comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 abril, 2020

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Este programa, regulado por Decreto 332/20, está destinado a empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria y tiene por objeto reducir el impacto negativo de la situación económica sobre distintos sectores.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)
Por ello, en virtud del Decreto 376/20 publicado en Boletín Oficial el 20 de abril, se dispuso la posibilidad de obtener uno o más beneficios, que se enumeran a continuación, y que resultan de aplicación respecto de los resultados económicos ocurridos a partir del 12 de marzo de 2020, pudiendo extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive para las actividades, empresas y trabajadoras y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social.
Los beneficios son:

1. Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino durante el mes de abril de 2020.
 
2. Asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. Se estableció un Salario Complementario del 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, que será abonado por la Anses para todos o parte de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos. El monto de la asignación no podrá ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero como suma no remunerativa, por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación.
 
3. Crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos con subsidio del 100% del costo financiero total. El mismo consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario o de la beneficiaria. El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría, con un límite máximo de $ 150.000. El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales.
 
4. Los trabajadores y las trabajadoras que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 (Ley de Empleo) y 25.371 (Desempleo Trabajadores de la Construcción) podrán acceder a una prestación económica por desempleo.
Asimismo, se dispuso aumentar el monto de las prestaciones por desempleo a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000.
  
Ahora bien, para acogerse a los beneficios indicados, deben cumplir con alguno de los siguientes criterios:
*actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan;
* cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19;
* sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 12 de marzo de 2020.
 
Se aclara que se encuentran excluidos de los beneficios aquellos que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin perjuicio de ello, podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios si presentan un alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

29 mayo, 2020

Descuentos para quienes cobran el IFE por Cuenta DNI del Banco Provincia

Aquellos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia a través de Cuenta DNI del Banco Provincia tendrán un 20% de descuento en supermercados adheridos.

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.