comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 abril, 2016

Primera reunión de la Mesa de Emergencia Eléctrica en Villas

El pasado 6 de abril, se llevó a cabo, en la Adjuntía de María América González, la primera reunión plenaria de la Mesa de Emergencia en Villas, articulada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Primera reunión de la Mesa de Emergencia Eléctrica en Villas

velas-960x623El pasado 6 de abril, se llevó a cabo, en la Adjuntía de María América González, la primera reunión plenaria de la Mesa de Emergencia en Villas, articulada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la Defensora Adjunta y en representación de la Defensoría participaron Ana Ferrara, de la Dirección de Vivienda y Hábitat, y Federico Berardi, de la Dirección de Programa en Villas.

 Por la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participó Sergio Campagna, por la empresa Edesur, Carlos Buján y Juan Carlos Cikos, y por Edenor, Néstor De Stena, Fernando Diz y Sebastián Pascual.

 Asimismo, estuvieron presentes los referentes y autoridades de las Villas 1 11 14, 21-24, 20, 31 y 31 Bis, Playón Chacarita y Los Piletones.

 Una vez comenzada la reunión, Sergio Campagna, de la UGIS, comentó el cambio de ministerio y de funciones, situación que dilataría aún más el proceso y agregó que el pedido de presupuesto para el año 2016 se replicó y se envió al ejecutivo y se está a la espera de resolución. Anunció además que están los anteproyectos presentados y se espera que estén devengados para llamar a licitación.

Por otro lado, aclaró que en el nuevo organigrama de gobierno, dependen de Hábitat y Desarrollo Humano y manifestó que se prevée que las obras pendientes estén para el invierno. Asimismo, dijo que se efectuaron diversas tareas de mantenimiento en la obra de Playón Chacarita.

 Néstor De Stena, de Edenor, expresó, en relación a la obra de Villa 31 Bis, que continúa el conflicto sobre cómo acceder a la instalación del centro compacto y agregó que hay un lavadero que invadió la vereda más montículos de piedra y la instalación de gendarmería en la esquina, por lo que no se puede pasar el cable. En este sentido, determinó que no hay otra opción que no sea subterránea.

 Sin embargo, desde la Ugis se señaló que técnicamente es una calle de la ciudad y no se puede hacer un zanjeo.

 Diz, también de la empresa Edenor, explicó que hay que requerir el retiro del espacio público que invade el particular.

 La Defensora Adjunta, María América González, propuso que la empresa presente informe a la Defensoría para elevar vía oficio al área de Urbanismo una nota, a efectos de resolver el tema. La empresa se comprometió a enviar los datos a la Adjuntía, para su intervención.

 De Stena, añadió que si en la Villa 31 se puede solucionar lo del cableado, quedará aún pendiente el financiamiento del centro compacto.

 Por su parte, Edesur, a través de Juan Carlos Cikos, puso en conocimiento que el Gobierno de la Ciudad creó una Comisión Especial por la Urbanización de la Villa 31.

 En función de ello, Campagna planteó convocar a las reuniones plenarias a la nueva secretaría que está avocada al tema, lo que fue aprobado por la Mesa.

 Del informe del área de concesión de Edesur, se desprende que Villa 15 (Av. Piedrabuena 3200), Asentamiento San Martín, Villa 21-24 y Villa 1-11-14, se encuentran en la misma situación de la última reunión del 2015, a la espera de la construcción de los Centros Transformadores.

 Se acordó por unanimidad enviar nuevamente la nota al Ministerio de Desarrollo Económico, tal como se hizo el año pasado -pedido del cual nunca se obtuvo respuesta del ministro saliente-, para solicitar la contestación y una reunión con las nuevas autoridades, las que serán convocadas a una mesa de trabajo cuyos representantes serán elegidos por los vecinos de cada espacio.

En tanto, Carlos Buján, manifestó que el conflicto entre Los Piletones y Villa 3 para el tendido del cableado sigue pendiente.

Berardi sugirió que se interceda entre los vecinos de Villa 3 y que se haga una reunión en la iglesia de ese asentamiento o en la delegación de la Defensoría en Piletones, a fin de establecer un lugar neutral.

Asesora: Dra. Mónica Colman

Más Noticias

Cultura

Salud

5 agosto, 2020

De recorrida por hoteles porteños

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor estuvo en el Tucumán Palace Hotel y en el Hotel Presidente, donde se alojan pacientes contagiados de COVID-19 con síntomas leves. Lo acompañó el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

Derechos Humanos

5 agosto, 2020

La Defensoría lanzó su nueva revista electrónica especializada en derechos humanos

La Revista Electrónica del Consejo de Derechos Humanos (REC) se edita semestralmente, se publica de forma electrónica y es de acceso libre y gratuito.

Salud

5 agosto, 2020

Carlos Palmiotti entregó kits de protección personal a los Bomberos de Vuelta de Rocha

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, y la coordinadora del programa DetectAR Móvil, Cristina Deisernia, entregaron estos kits a los bomberos voluntarios de La Boca.

5 agosto, 2020

Programa Hogar para entidades de bien público

A partir de un acuerdo suscripto entre los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación, ANSES y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, se implementó este beneficio que permite a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Se incorporan nuevos trámites para iniciar por medio de la atención virtual de Anses

Mediante Resolución 273/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso ampliar los trámites a distancia que podrán ser recepcionados mediante el sistema de atención virtual de Anses, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.