comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

Capacitación en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres

La Defensoría presentó un proyecto de ley para la creación de un programa permanente para quienes se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado de la CABA, en todos sus niveles y jerarquías en forma permanente o transitoria, por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal y en todos los organismos centralizados y descentralizados.

Capacitación en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres

Por otro lado, se plantea que la autoridad de aplicación de la inicitaiva sea la misma Defensoría del Pueblo porteña, que podrá celebrar convenios y articulaciones con efectores de los distintos poderes y organismos del Estado, incluidos los de la Nación, las Provincias y de la Sociedad Civil.

La capacitación institucional deberá incluir obligatoriamente, al menos, referencias a la historia y situación actualizada de las luchas del movimiento de mujeres; la conceptualización sobre perspectiva de género; los tratados internacionales de derechos humanos, derechos de las mujeres y de la diversidad sexual; la legislación de ellos emanada, tanto nacional como local; las causales de la violencia de género y las estrategias para abordar la detección y denuncias en el ámbito público y privado y las herramientas conceptuales para comprender la diversidad sexual.

De aprobarse la presente iniciativa, se estaría velando, por una efectiva sensibilización de las personas que se desempeñan en la función pública respecto del cumplimiento de la garantía de prevención de la violencia contra las mujeres, conforme los preceptos rectores establecidos por el artículo 7º de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales y lo dispuesto por la legislación de la CABA. Por otro lado, el proyecto busca poner en evidencia prácticas sociales de discriminación y exclusión de la población LGBTIQ, fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las mismas y trabajar contra los estereotipos y prejuicios que afecten a este colectivo.

En el mundo y también en la Argentina se está transitando una transformación que implica cambios sustanciales en los roles tradicionales que históricamente se adjudicaron a cada integrante de la sociedad. Dentro de esa mutación de envergadura planetaria ocupa un lugar central todo lo atinente a la garantía para las mujeres del ejercicio de todos sus derechos y en particular asegurar que no sean víctimas de las distintas formas de violencia.

Esta idea ha tenido la aceptación del conjunto de la población como lo demuestran entre otras manifestaciones,  los anuales encuentros de mujeres y las masivas movilizaciones promovidas por el conglomerado “Ni una Menos” cuya repercusión ha sido enorme.

Por todo lo expuesto, el presente proyecto de ley, constituye dando un aporte relevante en la lucha emprendida por la igualdad de género en todas sus expresiones.

Más Noticias

Adultos Mayores

20 septiembre, 2018

Mensaje de la Adjuntía de María América por el Día del Jubilado

Desde la Defensoría del Pueblo trabajamos en defensa de los trabajadores. En este día celebramos el día en que se creó la primera caja de jubilación. A pesar de la realidad de cada uno debemos celebrar que exista el beneficio jubilatorio.

Derechos Humanos

20 septiembre, 2018

La Defensoría integrará la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de NU

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo participó de la 6ta Asamblea de la Red Argentina del Pacto Global en la que se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades. La Defensoría fue electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva para el nuevo período 2018-2021.

Infancia y Adolescencia

Salud

19 septiembre, 2018

La Defensoría promueve los derechos de los jóvenes en el Día del Estudiante

En el marco de la tradicional celebración del Día del Estudiante que se realiza en los Lagos de Palermo, la Defensoría del Pueblo estará presente allí este viernes 21 de septiembre para entregar dos guías especialmente elaboradas para que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.

Educación y Cultura

18 septiembre, 2018

Arturo Pozzali visitó la Escuela “Ernesto Che Guevara”

A partir de diversas denuncias el Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Defensoría se acercaron a constatar los eventos ocurridos.

ADPRA

18 septiembre, 2018

II Plenario de ADPRA de 2018 en la ciudad de Posadas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su segundo plenario del año en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro se dividió en dos jornadas.

Género

18 septiembre, 2018

Capacitación para la prevención de la violencia de género en Lugano

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría brindó una nueva capacitación sobre género y prevención de las violencias en la sede Lugano de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

Salud Mental y Adicciones

17 septiembre, 2018

Charla sobre adicciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría del Pueblo porteña fue invitada por el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, a disertar en el Ateneo que fuera desarrollado el 13 de septiembre.

Economía y Finanzas

17 septiembre, 2018

El costo de endeudarse con la tarjeta de crédito y/o un préstamo personal

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña elaboró un informe donde se comparan los tipos de interés que debés tener en cuenta a la hora de endeudarte a través de tu tarjeta de crédito y/o un préstamo personal tradicional.