comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 mayo, 2016

Aysa: Programa de Tarifa Social

Los usuarios de los sectores más vulnerables serán protegidos bajo un esquema de Tarifa Social que otorga subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten.

Aysa: Programa de Tarifa Social
aysa
Los usuarios de los sectores más vulnerables serán protegidos bajo un esquema de Tarifa Social que otorga subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago. El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten.
Quienes anteriormente hayan sido beneficiados con el otorgamiento de la tarifa social seguirán gozando de la misma hasta el plazo fijado originalmente.
¿Cómo es la nueva Tarifa Social? La nueva Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca orienta los subsidios a los que más lo necesitan y se adapta de acuerdo a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a la Tarifa Social será desde 84 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 168 pesos por bimestre para los servicios de agua y cloacas. Además, 1,5 millón de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas y en los “casos sociales” el beneficio asignado será por el importe total de la factura.
¿Quiénes pueden acceder a la Tarifa Social? Tarifa Social Hogares Los Usuarios Residenciales unipersonales deben tener un ingreso neto (ingresos menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. Tarifa Social casos sociales (*) – Hogares con ingresos limitados a gastos de subsistencia. – Hogares donde cualquier integrante cuente con certificado de discapacidad y/o enfermedades crónicas. – Hogares monoparentales -Inmuebles No Residenciales que sean utilizados como vivienda. (*) Todos los casos sociales serán visitados por un Trabajador Social del ERAS
¿Cómo solicitar la Tarifa Social? La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de la correcta asignación del beneficio. El mismo sólo puede ser otorgado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia del solicitante. No podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.
Internet Los HOGARES que quieran solicitar la Tarifa Social, pueden realizar el trámite on-line desde el sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamientos (ERAS). Allí se deberá completar un formulario donde se le requerirá información referida a: – Cuenta de servicios de AySA – Integrantes del hogar (documentos, ingresos) – Gastos del hogar en salud y vivienda – Gastos del hogar en servicios
Personalmente Quienes no sepan realizar el trámite vía web pueden hacerlo personalmente en las oficinas del Ente Regulador (ERAS), en todos los Centro de Atención al Usuario de AySA. También puede solicitar la Tarifa en la Defensoría Adjunta Nº5, a cargo de la Dra. María A. González, donde se realizará el trámite por internet y la respuesta será inmediata.
Para más información, ingrese al sitio web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS). Línea gratuita: 0800-333-0200
¿Que beneficios obtengo con la TARIFA SOCIAL de AYSA? Como lo demuestra el cuadro siguiente los nuevos valores tarifarios promedio para un usuario que tenga agua y cloacas será de $524 por bimestre y con la Tarifa Social el usuario abonará $166; el ahorro es de 68,2%. En el caso de un usuario que cuente solamente con el servicio de agua potable pagará 83 pesos.
Sin título
Adjuntía Dra. María América González Asesor: Pedro Busetti

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.