comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 mayo, 2016

Aysa: Programa de Tarifa Social

Los usuarios de los sectores más vulnerables serán protegidos bajo un esquema de Tarifa Social que otorga subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten.

Aysa: Programa de Tarifa Social
aysa
Los usuarios de los sectores más vulnerables serán protegidos bajo un esquema de Tarifa Social que otorga subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten.
Quienes anteriormente hayan sido beneficiados con el otorgamiento de la tarifa social seguirán gozando de la misma hasta el plazo fijado originalmente.
¿Cómo es la nueva Tarifa Social? La nueva Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca orienta los subsidios a los que más lo necesitan y se adapta de acuerdo a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a la Tarifa Social será desde 84 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 168 pesos por bimestre para los servicios de agua y cloacas. Además, 1,5 millón de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas y en los “casos sociales” el beneficio asignado será por el importe total de la factura.
¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social? Tarifa Social Hogares Los Usuarios Residenciales unipersonales deben tener un ingreso neto (ingresos menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. Tarifa Social casos sociales (*) – Hogares con ingresos limitados a gastos de subsistencia. – Hogares donde cualquier integrante cuente con certificado de discapacidad y/o enfermedades crónicas. – Hogares monoparentales -Inmuebles No Residenciales que sean utilizados como vivienda. (*) Todos los casos sociales serán visitados por un Trabajador Social del ERAS
¿Cómo solicitar la Tarifa Social? La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de la correcta asignación del beneficio. El mismo sólo puede ser otorgado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia del solicitante. No podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.
Internet Los HOGARES que quieran solicitar la Tarifa Social, pueden realizar el trámite on-line desde el sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamientos (ERAS). Allí se deberá completar un formulario donde se le requerirá información referida a: – Cuenta de servicios de AySA – Integrantes del hogar (documentos, ingresos) – Gastos del hogar en salud y vivienda – Gastos del hogar en servicios
Personalmente Quienes no sepan realizar el trámite vía web pueden hacerlo personalmente en las oficinas del Ente Regulador (ERAS), en todos los Centro de Atención al Usuario de AySA. También puede solicitar la Tarifa en la Defensoría Adjunta Nº5, a cargo de la Dra. María A. González, donde se realizará el trámite por internet y la respuesta será inmediata.
Para más información, ingrese al sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Línea gratuita: 0800-333-0200
¿Que beneficios obtengo con la TARIFA SOCIAL de AYSA? Como lo demuestra el cuadro siguiente los nuevos valores tarifarios promedio para un usuario que tenga agua y cloacas será de $524 por bimestre y con la Tarifa Social el usuario abonará $166; el ahorro es de 68,2%. En el caso de un usuario que cuente solamente con el servicio de agua potable pagará 83 pesos.
Sin título
Adjuntía Dra. María América González Asesor: Pedro Busetti

Más Noticias

Salud

13 noviembre, 2019

Día Mundial de la Diabetes: El mensaje de la Defensoría

Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Diabetes, una enfermedad prevalente con complicaciones asociadas que generan un impacto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. En nuestro país afecta a más de tres millones de personas.

Vivienda

13 noviembre, 2019

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre economías familiares

El relevamiento fue realizado por la Defensoría y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los complejos habitacionales San Antonio y Santiago de Compostela.

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.