y sustentable de la mano de una facturación razonable, más justa y equitativa. 

El sistema hasta ahora implementado se basa, en la mayoría de casos, en un cálculo en función de la superficie de las viviendas de los usuarios, junto a coeficientes relativos a la calidad del inmueble y al indicador zonal. Así, a diferencia del resto de servicios públicos esenciales, la facturación por el servicio de agua no se encuentra vinculada al consumo real por parte del usuario.

Por otra parte, resulta fundamental tener en cuenta que medir y facturar el consumo de agua, en un contexto de aumentos tarifarios, podría generar restricciones y limitaciones en el consumo de determinados sectores de la población, situación que vulneraría los principios de no regresividad y de progresividad en materia de Derechos Humanos. 

La Defensoría del Pueblo entiende que una modificación legislativa del Código de la Edificación de la Ciudad, podría colaborar a resolver en el mediano plazo de forma justa y razonable esta problemática.

¿CÓMO SE CALCULARÍA EL GASTO DE AGUA CON ESTE PROYECTO?

En este sentido, el proyecto contempla la instalación de un medidor de agua para cada unidad funcional y otro para los espacios comunes en los edificios de propiedad horizontal nuevos de la Ciudad.

Además establece que la provisión de dichos medidores será de forma gratuita, de acuerdo a la actual política de AySA.

Por último, con el objetivo de elaborar un reglamento técnico para proyectar y ejecutar las instalaciones, el GCBA conformará una mesa técnica integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento, AySA S.A., los consejos profesionales de arquitectura e ingeniería, y las asociaciones de defensa de usuarios de servicios públicos.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.