comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 marzo, 2018

Proyecto de ley para consolidar la exención del pago de impuestos inmuebles a jubilados, pensionados y personas con discapacidad

El texto -elaborado por la Defensoría del Pueblo y presentado ante la Legislatura porteña- propone la modificación de tres artículos del Código Fiscal de la Ciudad.

Proyecto de ley para consolidar la exención del pago de impuestos inmuebles a jubilados, pensionados y personas con discapacidad

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con dos tipos de impuestos sobre las propiedades inmuebles, aquellos que responden a una tasa asociada a los servicios que brinda el GCBA (el alumbrado, barrido y limpieza -ABL-, y el impuesto inmobiliario (también denominado rentas).

Para ambos tipos de tributos el Código Fiscal de la Ciudad establece un régimen de exención para determinados grupos sociales. 

En particular el inciso “e” del Título III, Capítulo VI del Código establece que “la valuación fiscal (del inmueble) no debe exceder del importe que establezca la ley tarifaria para el año a partir del cual se solicita la exención”.

En este sentido, el proyecto de este organismo argumenta que el límite establecido atenta contra el espíritu de la exención, ya que al tomar el valor económico del metro cuadrado de acuerdo a los parámetros del mercado comercial, no se tiene en cuenta la realidad socioeconómica de estos dos grupos sociales.

El límite genera situaciones discriminatorias e injustas para un sector de los jubilados y pensionados que tienen bajos ingresos, en especial si se tiene en cuenta que en muchos casos estas personas pueden ser propietarias por herencia, o como fruto de su esfuerzo como trabajadores a lo largo de su vida. 

La Defensoría del Pueblo considera que no se puede excluir a estos sectores vulnerables de nuestra sociedad de un beneficio, solo por tener un patrimonio mayor que el resto.

Por todo esto el proyecto presentado a la Legislatura porteña establece que estarán exentos del pago de los tributos los jubilados y pensionados del régimen jubilatorio ordinario que al 31 de diciembre del año anterior reunieran los requisitos que se indican a continuación:

-Percibir un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o al doble de la jubilación mínima (lo que resulte mayor).
-Ser propietarios, condónimos, usufructuarios o beneficiarios del derecho de uso de un único bien inmueble destinado a vivienda propia.
-No ser titulares de dominio o condóminos de otro u otros inmuebles urbanos o rurales en el ámbito del territorio nacional.
-Ocupar efectivamente ese inmueble.

Esta exención se otorgará en la misma proporción que le corresponda a cada beneficiario en la propiedad del inmueble.

Los jubilados y pensionados que obtuvieron la exención con anterioridad al presente período fiscal mientras conserven la misma propiedad y en las condiciones que los hicieron acreedores a ese beneficio, seguirán conservándolo.

Asimismo, garantiza que serán beneficiarios de la exención las personas con discapacidad o que tengan cónyuge, hijo/s, padres a su cargo, o los comprendidos en los términos de la ley 1004, que reúnan los requisitos que se indican a continuación: 

-Acreditar su discapacidad mediante certificado nacional expedido según lo determina la Ley Nacional 22.431 y modificatorias o emitido por el Hospital de Rehabilitación “Manuel Rocca” o la red hospitalaria pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Ser propietarios, condóminos, usufructuarios o beneficiarios del derecho de uso de un único bien inmueble destinado a vivienda propia.
-No ser titulares de dominio o condóminos de otro u otros inmuebles urbanos o rurales dentro del territorio nacional.
-Ocupar efectivamente dicho inmueble con el cónyuge o hijo/s con discapacidad.

Las personas con discapacidad que obtuvieron la exención con anterioridad al presente período fiscal, en tanto conserven la misma propiedad y se mantengan las condiciones que los hicieron acreedores al beneficio, conservarán el mismo.

Por último, el proyecto modifica las rebajas, y asegura la claridad y trasparencia de las escalas. De este modo, cuando alguno de los límites establecidos en el Código, sean superados en un importe que no exceda en más de un 25% de los mismos, los responsables gozarán de una rebaja del 75% de los tributos establecidos.

Para el caso en que se superen en no más 50%, los responsables gozarán de una rebaja del cincuenta por ciento 50%.

Si se superan los límites en no más del 75%, los responsables gozarán de una reducción del 25%.

En todos los casos siempre que reúnan las restantes condiciones establecidas en el artículo mencionado y mientras se mantenga la misma situación.

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.