comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 enero, 2020

Proyecto de Alcohol Cero al volante

La iniciativa legislativa fue presentada en la Legislatura porteña por esta Defensoría del Pueblo. Prohíbe conducir con más de 0.2% en sangre e incrementa la quita de puntos en el registro de conducir.

Proyecto de Alcohol Cero al volante

La Defensoría del Pueblo presentó -nuevamente- un proyecto de ley de “Alcohol Cero” al volante, con el objetivo de contribuir a la disminución de los siniestros viales, una de las principales causas de defunción en la Argentina y también en el mundo.

La iniciativa estipula que estará prohibido conducir en la Ciudad de Buenos Aires con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.

Este proyecto de ley va en línea con lo que viene sosteniendo la Defensoría del Pueblo en sus últimos informes sobre siniestralidad vial, donde asegura claramente que el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros.

La Organización Mundial de la Salud determina que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”.

En ese marco, es grave lo que sucede en territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta. Asimismo, en 2015 se registraron un total de 3159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3 por ciento más que en 2014.


DESCUENTO DE PUNTOS EN EL REGISTRO

El proyecto de esta Defensoría estipula que, en los casos de sanciones por conductas tipificadas en el artículo 111 del Código Contravencional, se establecerá un sistema de evolución de descuentos de puntos, siendo un descuento de 5 puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 puntos cuando la concentración sea de 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre; y 20 puntos cuando la concentración supera los 1,5 gramos de alcohol en sangre.

En caso de concurso real de las conductas previstas en este artículo se descontarán 10 puntos como máximo, exceptuando lo dispuesto en el inciso e) y f) por el que se descontarán los 20 puntos.

La Autoridad de Aplicación deberá, al momento de la reglamentación de la presente ley, arbitrar los medios y acciones necesarias para que la Unidad Administrativa de Control de Faltas tome conocimiento de las infracciones cometidas a los efectos de la aplicación del presente Sistema.


Más Noticias

Educación

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

3 abril, 2020

Emergencia sanitaria: Los bancos abrirán este sábado y domingo para pagar jubilaciones y asignaciones

El Banco Central dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas desde este sábado 4 y hasta el miércoles 8 de abril para atender exclusivamente a jubilados, pensionados y a personas con acceso a beneficios sociales que no cuenten con su tarjeta de débito, con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Salud Mental y Adicciones

3 abril, 2020

Autismo y cuarentena obligatoria: Recomendaciones para padres y niños con TEA/CEA

La cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al Coronavirus es una situación excepcional que altera la rutina familiar y puede ocasionar alteraciones emocionales y/o conductas problemáticas en lo niños con Trastornos del Espectro Autista.

Servicios Públicos e Impuestos

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Trabajo

3 abril, 2020

Liquidación de haberes en cuarentena

En virtud de la Resolución 279/20 publicada el 01 de abril en Boletín Oficial, se dispuso que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un descanso vacacional o festivo sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

Transporte

3 abril, 2020

Subte: las once estaciones que reabren para facilitar el acceso a los bancos

El GCBA informó que reabrirán once estaciones de subte -cerradas hasta ahora para frenar la propagación del COVID-19- para facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos. Enterate cuáles son.

Trabajo

3 abril, 2020

Día del Personal de Casas Particulares: el mensaje de la Defensoría

En la República Argentina la fecha se conmemora todos los 3 de abril para reconocer la importancia de la labor de quienes realizan esta tarea.

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.