comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 julio, 2019

Proyección de Roma y debate sobre el trabajo de las auxiliares de casas particulares

Personal de la Coordinación Operativa de Relaciones de Trabajo asistió a la proyección y debate de la película Roma, ganadora de tres premios Óscar por mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa, en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación el pasado 3 de julio.

Proyección de Roma y debate sobre el trabajo de las auxiliares de casas particulares

Andrea Gugliottella, Facundo Garrie Faget, Marcela Pucheta, Damián Signorini y Ximena Rodríguez de la Coordinación Operativa de Relaciones de Trabajo dependiente del Programa de Derechos Humanos Laborales concurrieron a este evento en respuesta a la invitación de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y de la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical.

Finalizada la proyección, con el eje puesto acerca del trabajo de las mujeres y la violencia laboral, se generó un espacio de intercambio para reflexionar sobre las problemáticas identificadas en la obra, se evacuaron consultas específicas de trabajadoras del sector y se hizo hincapié en la necesidad de visibilizar, sensibilizar y hacer cumplir la normativa que protege a las trabajadoras de casas particulares.

Asimismo, se celebró la aprobación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OI) y la recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, un instrumento que reconoce el derecho de toda persona a un mundo libre de violencia y acoso, incluidas las que sean por razón de género y que compromete a las partes (empleadores, trabajadores y Estado) a adoptar medidas concretas para erradicar la violencia en el mundo del trabajo.

Se eligió la película Roma porque contiene elementos importantes como el contexto político de México a principios de la década de los setenta y las condiciones sociales que caracterizaron la vida de las trabajadoras domésticas desde entonces.

Roma narra la historia de Cleo, una empleada doméstica de origen indígena que vive en el seno de una familia de clase media ubicada en la Colonia Roma, en el corazón de la Ciudad de México. Se superpone un drama familiar íntimo en donde se presentan realidades yuxtapuestas. Cleo es una mujer de escasos recursos, proveniente de un grupo étnico local, desprotegida y marginada por un sistema piramidal. Trabaja cuando los demás viven y trabaja incluso cuando ya no trabaja.

La actividad política del país también atraviesa a la protagonista cuando, sin buscarlo, queda atrapada en los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971, conocidos como la Masacre del Jueves de Corpus, cuando el grupo paramilitar Los Halcones se hizo pasar por una facción estudiantil y se infiltró en una multitudinaria manifestación que tenía lugar en el centro de la ciudad. Armados con garrotes, con armas de fuego y sin ninguna intervención por parte de la policía, la represión de Los Halcones sobre los jóvenes manifestantes dejó como saldo más de 120 muertos y el triple de heridos.

Algunos datos sobre el trabajo en casas particulares en México:

Según la última encuesta sobre las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, llevada a cabo por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en el año 2015 , se constató que el 12% de las trabajadoras fue víctima o supo de un acto de acoso a una compañera, el 10% fue víctima o supo de un despido por embarazo, el 14% fue víctima o supo de maltrato verbal (gritos, groserías, humillaciones) a compañeras, el 10% fue víctima o supo de tratos con desprecio a compañeras por su apariencia y el 7% fue víctima o supo de actos de maltrato físico (con golpes) a compañeras.

Por otro lado, ya que el trabajo requiere un gran esfuerzo físico, lo que trae aparejado un deterioro según avanza la edad, no tienen derecho a una pensión. Con relación a otros empleos, el 46% de las trabajadoras encuestadas por el CONAPRED dijo laborar más de las 8 horas establecidas por ley, el 16% señaló que trabaja no menos de 12 horas diariamente y solo el 53% afirmó que tenía derecho a un periodo vacacional pagado. Respecto del salario, el 75% señaló que nunca le aumentaron el salario en su actual trabajo y solo el 57% recibe algún pago por concepto de aguinaldo.

Situación actual en Argentina:

En el año 2013, se sancionó la Ley nº 26.844 que establece el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, la cual derogó el viejo Decreto nº 326/56 que reguló la actividad del personal doméstico durante más de 50 años. Así, la ley vigente reconoce a las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares los mismos derechos contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo para el resto de los trabajadores.

No obstante, la informalidad que aún hoy existe es una de las principales problemáticas que afecta a este universo de trabajadores por su implicancia en el salario, la exclusión de los beneficios de la seguridad social, la falta de acceso a una obra social como así a la cobertura frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la imposibilidad de sindicalización.

En tanto, y tal como se resaltó en el encuentro, además de la necesidad de visibilizar, sensibilizar y hacer cumplir la Ley n° 26.844, es prioritario promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y al acoso para erradicar este tipo de comportamientos y prácticas, que afecta a todos los trabajadores pero que se hace más difícil de denunciar en el ámbito del hogar y en soledad. En este sentido, el equipo de trabajo del Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría del Pueblo celebra la sanción del convenio 190 a la espera de que el mismo sea ratificado por la Argentina.

Más Noticias

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.

Discapacidad

8 julio, 2020

Protocolo para la internación de personas con discapacidad que requieren de cuidador/a en su vida diaria

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) elaboraron un documento con recomendaciones sobre la atención de personas con discapacidad que deban ser internadas por sospecha o confirmación de COVID-19.

Derechos Humanos

7 julio, 2020

El Comité de Prevención de la Tortura Local participará de una mesa de trabajo

Fue convocado por la jueza Carla Cavaliere, en el marco de la acción de hábeas corpus colectivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa, en relación a las condiciones de detención de las personas alojadas en las comisarias de la Ciudad.

Salud

7 julio, 2020

El Defensor del Pueblo estuvo en el complejo Puerto Pibes

Alejandro Amor lo visitó junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El objetivo fue evaluar la posibilidad de usar esas instalaciones para alojar a pacientes positivos con síntomas leves de COVID-19.

Salud

7 julio, 2020

Visita al Hospital Argerich

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, se reunió esta mañana con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, para analizar la atención de casos de pacientes con coronavirus en ese centro de salud del barrio de La Boca