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Defensoría del Pueblo

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

Para las personas con discapacidad auditiva, las oficinas deberán contar con dispositivos de comunicación telefónica especiales para que puedan recibir llamados de personas sordas e hipoacúsicas. Los teléfonos con dispositivos especiales serán facilitados a las personas sordas e hipoacúsicas que lo requieran. En caso de disponer de pantallas y/o televisores destinados a brindar información audiovisual, estos deberán contar con interpretación en Lengua de Señas Argentinas y subtitulado electrónico. A su vez, las oficinas deberán contar con material de consulta y/o difusión editados en sistema Braille y formato digital sonoro portable para el caso de personas con discapacidad visual.

Además, el proyecto promueve la colocación en las oficinas de indicadores luminosos y dispositivos sonoros para indicar los turnos de atención. Y que también, las dependencias del gobierno, cuenten en la entrada con un mapa táctil en relieve que ayude a las personas con discapacidad visual a orientarse dentro del edificio para llegar a las oficinas de atención al público. Asimismo, propone que las puertas de ingreso de las oficinas de atención al público, cuenten con carteles en sistema Braille y macrotipos, como así también las instalaciones sanitarias.

Por último, se propone que todas las páginas de internet de las dependencias del Gobierno posean formatos plenamente accesibles para las personas con discapacidad visual o auditiva conforme las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (Recomendación del W3C del 11 de diciembre de 2008). 

Esta iniciativa surge como respuesta a la constante y discriminatoria obstaculización del ejercicio de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de su vida pública, quienes muchas veces dependen de la compañía y de la buena voluntad de otras personas que les ayuden en sus trámites. Tal es el caso de personas sordas e hipoacúsicas, quienes suelen ver dificultado el acceso a los turnos de atención, pues la forma de indicarlos es, por lo general, sólo sonora. Algo similar les ocurre a las personas ciegas o con baja visión, ya que al no existir indicaciones táctiles que permitan guiarse hasta llegar a las oficinas de atención al público, encuentran limitada su autonomía desde el ingreso a las dependencias estatales.

De aprobarse el proyecto, se estaría facilitando el acceso a la información  a las personas con discapacidad, lo que significa el ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente en el plano de la igualdad y la inclusión social.

Descargar proyecto de ley

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