comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 abril, 2020

Procedimiento especial de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada

En virtud de la Resolución 38/20 publicada en Boletín Oficial el 29 de abril, se estableció el procedimiento de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada.

Procedimiento especial de actuación para la declaración del COVID-19 como enfermedad profesional no listada

Así, se dispuso que, en los supuestos de denuncia de una enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus, los y las trabajadores y trabajadoras damnificadas o sus derechohabientes deberán acreditar ante la ART o el empleador autoasegurado los siguientes requisitos:

* estudio de diagnóstico de entidad sanitaria incluida en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) con resultado positivo por coronavirus COVID-19, debidamente firmado por profesional;

* descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio;

* constancia de dispensa otorgada por el empleador a los efectos de la certificación de afectación laboral al desempeño de actividades y servicios declarados esenciales donde conste, nombre o denominación del empleador, número de CUIT y demás datos que permitan su adecuada identificación y nombre y Apellido, y número de DNI del trabajador o trabajadora.

Si cumple con los requisitos, la denuncia sera admisible. En caso de controversias respecto del cumplimiento de los requisitos formales de la denuncia, deberán resolverse con intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El trabajador o la trabajadora o su representante podrá llevar a cabo la presentación correspondiente ante el Departamento de Atención al Público y Gestión de Reclamos del organismo, que será resuelta dentro de las 48 horas. En caso de silencio, se entenderá la admisibilidad de la correspondiente denuncia.

Procedimiento ante la Comisión Médica Central para la determinación definitiva del carácter profesional de la contingencia 

Cesada la Incapacidad Laboral Temporaria y verificada la denuncia de la contingencia en el Registro de Enfermedades Profesionales, el trámite para la determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 deberá ser iniciado por el trabajador o la trabajadora, sus derechohabientes o su apoderado o apoderada, a través de la Mesa de Entradas de la Comisión Médica Jurisdiccional correspondiente al domicilio o mediante la Mesa de Entradas Virtual que se habilitará al efecto, debiendo acompañar:

1. Escrito de presentación con correspondiente patrocinio letrado, que deberá contener:

a) descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio;

b) el fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada COVID-19, con el trabajo efectuado en el contexto de dispensa al deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio;

2. DNI del trabajador o trabajadora (copia o escaneado de anverso y reverso).

3. DNI y Matrícula del abogado o la abigada patrocinante (copia o escaneado de anverso y reverso).

4. Historia Clínica de la enfermedad COVID-19, para el supuesto de haber recibido tratamiento médico.

5. Constancia de Alta Médica otorgada por la ART o el empleador autoasegurado.

6. Toda otra documentación de la que intente valerse a efectos de acreditar la invocada relación de causalidad.

De la presentación efectuada, se correrá traslado mediante Ventanilla Electrónica por el plazo de 5 días hábiles. En su contestación, la ART o el Empleador autoasegurado deberá acompañar el Informe del Caso correspondiente.

Cumplido el traslado, se deberán elevar las actuaciones a la Comisión Médica Central, quien emitirá un Dictamen 30 días. En caso de disconformidad esta habilitada la vía recursiva.

Es importante remarcar que se entenderá como trabajadores y trabajadoras de la salud, con carácter meramente enunciativo: al personal médico, de enfermería, auxiliares (entendiéndose por tal camilleros, chóferes de ambulancia y de transporte de residuos patológicos, mucamas, personal de limpieza y empresas de saneamiento, incluyendo residuos patológicos), de esterilización, administrativos, de vigilancia, secretarias de servicios, mantenimiento, kinesiólogos, bioquímicos (laboratorio y toma de muestras) y todas aquellas actividades desarrolladas en cumplimiento de tareas asistenciales en los tres niveles de atención (guardia, internación y terapia intensiva).

Más Noticias

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Cultura

23 enero, 2021

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Género

Salud

22 enero, 2021

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

Trabajo

22 enero, 2021

REPRO II para el sector de la salud y trabajadores con contrato de temporada-Resolución 29/2021

Este beneficio consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Derechos Humanos

Institucional

21 enero, 2021

Puesta en funcionamiento de la nueva sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad se reunió en la nueva sede de la institución para planificar su apertura y funcionamiento de acuerdo a los protocolos que impuso la pandemia.

Trabajo

21 enero, 2021

Ley de promoción de empleo a través de prácticas formativas

La ley 6393 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 10 de diciembre de 2020.

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.