comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 abril, 2020

Procedimiento especial de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada

En virtud de la Resolución 38/20 publicada en Boletín Oficial el 29 de abril, se estableció el procedimiento de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada.

Procedimiento especial de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada

Así, se dispuso que, en los supuestos de denuncia de una enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus, los y las trabajadores y trabajadoras damnificadas o sus derechohabientes deberán acreditar ante la ART o el empleador autoasegurado los siguientes requisitos:

* estudio de diagnóstico de entidad sanitaria incluida en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) con resultado positivo por coronavirus COVID-19, debidamente firmado por profesional;

* descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio;

* constancia de dispensa otorgada por el empleador a los efectos de la certificación de afectación laboral al desempeño de actividades y servicios declarados esenciales donde conste, nombre o denominación del empleador, número de CUIT y demás datos que permitan su adecuada identificación y nombre y Apellido, y número de DNI del trabajador o trabajadora.

Si cumple con los requisitos, la denuncia sera admisible. En caso de controversias respecto del cumplimiento de los requisitos formales de la denuncia, deberán resolverse con intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El trabajador o la trabajadora o su representante podrá llevar a cabo la presentación correspondiente ante el Departamento de Atención al Público y Gestión de Reclamos del organismo, que será resuelta dentro de las 48 horas. En caso de silencio, se entenderá la admisibilidad de la correspondiente denuncia.

Procedimiento ante la Comisión Médica Central para la determinación definitiva del carácter profesional de la contingencia 

Cesada la Incapacidad Laboral Temporaria y verificada la denuncia de la contingencia en el Registro de Enfermedades Profesionales, el trámite para la determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 deberá ser iniciado por el trabajador o la trabajadora, sus derechohabientes o su apoderado o apoderada, a través de la Mesa de Entradas de la Comisión Médica Jurisdiccional correspondiente al domicilio o mediante la Mesa de Entradas Virtual que se habilitará al efecto, debiendo acompañar:

1. Escrito de presentación con correspondiente patrocinio letrado, que deberá contener:

a) descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio;

b) el fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada COVID-19, con el trabajo efectuado en el contexto de dispensa al deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio;

2. DNI del trabajador o trabajadora (copia o escaneado de anverso y reverso).

3. DNI y Matrícula del abogado o la abigada patrocinante (copia o escaneado de anverso y reverso).

4. Historia Clínica de la enfermedad COVID-19, para el supuesto de haber recibido tratamiento médico.

5. Constancia de Alta Médica otorgada por la ART o el empleador autoasegurado.

6. Toda otra documentación de la que intente valerse a efectos de acreditar la invocada relación de causalidad.

De la presentación efectuada, se correrá traslado mediante Ventanilla Electrónica por el plazo de 5 días hábiles. En su contestación, la ART o el Empleador autoasegurado deberá acompañar el Informe del Caso correspondiente.

Cumplido el traslado, se deberán elevar las actuaciones a la Comisión Médica Central, quien emitirá un Dictamen 30 días. En caso de disconformidad esta habilitada la vía recursiva.

Es importante remarcar que se entenderá como trabajadores y trabajadoras de la salud, con carácter meramente enunciativo: al personal médico, de enfermería, auxiliares (entendiéndose por tal camilleros, chóferes de ambulancia y de transporte de residuos patológicos, mucamas, personal de limpieza y empresas de saneamiento, incluyendo residuos patológicos), de esterilización, administrativos, de vigilancia, secretarias de servicios, mantenimiento, kinesiólogos, bioquímicos (laboratorio y toma de muestras) y todas aquellas actividades desarrolladas en cumplimiento de tareas asistenciales en los tres niveles de atención (guardia, internación y terapia intensiva).

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.