comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

Para las personas con discapacidad auditiva, las oficinas deberán contar con dispositivos de comunicación telefónica especiales para que puedan recibir llamados de personas sordas e hipoacúsicas. Los teléfonos con dispositivos especiales serán facilitados a las personas sordas e hipoacúsicas que lo requieran. En caso de disponer de pantallas y/o televisores destinados a brindar información audiovisual, estos deberán contar con interpretación en Lengua de Señas Argentinas y subtitulado electrónico. A su vez, las oficinas deberán contar con material de consulta y/o difusión editados en sistema Braille y formato digital sonoro portable para el caso de personas con discapacidad visual.

Además, el proyecto promueve la colocación en las oficinas de indicadores luminosos y dispositivos sonoros para indicar los turnos de atención. Y que también, las dependencias del gobierno, cuenten en la entrada con un mapa táctil en relieve que ayude a las personas con discapacidad visual a orientarse dentro del edificio para llegar a las oficinas de atención al público. Asimismo, propone que las puertas de ingreso de las oficinas de atención al público, cuenten con carteles en sistema Braille y macrotipos, como así también las instalaciones sanitarias.

Por último, se propone que todas las páginas de internet de las dependencias del Gobierno posean formatos plenamente accesibles para las personas con discapacidad visual o auditiva conforme las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (Recomendación del W3C del 11 de diciembre de 2008). 

Esta iniciativa surge como respuesta a la constante y discriminatoria obstaculización del ejercicio de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de su vida pública, quienes muchas veces dependen de la compañía y de la buena voluntad de otras personas que les ayuden en sus trámites. Tal es el caso de personas sordas e hipoacúsicas, quienes suelen ver dificultado el acceso a los turnos de atención, pues la forma de indicarlos es, por lo general, sólo sonora. Algo similar les ocurre a las personas ciegas o con baja visión, ya que al no existir indicaciones táctiles que permitan guiarse hasta llegar a las oficinas de atención al público, encuentran limitada su autonomía desde el ingreso a las dependencias estatales.

De aprobarse el proyecto, se estaría facilitando el acceso a la información  a las personas con discapacidad, lo que significa el ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente en el plano de la igualdad y la inclusión social.

Descargar proyecto de ley

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.