comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 enero, 2020

Proyecto de Alcohol Cero al volante

La iniciativa legislativa fue presentada en la Legislatura porteña por esta Defensoría del Pueblo. Prohíbe conducir con más de 0.2% en sangre e incrementa la quita de puntos en el registro de conducir.

Proyecto de Alcohol Cero al volante

La Defensoría del Pueblo presentó -nuevamente- un proyecto de ley de “Alcohol Cero” al volante, con el objetivo de contribuir a la disminución de los siniestros viales, una de las principales causas de defunción en la Argentina y también en el mundo.

La iniciativa estipula que estará prohibido conducir en la Ciudad de Buenos Aires con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.

Este proyecto de ley va en línea con lo que viene sosteniendo la Defensoría del Pueblo en sus últimos informes sobre siniestralidad vial, donde asegura claramente que el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros.

La Organización Mundial de la Salud determina que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”.

En ese marco, es grave lo que sucede en territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta. Asimismo, en 2015 se registraron un total de 3159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3 por ciento más que en 2014.


DESCUENTO DE PUNTOS EN EL REGISTRO

El proyecto de esta Defensoría estipula que, en los casos de sanciones por conductas tipificadas en el artículo 111 del Código Contravencional, se establecerá un sistema de evolución de descuentos de puntos, siendo un descuento de 5 puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 puntos cuando la concentración sea de 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre; y 20 puntos cuando la concentración supera los 1,5 gramos de alcohol en sangre.

En caso de concurso real de las conductas previstas en este artículo se descontarán 10 puntos como máximo, exceptuando lo dispuesto en el inciso e) y f) por el que se descontarán los 20 puntos.

La Autoridad de Aplicación deberá, al momento de la reglamentación de la presente ley, arbitrar los medios y acciones necesarias para que la Unidad Administrativa de Control de Faltas tome conocimiento de las infracciones cometidas a los efectos de la aplicación del presente Sistema.


Más Noticias

Salud

14 julio, 2020

Carlos Palmiotti recorrió el Centro de Aislamiento de Costa Salguero

El Defensor del Pueblo Adjunto estuvo acompañado por el subsecretario de Trabajo del Gobierno porteño, Ezequiel Jarvis; el jefe de gabinete de dicha área, Ariel Fridman; y personal de la casa.

Economía y Finanzas

14 julio, 2020

Nuevos alcances de Créditos a Tasa Cero

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría informa cuáles son las últimas modificaciones con respecto a los Créditos Tasa Cero para monotributistas y autónomos.

Ambiente

14 julio, 2020

Recomendación de la institución para crear un programa de prevención del Dengue

Por medio de la Resolución 525/20, el Defensor del Pueblo recomendó al Subsecretario de Planificación Sanitaria que convoque a las autoridades sanitarias del Área Metropolitana Buenos Aires, para la elaboración y puesta en funcionamiento de un programa regional de prevención de enfermedades zoonóticas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Salud

13 julio, 2020

Presentación judicial por la situación en el Hogar San Francisco de Asís

A través del Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito para Grupos Vulnerados, la Defensoría solicitó a la Justicia que ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a efectuar el hisopado a todos los residentes y trabajadores del Hogar San Francisco de Asís que no tengan diagnóstico covid-19 positivo confirmado (73 personas en total), para evitar un rebrote y/o contagio masivo.

Derechos Humanos

13 julio, 2020

El Defensor estuvo en la Asamblea General Extraordinaria de la FIO

Durante el encuentro se expresó la preocupación por los ataques recibidos por distintos funcionarios de derechos humanos en Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Perú y Ecuador. Se resolvió informar a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU en esta temática.

Derechos Humanos

13 julio, 2020

El Defensor participó de un debate de Naciones Unidas

Fue como parte de la delegación argentina, en el marco de la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020 en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

Salud

13 julio, 2020

Por la seguridad en los hospitales porteños

La Defensoría se acercó hoy a los hospitales Tornú, Pirovano, Durand, Piñero y Vélez Sarsfield para conformar las mesas de seguridadjuntamente con el Ministerio de Seguridad porteño y los trabajadores y las trabajadoras de la salud.

Villas

13 julio, 2020

Monitor de Servicios Públicos en Villas: Informes 2019

La Coordinación Operativa de Villas y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicaron los informes de resultados de los relevamientos realizados durante el año pasado.