comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

Este proyecto surge en el contexto de la modificación de los decretos reglamentarios de la Ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente.

El objetivo de este proyecto de ley es que la ley porteña esté en consonancia con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los conceptos volcados en la “Ley de Basura 0” (Ley 1854) y su modificatoria a través de la Ley 5966.

De aprobarse, los residuos que quedarían comprendidos en la prohibición son aquellos que están contemplados por las leyes Nacionales Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley Nº 25.612 de Gestión Integral de Residuos Industriales, la Ley 25.670 de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCBs, y en las leyes locales: N° 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Ley Nº 154 de Residuos Patogénicos, o por las normas que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el futuro las reemplacen. También se incluyen los residuos radioactivos y los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves.

Esta Defensoría del Pueblo considera que el ingreso de residuos al ámbito de la Ciudad provenientes del extranjero, contradice el principio- de Basura Cero- adoptado para la problemática de los residuos sólidos urbanos a través de la Ley 1854 (art. 2°) entendida como la “reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazo y metas concretas por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación, el reciclado y la valorización.”

Por otro lado, el cuestionado Decreto N° 591/2019 contraría dos principios ambientales fundamentales: el de no regresión y el de progresividad.

El principio de no regresión ambiental busca evitar la supresión normativa o la reducción de sus exigencias por intereses contrarios que no logren demostrar ser jurídicamente superiores al interés público ambiental e implica necesariamente una obligación negativa de no hacer, por lo que el nivel de protección ambiental ya alcanzado debe ser respetado, no disminuido, sino más bien incrementado.

Asimismo, forma parte de nuestro ordenamiento el principio de progresividad ambiental, que establece que los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos (Conf. Art 4 Ley General del Ambiente). La progresividad implica que el esfuerzo hecho por el Estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir, sino que debe ser cada vez mayor, sobre todo a la sazón de las reglas derivadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos (art. 75 inc. 22 Constitución Nacional) .

Además, el reglamento en cuestión repugna al principio ambiental precautorio que indica que la ausencia de información o certeza científica (en este caso la falta de certificado de inocuidad) no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

Descargar proyecto de ley

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.