comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

Capacitación en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres

La Defensoría presentó un proyecto de ley para la creación de un programa permanente para quienes se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado de la CABA, en todos sus niveles y jerarquías en forma permanente o transitoria, por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal y en todos los organismos centralizados y descentralizados.

Capacitación en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres

Por otro lado, se plantea que la autoridad de aplicación de la inicitaiva sea la misma Defensoría del Pueblo porteña, que podrá celebrar convenios y articulaciones con efectores de los distintos poderes y organismos del Estado, incluidos los de la Nación, las Provincias y de la Sociedad Civil.

La capacitación institucional deberá incluir obligatoriamente, al menos, referencias a la historia y situación actualizada de las luchas del movimiento de mujeres; la conceptualización sobre perspectiva de género; los tratados internacionales de derechos humanos, derechos de las mujeres y de la diversidad sexual; la legislación de ellos emanada, tanto nacional como local; las causales de la violencia de género y las estrategias para abordar la detección y denuncias en el ámbito público y privado y las herramientas conceptuales para comprender la diversidad sexual.

De aprobarse la presente iniciativa, se estaría velando, por una efectiva sensibilización de las personas que se desempeñan en la función pública respecto del cumplimiento de la garantía de prevención de la violencia contra las mujeres, conforme los preceptos rectores establecidos por el artículo 7º de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales y lo dispuesto por la legislación de la CABA. Por otro lado, el proyecto busca poner en evidencia prácticas sociales de discriminación y exclusión de la población LGBTIQ, fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las mismas y trabajar contra los estereotipos y prejuicios que afecten a este colectivo.

En el mundo y también en la Argentina se está transitando una transformación que implica cambios sustanciales en los roles tradicionales que históricamente se adjudicaron a cada integrante de la sociedad. Dentro de esa mutación de envergadura planetaria ocupa un lugar central todo lo atinente a la garantía para las mujeres del ejercicio de todos sus derechos y en particular asegurar que no sean víctimas de las distintas formas de violencia.

Esta idea ha tenido la aceptación del conjunto de la población como lo demuestran entre otras manifestaciones,  los anuales encuentros de mujeres y las masivas movilizaciones promovidas por el conglomerado “Ni una Menos” cuya repercusión ha sido enorme.

Por todo lo expuesto, el presente proyecto de ley, constituye dando un aporte relevante en la lucha emprendida por la igualdad de género en todas sus expresiones.

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.