comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

Capacitación en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres

La Defensoría presentó un proyecto de ley para la creación de un programa permanente para quienes se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado de la CABA, en todos sus niveles y jerarquías en forma permanente o transitoria, por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal y en todos los organismos centralizados y descentralizados.

Capacitación en Género, Diversidad Sexual y Violencia contra las Mujeres

Por otro lado, se plantea que la autoridad de aplicación de la inicitaiva sea la misma Defensoría del Pueblo porteña, que podrá celebrar convenios y articulaciones con efectores de los distintos poderes y organismos del Estado, incluidos los de la Nación, las Provincias y de la Sociedad Civil.

La capacitación institucional deberá incluir obligatoriamente, al menos, referencias a la historia y situación actualizada de las luchas del movimiento de mujeres; la conceptualización sobre perspectiva de género; los tratados internacionales de derechos humanos, derechos de las mujeres y de la diversidad sexual; la legislación de ellos emanada, tanto nacional como local; las causales de la violencia de género y las estrategias para abordar la detección y denuncias en el ámbito público y privado y las herramientas conceptuales para comprender la diversidad sexual.

De aprobarse la presente iniciativa, se estaría velando, por una efectiva sensibilización de las personas que se desempeñan en la función pública respecto del cumplimiento de la garantía de prevención de la violencia contra las mujeres, conforme los preceptos rectores establecidos por el artículo 7º de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales y lo dispuesto por la legislación de la CABA. Por otro lado, el proyecto busca poner en evidencia prácticas sociales de discriminación y exclusión de la población LGBTIQ, fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las mismas y trabajar contra los estereotipos y prejuicios que afecten a este colectivo.

En el mundo y también en la Argentina se está transitando una transformación que implica cambios sustanciales en los roles tradicionales que históricamente se adjudicaron a cada integrante de la sociedad. Dentro de esa mutación de envergadura planetaria ocupa un lugar central todo lo atinente a la garantía para las mujeres del ejercicio de todos sus derechos y en particular asegurar que no sean víctimas de las distintas formas de violencia.

Esta idea ha tenido la aceptación del conjunto de la población como lo demuestran entre otras manifestaciones,  los anuales encuentros de mujeres y las masivas movilizaciones promovidas por el conglomerado “Ni una Menos” cuya repercusión ha sido enorme.

Por todo lo expuesto, el presente proyecto de ley, constituye dando un aporte relevante en la lucha emprendida por la igualdad de género en todas sus expresiones.

Más Noticias

Emergencias

22 junio, 2018

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó en el Hospital Durand para brindar asistencia a los familiares de los obreros afectados tras el derrumbe de una obra en construcción en Ángel Gallardo al 700.

Educación y Cultura

22 junio, 2018

Teatro en las Escuelas

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando el ciclo en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el trabajo se enfoca en las Comunas 10 y 11.

Infancia y Adolescencia

22 junio, 2018

Continúa el relevamiento de las instituciones penales de adolescentes

El equipo de la Defensoría del Pueblo integrado por profesionales del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y la Adjuntía de Gabriel Fuks, continuaron con los relevamientos de los dispositivos penales transferidos a la Ciudad de Buenos Aires destinados a menores de edad.

Inquilinos y Consorcios

Villas

Vivienda

22 junio, 2018

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Esta cifra surge del informe “Vivir en la villa no es gratis”, que realizó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deporte y Recreación

Descentralización

22 junio, 2018

Jornada para la Tercera Edad

Organizada en conjunto por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva de la Defensoría, el jueves 21 de junio se realizó una actividad especial para el Centro de Jubilados “Momentos felices”.

Turista

21 junio, 2018

Jujuy tendrá su Defensoría del Turista

La Defensoría del Pueblo porteña y la Defensoría de Jujuy suscribieron un convenio de cooperación institucional para la creación de una Defensoría del Turista en la provincia.

Emergencias

21 junio, 2018

Incendio en Barrio Norte: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó el martes 19 de junio en Bulnes 3804 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el segundo piso del edificio allí ubicado.

Villas

21 junio, 2018

Recorrida por Villa 15

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo realizó una recorrida por varias manzanas del barrio, conocido popularmente como Ciudad Oculta.