comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 octubre, 2020

Programa Previaje: todo lo que hay que saber

Este programa otorgará fuertes incentivos para quienes compren servicios turísticos anticipadamente para el año próximo.

Programa Previaje: todo lo que hay que saber

De acuerdo a la Ley Nº27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística y su reciente reglamentación (por medio del Decreto 795/2020 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional), se estableció una serie de medidas para reanimar el turismo local con la finalidad de paliar el impacto económico, social y productivo acontecido como consecuencia de la paralización de la actividad turística ante la pandemia de COVID-19.

En consecuencia, a través de esta ley se creó el Plan de Reactivación del Turismo Interno con el objeto de sostener y fomentar el empleo y promover la recuperación de la actividad turística mediante el incentivo de la demanda. 

¿Qué es el Previaje?

Es un programa de preventa turística que brinda beneficios para viajar y disfrutar de los servicios (gastronomía, hotelería, traslados, productos regionales, entre otros) de todos los destinos de Argentina durante 2021.

¿En qué consisten los beneficios?

Por cada compra efectuada hasta el 31 de diciembre de 2020 en agencias de viajes, pasajes aéreos y terrestres para viajar por Argentina en 2021, se recibirá un crédito equivalente al 50% de esas compras para gastarlo en todo el sector turístico argentino. Sin embargo, si se desea viajar en enero o febrero 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 31 de octubre.

¿Quiénes pueden acceder al crédito?

Puede obtener al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, que sea mayor de 18 años, que posea un domicilio en la República Argentina y que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran.

¿Todos los prestadores turísticos están inscriptos al programa?

No, no todos forman parte del programa. Para conocer el listado, se debe ingresar aquí. Si el prestador no está inscripto, no se podrá cargar el comprobante de compra.

¿Cómo se puede acceder al crédito?

Para acceder a él, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse validando la identidad a “Mi Argentina” (a través de la página web: https://id.argentina.gob.ar/ o la aplicación móvil).

  2. Crear el perfil del viaje brindando toda la información del mismo.

  3. Asociar los comprobantes de las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. Los mismos podrán ser facturas B, C, ticket aéreo y/o boleto de pasaje en caso de transporte terrestre. La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días contando desde la fecha del comprobante.

(En caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje).

¿Hasta cuántas compras puedo cargar?

No hay un límite por cantidad de compras, pero cada factura debe tener un importe mayor o igual a $1.000. El beneficio a canjear se habilitará cuando las compras anticipadas sumen un monto mayor o igual a $10.000 entre uno o más comprobantes.

¿Hay un monto máximo por persona o familia?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. Estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

¿Serán validadas las facturas incluso si fueron pagadas en cuotas?

Sí. Las compras que hayan sido pagadas en cuotas -incluso con el programa Ahora 12- se acreditarán por el importe completo. Dependiendo de la fecha en la que se concrete el viaje, se podrá recibir la devolución incluso antes de que el cliente termine de pagar las cuotas.

¿Cómo se recibe el crédito?

El crédito será entregado a través de una Billetera Electrónica BNA+. Para usarla, es necesario descargar la aplicación móvil y registrarse con el DNI. Al momento del pago en el comercio adherido se debe escanear el código QR que proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. La acreditación podrá tardar hasta 15 días.

¿Cuándo estará disponible ese crédito?

El mismo podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje de prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2021. Si la persona vuelve del viaje y aún tiene crédito disponible, podrá gastarlo en el sector turístico de su ciudad o de cualquier parte del país.

Para más información, se puede ingresar al sitio web oficial del Programa Previaje o llamar al teléfono 0810-555-6100. También, ante consultas o asesoramiento, se puede contactar a la Defensoría del Turista a través de todos los canales de comunicación, ya sea al mail (turistacentral@defensoria.org.ar) o las redes sociales (Facebook y Twitter @Def_Turista).

Más Noticias

Observación Electoral

20 octubre, 2020

Informe preliminar sobre la observación de las elecciones en Bolivia

La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina actuó como veedora del proceso tanto en el país vecino como a nivel local, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la accesibilidad de los recintos, la apertura y constitución de las mesas, el escrutinio y la transmisión de los datos.

Economía y Finanzas

20 octubre, 2020

Actualización del salario mínimo

Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que estipula los valores del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) desde octubre hasta marzo próximo, donde volverá a reunirse el Consejo del Salario.

Institucional

20 octubre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Cuatro problemas de la historia argentina”

Se dio inicio a esta capacitación a cargo del director del Museo del Cabildo y la Revolución, Horacio Mosquera, y organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría.

Consumidores

20 octubre, 2020

Pedido para limitar abusos en el cobro de deudas

ADPRA envió una nota a la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, para solicitar el dictado de una resolución que reglamente el artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, ponga límites al accionar de agencias y estudios de cobranza extrajudiciales y determine qué prácticas comerciales deben catalogarse como abusivas e ilícitas.

Derechos Sociales

19 octubre, 2020

Aumento del monto del subsidio para los beneficiarios del Programa Hogar

Mediante la Resolución 30/2020 publicada en Boletín Oficial el 19 de octubre, se dispuso que a partir del 1° de octubre de 2020 el monto del subsidio otorgado por Anses para los beneficiarios del Programa Hogar será de $254 mensuales para la compra de garrafas.

Trabajo

19 octubre, 2020

Relevamiento de núcleos comerciales y condiciones de trabajo en el marco de la pandemia

La Defensoría del Pueblo recorrió la zona comercial de Parque Patricios a propósito de la apertura de distintas actividades con afluencia de público.

Derechos Humanos

19 octubre, 2020

Encuentro con representantes de la Comuna 4 por la Ley 3285

Para presentar el segundo módulo de la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos prevista en la Ley 3285/09, el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría mantuvo un encuentro virtual con la Comuna 4.

Villas

16 octubre, 2020

Nueva reunión del Comité de Crisis de la Villa 21-24

En el encuentro de esta mesa de trabajo surgida a partir de la emergencia socio - sanitaria se abordaron diversos temas de interés para los vecinos del barrio.